Publicado el

De cine y literatura 3

Otra_vuelta_de_tuerca_cubierta.jpg

De cine y literatura 3

Otra vuelta de tuerca


Otra_vuelta_de_tuerca_cubierta.jpguna_vuelta_de_tuerca_1_caratulaEl libro: Otra vuelta de tuerca, de Henry James

Editorial: Siruela, 2008
Páginas: 200 p.
ISBN: 97884784429732

Las adaptaciones:
Una vuelta de tuerca, de Rusty Lemorande (dir.)

Año: 1992
País: Francia
Reparto: Patsy Kensit, Stéphane Audran, Julian Sands, Marianne Faithfull, Olivier Debray…
Duración: 97 minutos

el_celoLos otros

El celo, de Antoni Aloy (dir.)

Año: 1999
País: España
Reparto: Sadie Frost, Nilo Mur, Lauren Bacall, Harvey Keitel, Ella Jones, Agustí Villaronga…
Duración: 89 minutos

Los otros, de Alejandro Amenábar (dir.)

Año: 2001
País: España
Reparto: Nicole Kidman, Fionnula Flanagan, Christopher Eccleston…
Duración: 104 minutos

Por Javier BR

Imposible hablar de adaptaciones de novelas al cine y pasar por alto “Otra vuelta de tuerca”, una de las historias de fantasmas más conocidas de la historia  de la literatura, ya que, junto con el “Cuento de Navidad” de Dickens, es probablemente la obra literaria que más veces ha sido llevada a la pantalla, ya sea grande o pequeña.  Y esto no sucede solo porque se trate de un relato magnífico, sino porque tiene tantas lecturas posibles que algunas de sus adaptaciones apenas sí tienen algo en común con las otras.

Ni siquiera en su día era una historia original: una institutriz y dos niños en una casa victoriana encantada.  Pero con “Otra vuelta de tuerca” James hace exactamente lo que anuncia el título: dar otra vuelta de tuerca a las ya entonces clásicas historias de fantasmas.  Hace ya más de un siglo, pero la novela de James no ha perdido ni un ápice de interés, porque su atractivo va más allá de la perfección de su argumento o de su capacidad para infundir miedo al lector.  De hecho, hoy en día la novela  difícilmente va a asustar a nadie.  Sin embargo, James, sin necesidad de sobresaltar al lector, crea una atmósfera asfixiante y claustrofóbica, un horror silencioso y opresor que envuelve al lector desde la primera página: la certeza de la presencia del mal, acechando paciente.

Henry James es perfectamente consciente de los mecanismos que hacen que su historia funcione y juega sus bazas con gran habilidad, guiando al lector por una de las muchas lecturas posible y dejando las demás abiertas; de ahí la multiplicidad de adaptaciones.  Entre las muchas versiones para cine y televisión (hay alguna versión teatral y un par de óperas, además) destacan las películas de John Frankenheimer (“Otra vuelta de tuerca”, 1959), Jack Clayton (“¡Suspense!”, 1961),  Michael Winner (“Últimos juegos prohibidos”, una precuela protagonizada por Marlon Brando en 1971), Dan Curtis (“Otra vuelta de tuerca”, 1974), Rusty Lemorande (“Otra vuelta de tuerca”, 1994), Antoni Aloy (“El celo”, 1999) y Alejandro Amenábar (“Los otros”, una versión con un enfoque muy original, protagonizada por Nicole Kidman en 2001).

[Haz clic en “Leer más” para ver los trailers]

{youtube}dLt7T-67bOc{/youtube}

{youtube} gXLlSJAZ3ZA{/youtube}

{youtube} vON5kiGf1TI{/youtube}

 

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *