Publicado el

El arte de no amargarse la vida

El arte de no amargarse la vida

El arte de no amargarse la vida, de Rafael Santandreu

El arte de no amargarse la vida

El mundo sería un lugar mucho mejor si hubiera más gente feliz. ¿Obviedad? Puede que lo sea. Pero viendo como andan las cosas a nuestro alrededor, cualquier lo diría, ¿no creéis? Todos los días nos enfrentamos a problemas, malentendidos, situaciones estresantes, ante las que no podemos hacer frente, o al menos eso creemos. Realmente no se trata de que no podamos, simplemente es que, por mucho que lo intentemos, no conseguimos ver la solución. Libros de autoayuda, terapias milagrosas, amuletos de la buena suerte. Hay un fin sin de métodos que proclaman que atraerán nuestra felicidad y que si somos capaces de conseguirlos, ya nada puede ocurrir. Bien, ¿es eso cierto? ¿realmente hay un poder místico más allá de nosotros que nos haga ser más felices? Y lo que es más importante, ¿qué es lo que nos puede ayudar a que desaparezca esa tristeza que nos inunda por momentos? Muy sencillo: tú mismo.

¿Qué diferencia hay entonces, os preguntaréis, en este “El arte de no amargarse la vida” de otros manuales, de otros libros que proclaman conseguir tu felicidad por encima de todo? Yo os lo voy a decir: una voz, como la de Rafael Santandreu, que dice claramente, por una vez, todo aquello que yo siempre había pensado: que no hay varitas mágicas, simplemente amor a nosotros mismos y a los demás.

Puede parecer pretencioso decir que este libro es de los mejores que me he encontrado en esta materia. Puede que, incluso, penséis que estoy ensalzando un libro que no os va a solucionar nada. Estáis en vuestro derecho de pensarlo, pero dejadme que os diga por qué a mí sí me lo parece. Si después decidís que estoy equivocado, estupendo, no pasa nada. Pero os daréis cuenta que no lo estoy por una sencilla razón: ¿cuántas veces hemos necesitado que alguien nos hablara claro? ¿en cuantas ocasiones nuestra mente se ha ido, a través de pensamientos negativos, por caminos que deberían ser intransitables? Rafael Santandreu tiene claro, desde el principio, que una de las cuestiones a la hora de cambiar nuestra propia vida, pasa por cambiar nuestros principales pensamientos (no en vano es uno de los maestros de la terapia cognitiva). Y es que, ¿si tú mismo te estás diciendo “no lo voy a conseguir” no es ya síntoma de que algo no está funcionando bien? Y así, mientras se desgranan los principales errores que cometemos, junto con las técnicas para corregirlos, “El arte de no amargarse la vida” se ha constituido en un proceso, en un cambio constante de nosotros mismos y de aceptación de nuestros propios errores. Porque nadie dijo que tuviéramos que ser perfectos, ni que tuviéramos que pretenderlo. Una vez aceptado eso, sigamos adelante con nuestra vida sin pensar en lo que podemos o no podemos conseguir. ¡Actuemos!

Alabo el gusto de Rafael Santandreu por exponer de una forma clara y directa lo que él ve a diario en su consulta. No todos los profesionales están dispuestos a abrirnos las puertas de los entresijos de la mente humana. Por ello no debemos dejar a un lado las palabras que nos regala en este libro, que sí, podría considerarse de autoayuda, pero que no le resta ninguna de las cualidades de un buen libro. Aprender de nosotros mismos, aprender lo que valemos, lo que significamos para nosotros mismos, más allá de los errores que cometamos (y cometeremos, seguro) es una sabiduría que muy poca gente puede conocer, y el autor nos lo pone en bandeja para que lo sepamos.

Y es que, sin dudarlo, el mundo sería un lugar mucho mejor si hubiera más gente feliz, ¿por qué, entonces, no nos ponemos a ello ahora mismo?

2 comentarios en “El arte de no amargarse la vida

  1. Graciasn por acceder a los usuario leer sus libros en la web

  2. Otra patata de libro de autoayuda, que aunque quiere no puede tapar el humo que vende su autor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *