Publicado el

De espaldas al mundo

de espaldas al mundo

De espaldas al mundo, de Asne Seierstad

de espaldas al mundo

Desde hace años que intentaba entender la guerra de Kosovo. Las razones de su desenlace, los protagonistas, las ideologías implicadas. Todo me era extraño, excepto el lugar donde se encontraban los Balcanes. Sabía de una limpieza étnica pero ¿Realmente lo fue? ¿Era posible en la década del 90, en la misma Europa respetuosa? Tenía demasiadas preguntas en la cabeza y un día, busqué en Internet, en una librería, un libro que me respondiera mis preguntas.

 

Asne Seierstad y su  De espaldas al mundo aparecieron en el buscador. Será que ella es periodista, será que es corresponsal de guerra, será que estuvo en Serbia con quienes realmente había que estar: la población. Instantáneamente supe que ese libro era el que necesitaba, el que busqué tanto tiempo.

De espaldas al mundo dedica cada capítulo a una persona distinta. Seierstad -quién ya se ganó su fama con su libro El Librero de Kabul se tomó el tiempo para convivir  con ellos y para permitirles decir lo que quisieran decir. Quizás la cercanía de saber que las personas que hablan son como cada uno de nosotros, hace más real al libro. Saber que pensaban, que sentían y cómo se relacionaban con los vecinos, aquellos que podían ser bosnios o pensar distinto.

Con total objetividad -uno de los grandes beneficios de este texto- la periodista va más allá que otros libros sobre guerras: expone el antes con el mandato de Milosevic, el durante con su caída y el después con la devastación tristemente natural de cada guerra y los juicios a los culpables.

Describiendo lo que observa en el paisaje, en las costumbres, en los rasgos de quienes entrevista, Seierstad no deja ningún detalle a la imaginación del lector para que la representación de Serbia sea tal cual la presenció la autora. Los entrevistados le agregan su opinión, el condimento de la controversia necesaria para saber quién tiene razón, quién cruzó la línea, quién peleó, quién se movilizó y quién defendió. Ellos, sin embargo, más que puntos de vista y estilos de vida son los verdaderos testigos de la tragedia que los pasó por encima y que aún esperan recomponer sus vidas.

De la mano de Seierstad, la guerra de Kosovo va a dejar de estar en el olvido y pasará a estar presente cuando sus habitantes intentan ver un nuevo comienzo que parece nunca llegar. No sólo obtuve las respuestas a mis preguntas, también llegué a la dimensión de un panorama de guerra que parece siempre relegado: el de la desolación posterior.
Un libro humano.

Rosario Arán

 

9 comentarios en “De espaldas al mundo

  1. coincido contigo en que Asne es una de los grandes autores contemporáneos, aunque en su busqueda de la verdad, de la humanidad, y de todo lo bueno y lo malo que esta palabra conlleva, aborde géneros que algunos prefieren evitar leer.
    no es que no cuente una historia, es que se juega la piel en sus viajes a lugares extremadamente conflictivos, para conseguir un testimonio de quien haga falta para encajar el puzzle, del primer ministro en funciones, de las más miserable anciana a la que ya no le quedan lagrimas para llorar a todos aquellos que perdio.
    os recomiendo “el angel de grozni”, sobre chechenia

  2. Como me alegra que hayas sido tu quien comente este libro, es posible que yo sintiese que los Europeos pudiésemos estar un poco contaminados del desastre de esta guerra tan terrible, tan cercana y tan olvidada.

    Un abrazo!

  3. Kosovo, es uno de los temas de los que en America nadie habla, asi que no estoy muy enterada. Despues de leer El librero de Kabul, estoy segura que va a ser un libro que abrira una puerta a este tema en mi sofware;-). Estoy leyendo una de tus recomedaciones “Un grito de amor…” Gracias por la resena.

  4. Gracias por sus comentarios!!!

    Eva: Que lindo comentario!!! Viendolo de esa forma si…busca la pieza que falta en el puzzle, entender lo más duro de todo. Es increíble como se mete en cada cultura y exlora sin importar el riesgo que corra. A mí, como estudiante de periodismo, ella me despiertta mucha admiración. Conozco el angel de Grozni pero no lo leí aunque tengo muchísimas ganas porque leí un libro sobre rusos que mencionaban, lógicamente, a Chechenia.

    Susana: Supongo que estar en el corazón de Europa, a ustedes los toca en mayor profundidad porque pasó a su lado. Creo que mi inocencia en el momento que sucedió Kosovo y con algunas imágenes en mi cabeza…haber leído el libro casi sin información previa más que con mis recuerdos, valió para que yto lo aprovechara más y no me contaminara.

    Deborah: Es cierto, yo también soy del continente americano y está muy olvidado. Pero en general muchas cosas van pasando al olvido pese a la inmensidad de la tragedia. Me gustan los libros que me lo recuerdan y seguramente El Librero de Kabul-que se me hace difícil conseguir en Argentina- también sea de esta calidad humana que Seierstad presenta.

  5. supongo que ya os habreis topado con ella, pero por si acaso, para todos los que estéis interesados en conocer, los rostros, las vidas, que hay tras las frías cifras de los titulares, no dejéis de ver “la vida secreta de las palabras”, de Isabel Coixet

  6. Gran libro elegido Rosario!
    Yo leí “El librero de Kabul” y me quedé prendado de su realismo. Creo que libros así valen mucho más que los libros de historia que tenemos que aprendernos en el instituto!
    A ver si le busco en la biblioteca y me lo leo

    Saludos

  7. Grax Eva por la recomendación!

    César: Siii me acuerdo de que hiciste la reseña de El Librero de Kabul(por eso tmb la linkeé), libro que todavía no conseguí. Y coincido con vos…yo aprendí de Kosovo con este libro no sólo las figuras claves como Milosevic sino también las razones por las que se pelean o tmb lo que fue la matanza de Srebenica (q lo descubrí con Seierstad). Es un libro que me encantó!!! Gracias por comentar!

  8. Following my investigation, thousands of persons in the world get the home loans at good creditors. Therefore, there’s a good chance to receive a student loan in all countries.

  9. He leído El librero de Kabul y hoy he acabado El ángel de Grozni, en ambos he disfrutado de su lectura y he aprendido cosas que ignoraba, no se le puede pedir más a un libro, bueno si, hacernos partícipes del mundo en el que vivimos y estos lo consiguen.
    Hoy voy a ver si encuentro De espaldas al mundo.
    Magnífica autora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *