Publicado el

De parte de la princesa muerta

princesa_muerta

De parte de la princesa muerta, de Kenize Mourad

princesa_muerta

Opinión: Un gran libro, bien escrito y  bien estructurado que logra embarcar al lector en un emocionante viaje por la historia.

Supongo que conocer Estambul, y haber paseado por los hermosos palacios por los que despertó a la vida la inquieta princesa Selma, hicieron que me encontrase cómoda y centrada en el arranque del libro. Recordé al guía que me acompañó durante todos los días que pasé allí, Barbarroja, ¡Que bien supo transmitirme la historia de su ciudad y el devenir de las vidas de los que la habitaban!

Eso mismo ha conseguido Kenize Mourad, la autora turco-india-francesa, al contarme la vida de su propia madre, la princesa Selma de Turquía, hija de Mourad V y de Hatidje, últimos sultanes Otomanos.

Este libro, a mí, que no soy especialista en casi nada, pero menos aun en novela histórica, me ha seducido por su perfecta ambientación, y porque a través de la vida de Selma, me ha llevado por medio mundo mostrándome los principales acontecimientos acaecidos en la primera mitad del pasado siglo, una novela que, (y esto lo sé ahora que he investigado más a fondo sobre ella), hoy día es lectura obligada en los cursos sobre Oriente Medio de la Sorbona y de Harvard para comprender un poco mejor lo que es y lo que supone el Islam en la actualidad.

Y ahora, si les apetece, me pueden acompañar en este fantástico viaje por la historia.

g_360692049
“Lágrimas de princesa” de Jon Pinedo Diaz de Toledo

La novela comienza con una pequeña Selma que me va mostrando como es la vida dentro del palacio, sus costumbres, sus ritos; y su fuerte orgullo transmitido por generaciones de sultanes otomanos en Estambul, líderes indiscutibles del mundo musulmán. Y me hace sufrir en primera persona la derrota de Turquía en la Primera Guerra Mundial, y la insultante y opresiva dominación de la ciudad por parte de los vencedores.

Y cuando parece que nada puede ser peor, vivo el episodio más fascinante de la historia turca, la caída del poder de los sultanes y el nacimiento de la figura de Mustafa Kemal Atatürk, padre de la nueva Turquía. Momento en el que deberé partir al exilio con Selma, su madre Hatidje Sultana, y Zeynel, nuestro fiel eunuco, para iniciar una nueva vida en Beirut,  lo más cerca posible de nuestra tierra natal, a la espera de un regreso que nunca llegará.

Allí vivimos la cotidianidad del Beirut ocupado por los franceses. Junto a la sultana y su hija me acostumbraré a otro tipo de vida, sin lujos, pero manteniendo intacto nuestro orgullo otomano. Casi no tendremos para comer, pero recibiremos la mejor educación en un colegio dirigido por monjas francesas, y esto nos acarreará múltiples conflictos.

Su madre, la Sultana, intentará emparentarnos con la casa reinante albanesa, pero fracasará, y finalmente consigue un buen matrimonio para Selma con el bueno de Amir, ¡Un rajá de la India! al que conoceremos tras un larguísimo e incomodo viaje en el que iremos acompañadas por el fiel Zeynel.

coupleA3Y esta es la parte que más me ha emocionado, porque hemos llegado a un país que desconozco, un país que se debate entre la sumisión ante los ingleses y los movimientos por la independencia, liderados entre otros por Ghandi. Asisto a la boda de Selma con el Raja, (que resulta que es de una provincia poco importante en la India), y decidimos implicarnos en la vida de nuestro nuevo pueblo, intentando cambiar costumbres y hábitos relacionados con la mujer y sobre todo con los pobres. Pero nada o casi nada podremos conseguir, ya que hemos llegado en un momento en el que las relaciones entre musulmanes e hindúes son muy tensas.

La relación con el rajá no fue tan buena como esperábamos, y lo peor es que nuestra vida e intimidades dentro del palacio serán conocidas por todos. Selma se enfada, se desespera, se deprime… Y para sorpresa de todos, y de ella misma, queda embarazada de Amir, y en este hecho encontraremos el motivo para convence al rajá de que nos permita viajar a París para dar a luz de una manera más segura.

Y finalmente llegamos a París, a esa hermosa ciudad llena de vida y de luz,  allí seremos felices, pero… la Segunda Guerra Mundial cambiará el curso de nuestras vidas…, otra vez.

Así, me es fácil aprender y entender la historia, el porqué de algunos nacionalismos exacerbados, lo que sienten aquellos que son expulsados de sus países o deben abandonarlo por diversas razones, lo que supone en particular para las mujeres abandonar sus lugares de origen, lo que sienten aquellos que ven como su país ha sido ocupado por ejércitos extranjeros. Grandes temas para la reflexión a través de una historia bien estructurada y de lectura muy entretenida.

Susana Hernández

10 comentarios en “De parte de la princesa muerta

  1. Lei este libro hace muchisimos años, tantos como pueda ser diez, y no he parado de recomendarlo desde entonces, me parecio muy bien ambientado y me sirvio para entender que era el islam, y muchisimas cosas de su entorno, me parecio un buen libro, bien escrito y sin embargo no he vuelto a leer nada mas de la autora, puede parecer una incongruencia, me has dado ganas de releerlo e igual cae en breve

  2. Hola Carmina !!

    Te puedo contar que tras este libro publicó otros dos, titulados: “Un jardín en Baldapurt” en 1998 y “El perfume de nuestra tierra” en 2003. Pero no te puedo comentar nada de ellos ya que los tengo en mi inmensa lista de espera.

    Yo también he recomendado y reagalado mucho este libro, creo que ya durante el Bachillerato se puede leer, y a los jóvenes les da, además, una imagen de una parte de la historia en su conjunto.

    Muchas gracias por tu comentario y … Un abrazo!!

  3. Leí este libro hará 3 veranos, y me gustó muchísimo. Sabes si: ¿”Un jardín en Balpadurt” es la continuación de este libro? Muchas gracias.

  4. Susana:
    me encantó tu reseña, yo lo tengo en mi plan infinito desde que Teresa habló en su blog de él y no paro de leer buenos comentarios sobre él. Espero en breve leerlo.
    Un abrazo,
    Ale.

  5. Son de esos libros que todo el mundo te recomienda, pero por un motivo o por otro siempre lo dejo para más tarde.
    Al leer tu reseña, me han entrado unas ganas inmensas de leerlo, no voy a posponerlo más y lo “ataco” durante las vacaciones de Semana Santa.
    Gracias, Susana… por tus recomendaciones, que casi siempre coinciden con mis gustos literarios.

  6. Hola Encarna! me alegra que también disfrutaras del libro. En cuanto a la pregunta que me haces, creo que sí, que enlaza ya con su propia historia personal, y siento no haberlo leído todavía para poderte dar una opinión sobre él. Espero que si lo lees antes que yo regreses para decirnos que te ha parecido.

    Y … gracias a tí!!

    Un abrazo!

  7. Muchas gracias Ale!!!

    El libro te gustará, estoy segura, (creo que nos vamos conociendo)no te importe adelantar su lectura, merece la pena. Ya me contarás.

    Un Abrazo!

  8. Gracias a tí Coco!!!

    Como le decía a Ale, creo que nos vamos conociendo por los comentarios que vamos dejando, y yo creo de sí, que te gustará y disfrutarás de este libro. Yo ahora pienso que me habría ido bien haberlo leido hace unos años, pero también es cierto que su lectura hoy, con las experiencias que he ido acumulando a lo largo de la vida, me han dado una visión más abierta de la historia.

    Espero que cuando lo leas me digas que te ha parecido. Yo también aprecio mucho tu opinión.

    Un abrazo!

  9. Yo también tuve el gusto de leer los dos libros espectaculares y siempre lo recomiendo …de parte de la princesa muerta y el jardín de Badalpur …maravillosos

    1. Creo que hay una gran acuerdo de la brillantez de esta autora.
      Gracias por unirte a la recomendación. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *