Publicado el

El final de Sancho Panza y otras suertes

El final de Sancho Panza y otras suertes, de Andrés Trapiello

SANCHOTítulo: El final de Sancho Paza y otras suertes
Autor: Andrés Trapiello
Editorial: Destino
Páginas: 432
ISBN: 9788423348671

Uno de los primeros libros que recuerdo haber leído con divertimento, tebeos aparte, fue una edición infantil de “El Quijote”, fue además el primer libro que sentí como propio, uno de esos en los que, como había que llevarlo al cole para trabajar con él, te dejaban poner tu nombre.

Es posible que, como ya les he comentado en muchas ocasiones, mi afición lectora naciese con El Señor de los Anillos, pero la necesidad de que la lectura fuese entretenida me tiene que venir de antes, así que sin lugar a dudas la achaco definitivamente a esas primeras lectura infantiles de El Quijote.

Los años me llevaron hasta el original de aquel resumen infantil que tan gratamente recordaba. Lo leí después de pasados los 18 y también recuerdo que lo disfruté tanto o más que aquella primera lectura infantil, porque si bien es cierto que con el Quijote vivimos mil aventuras, no lo es menos que también es una visión crítica de la vida. A veces pienso que es un poco como los Simpson de hoy, una burla social divertida, en la que nadie se siente reflejado en su propio papel y se ríe con descaro del de los demás.

Si a ti te gustó El Quijote, si te pareció divertido y te ayudó a reflexionar sobre la vida, éste que nos trae Andrés Trapiello puede hacer que te reencuentres con el pasado, sin haber avanzando en demasía en el tiempo, pues pareciera, vive Dios, que hubiera renacido el mismísimo Saavedra.

Y el caso es que este autor nos narrará las andanzas, una vez muerto Don Quijote, de Sancho Panza y el resto de personajes secundarios de la famosa novela. Descubrimos a un Sancho cambiado, un sancho que ya venía, como bien saben, placeado, y que ahora encontramos además resabiado, pues Sancho ha aprendido a leer, y consume, además de sus propias aventuras ya escritas, junto al famoso hidalgo, otras filosofías nuevas que han hecho de él un hombre menos feliz, pues descubrir lo poco que uno sabe frente a toda la sabiduría encerrada entre tantos libros que nunca podrá llegar a leer no le dejan disfrutar de la vida sencilla que bien podría haber merecido.

La literatura que se enreda con la vida, y la vida que supera la ficción, o se mezcla y se expande, y viajas por el mundo y ya no sabes si eres tu o eres el personaje…

Y Andrés Trapiello que se atreve a todo, en un acto de magia une realidad y ficción, y yo que sin haber leído el anterior libro de este autor titulado “Al morir don Quijote” también me he atrevido y animado a internarme en este, y nada he precisado para seguir la historia, lo digo por si algún lector duda sobre si leer este sin haber leído el anterior, yo lo leeré después, sin duda, pero recuerden que yo no soy más que un personaje secundario en cualquier historia que un gran autor acerque a hasta mí.

Pues eso, que como les decía en el principio de los tiempos de mi reseña de El final de Sancho Panza y otras suertes, que si les gustó El Quijote, no duden que este será una lectura que también les seducirá.

Susana Hernández

Otros libros recomendados

8 comentarios en “El final de Sancho Panza y otras suertes

  1. Pues te animo a leer “Al morir don Quijote”. Todavía no he leído éste que reseñas, creo que será en las próximas semanas. Pero la impresión que me produje leer “Al morir don Quijote” fue extraordinaria.
    Me ha gustado esta reseña.

    1. Si, si. No dudes que lo leeré. Gracias por el empujoncito lector!! 😉

      Un abrazo!

  2. Susana:
    este año compré en la FIL el Quijote para Jóvenes (lo leí hace dos años en un curso con una maestra y lo disfruté mucho), así que leeré ese libro y estos dos que recomiendan de Andrés Trapiello 😉 pues tengo muchas ganas de volver a leer esas historias de este hombre soñador.
    Un beso,
    Ale.

    1. Genial Ale, porque quién disfrutó de El Quijote, disfrutará del ingenio de Trapiello.

      Un besico!!

  3. Yo no he leído el Quijote, aunque se encuentra en mi agenda para esta vida leerlo, jeje. pero así de entrada, después de escuchar lo que dices, me apetece leer más éste. Encuentro de lo más original que alguien que debió leer el Quijote, porque supongo que tu escritor ha debido leerlo, haya hecho con lo que éste le inspira estas nuevas historias tomando prestado a los personajes del clásico, aunque resabiándolos y aportando filosofías nuevas, como dices.
    Apetece, sí.

    1. Tal como te recomienda Carmen, más abajo, yo también te recomiendo que leas primero El Quijote, hay en él mucha de esa filosofía de la vida que tanto te gusta. si te da palo hacerlo sola ya programaremos una conjunta jejejej

      Un besico !

  4. Pues Icíar te recomiendo que te leas el Quijote de verdad es una obra de arte, todo español por lo menos se lo tendría que leer.

    1. Como ves le he dado este mismo consejo a nuestra querida Icíar. Y además yo creo que la gente no sabe lo mucho que se va a divertir y lo mucho que va a aprender leyendo El Quijote, tan necesario para comprender otras muchas lecturas posteriores.

      Un besico y gracias por el consejo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *