Publicado el

El Doctor Arroswsmith

El Doctor Arrowsmith

Doctor Arrowsmith, de Sinclair Lewis

 

El Doctor Arrowsmith

Me gustan los libros de médicos, y las pelis, y las series … Seguro que yo habría disfrutado mucho ejerciendo la medicina si hubiese tenido la oportunidad de acceder a esta carrera, pero la vida me llevó por otros derroteros.Por suerte para mí, puedo decir que tengo amigos médicos, y digo que por suerte para mí, que no para ellos, (jejeje) ya que, especialmente a mi querida amiga, la Dra. Perales, la vuelvo loca, loca, loca, créanme.

.
Y es que soy la típica “pupas” a la que siempre le pasa de todo; y ella, que es una gran médico, tiene también el defecto de ser una gran persona, muy sensible y paciente ¡Así deberían ser todos los médicos! Sí claro, pero con gente como yo, es comprensible que, en general, tiendan a ser más distantes y ariscos. Así que … Gracias por tu paciencia “Perales”!Dicen que esta novela es una de las obras maestras de la narrativa norteamericana del siglo XX, y de hecho ya en 1926 recibió el premio Pulitzer, así que no hará falta que les diga que la novela es muy buena, pero si les puedo decir que me ha gustado mucho, que he disfrutado de su lectura, y que ha logrado trasladarme, a través de la vida del  jovencísimo Martin Arrowsmith, a ese momento de la historia americana en que ya se empezaba a estudiar medicina no solo por la necesidad vocacional de ayudar al resto de los humanos, sino que se inician las sagas familiares, aparece el ánimo de lucro en la profesión, la clara diferenciación entre medicina pública y privada, medicina rural y hospitalaria, preferencia por el ejercicio de la profesión o la investigación, y como no podía ser de otra manera aparecen, con toda su fuerza, las empresas farmacéuticas.

Pues como pueden imaginar, con todos esos ingredientes esta era una novela que parecía escrita para mí, y lo más interesante es lo bien que creo que ha envejecido la narración, quiero decir que no parece escrita en los inicios del Siglo XX, sino que podría haberse escrito hace tan solo unos días y tendría el mismo valor y la misma frescura literaria.

sinclair-lewisSinclair Lewis era hijo de un médico rural, y mucho debió de hablar con su padre, o incluso con su abuelo que también creo que fue médico, sobre como funcionaban aquellas primeras facultades de medicina, ya que ha conseguido hacer de su protagonista, ese joven idealista que cae bien al lector desde la primer página, que sea un personaje creíble y perfectamente construido, llega incluso a hacernos olvidar que estamos leyendo ficción y vamos dando a la narración valor biográfico.

Arrowsmith no es un médico, es un hombre de ciencia, pero como todo hombre tiene sus debilidades. La sociedad mercantilizada que le rodea no le es ajena, vivir bien no incomoda a nadie, tampoco a él, y el sueño de alcanzar la gloria siempre está presente.

Los personajes que giran alrededor de nuestro protagonista nos dan, a través de sus diálogos y composiciones, una imagen clara de todo aquello contra lo que tienen que luchar las personas que, por vocación, serían capaces de dar todo por aquello por lo que creen. Recordar a Leora, la primera mujer de Arroswsmith, me ha hecho reflexionar sobre lo importantes que son esos personajes secundarios en la vida real, tantos esposos y esposas que de forma serena han debido, no solo soportar, sino facilitar la vida a esos genios que en apariencia son siempre personajes extraños y egoístas pero que tan importantes han sido para el devenir de la humanidad.

No he leído más libros de este autor, pero me gustaría hacerlo, descubrir si el Premio Nobel de Literatura, que se le otorgó en 1930, fue principalmente por esta novela, ya que si fue por toda su obra anterior, está claro que merecerá la pena acercarnos a más libros suyos.

Sí debo decir que vi en su día la película que John Ford realizó basándose en este libro, y que a pesar de lo mucho que me gusta este director, hoy, tras la lectura del libro, debo decir que, como suele ocurrir casi siempre, el libro supera ampliamente la película de este también, genial director de cine.Por último no puedo dejar de decir que la traducción que del libro hace José Manuel Álvarez, me ha parecido estupenda, respeta muy acertadamente la finísima ironía del autor, así como esa agradable literatura que son capaces de crear quienes se han iniciado en el mundo de las letras a través de la poesía. Ustedes ya me entienden…

Susana Hernández

14 comentarios en “El Doctor Arroswsmith

  1. ¡Hola Susana!

    El mejor libro de médicos que he leído nunca: La casa de Dios, de Samuel Shem. Permíteme que te ponga un enlace aquí de la reseña que hice hace algunos años de este libro: https://www.librosyliteratura.es/la-casa-de-dios.html

    ¡Un abrazo!

  2. A este libro le tengo unas ganas ….
    Me empuja además que te haya gustado tanto como dices. No creo que tarde mucho en leerlo. Creo que también hubiera acertado más habiendo elegido una profesión más de este mundo del libro, que del “nuestro”, jajaja.
    Un abrazo con besico, y a seguir mejorándose 😀

  3. Hola Susana!!
    Ya sabes que a mí me entusiasmó Arrowsmith: era como estar con él en el laboratorio, allí, pegado al microscopio y descubriendo (o intentando descubrir) cosas fantásticas. Coincido en que el libro parece que fue escrito ayer mismo, para nada se hace denso como otras lecturas con un siglo de antigüedad.
    Bueno, ya sabes que yo le he puesto la puntuación máxima así que no puedo más que recomendarlo!!!

  4. Tengo pendiente este libro desde que leí tu reseña, ahora que se ha despertado mi necesidad de leer este tipo de libros, seguro que el de este Psiquiatra americano caerá pronto (jejej)

    Gracias por recordarme a Samuel Shem y “La casa de Dios”.

    Un fuerte abrazo, amigo!

  5. Jajajaj, Que pena no poder dar marcha atrás en los relojes…! Igual no es tarde, pero no me veo otra vez en la Facultad jajajaj.

    Seguro que el libro te gusta, querida, ya me contarás…

    P.D.: Gracias por tus deseos de salud, gracias a los médicos, que tan bien me cuidan, parece que saldré de esta (jejej)

    Besicos (completamente desinfectados) también para tí!!!!

  6. Recuerdo tu reseña isi, y el entusiasmo que vi en ella, así que cuando gané el concurso de la Editorial y recibí el libro, lo empecé inmediatamente, y ya ves el resultado. Fantástico libro!

    Un claro acierto de la editorial el recuperar esta novela. Por cierto, la traducción me ha encantado, así que felicidades también al traductor.

    Un besico para tí!

  7. Ahh Susana; creo que no hay muchos títulos de este hombre en español y que los que hay están descatalogados. Yo me hice con dos en un solo tomo en una librería de 2ª mano, que venían en un tomo de una colección de Premios Nobel. Por si te animas a buscar!!
    El que me quedo con ganas de conseguir es Calle mayor, que ese sí que no lo encuentro por ninguna parte!

  8. Muchas gracias por la información Isi!

    Espero que la editorial se anime a editar en castellano alguna cosa más del autor.

    Si encuentro algo te digo!

  9. Conocí este libro en el blog de Isi y desde entonces tengo ganitas de leerlo. Y tu fantástica reseña aumenta mis ganas. A ver cuándo le llega su hora dentro de mi interminable lista de pendientes…
    Besotes!!!

  10. Son tantos los libros por leer!

    Si lo piensas, cuanto más lees, más te queda por leer, pues cada día salen montones de novedades. Jajajaja, no te desanimes, que a cada libro le llegará su momento.

    Creo que esa reseña tan entusiasta de Isi, nos caló a muchos.

    Besicos!

  11. este será un excelente regalo para los médicos de mi familia: mi padre y una de mis hermanas. Y espero que además, me lo presten cuando acaben de leerlos 😉
    Seguro que lo disfrutamos todos, me encantó la reseña.
    un beso,
    Ale.

  12. Será un reglalo acertadísimo! Y seguro que a tí te gustará muchísimo.

    Un besico !

  13. Me gusta el dato de que pese a que sea una novela “vieja” el tipo de escritura no lo demuestre; sin dudas que la historia pinta bien, gracias por tu recomendación!

  14. Pues eso es lo que yo he sentido al leer la novela Roberto. Seguro que la novela te gustará. Yo ya estoy intentando encontrar algo más de este autor, que parece que se se van a editar más traducciones.

    Gracias por tu comentario, y un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *