Publicado el

El juego de Ender II

El juego de Ender

El juego de Ender, de Orson Scott Card

El juego de EnderA estas alturas supongo que será difícil descubrirle a nadie un libro como El juego de Ender, y más cuando Iván ya os la recomendó hace algún tiempo con una estupenda reseña, pero si eres de los afortunados (afortunados, sí, porque me encantaría poder volver a leer otra vez este libro por primera vez) que todavía no lo ha leído, ésta es tu oportunidad para fijarte en un libro que ya forma parte de los clásicos de la Ciencia Ficción.

En el año 2070 la tierra está en guerra con una raza extraterrestre conocida como los “insectores”, para esta lucha se recluta los niños con mayor potencial desde muy temprana edad para que se alisten en la Flota Internacional. En una sociedad superpoblada en la que cada familia solo puede tener dos hijos, Ender Wiggin es un “tercero” al que se le permite el nacimiento debido a las altas capacidades de sus hermanos, con la esperanza de que se convierta en un genio militar en la batalla contra los insectores.

Como podéis adivinar la novela acompaña el camino de aprendizaje de Ender dentro de la academia militar, que se dividirá en dos vías, su entrenamiento físico y estratégico, a través de unos ejercicios de entrenamiento, en los que los estudiantes combaten entre sí en escuadras, en una habitación con gravedad cero en la que practican las diferentes tácticas militares y por otra parte su entrenamiento psicológico, utilizando una consola en la que practicará un juego de fantasía controlado por los directores de la escuela militar y que penetrará en su mente para encontrar sus mayores temores y atacarle en base a ese conocimiento.

Pese a esto, la historia de Ender no es solo su entrenamiento militar, sino también la formación de la personalidad de un líder, la manipulación del gobierno sobre mentes infantiles para conseguir sus propósitos y sobre todo un alegato contra el sin sentido de la guerra, pero no temáis, para los aficionados de la ciencia ficción pura no faltan viajes en el espacio-tiempo y acción a raudales en los ejercicios de entrenamiento.

Orson Scott Card demuestra su maestría narrativa mezclando momentos de calma en los que Ender reflexiona sobre los motivos de la guerra junto a otros de gran tensión psicológica por la presión de los directores de la academia militar, una historia paralela sobre los movimientos políticos en la Tierra en los que sus hermanos Peter y Valentine tendrán gran protagonismo y batallas espaciales narradas con un estilo muy visual y atractivo, que para mi gusto se encuentran entre lo mejor del género.

A pesar de ser una novela muy centrada en un personaje principal, hay varios personajes que destacan y tienen gran importancia en la historia, por una parte, en la tierra están los hermanos de Ender: Peter y Valentine, perfecto reflejo de cómo se ha formado la personalidad de Ender, con la mezcla del amor que le profesa su hermana y el temor que siente por su hermano Peter, que le envidia por ser mejor que él. Por otra parte en la academia militar nos encontramos con Bean, el principal aliado de Ender en la academia militar y clave en muchas de sus victorias, y el enigmático personaje de Mazer Rackham, una leyenda de la Flota Internacional, el héroe que venció a los insectores en su anterior intento de invasión a la tierra.

Como suele suceder en la ciencia ficción Orson Scott Card se adelanta a su tiempo, recreando un sistema de foros en redes informáticas que utilizan los hermanos de Ender para influir en los sistemas políticos de la tierra y que podrían ser un perfecto reflejo de la importancia que hoy en día tienen las redes sociales en nuestra sociedad.

El éxito de la novela (ganadora del Premio Nebula en 1985 y el Premio Hugo en 1986) hizo que el universo de Ender se haya expandido en dos sagas, la primera conocida como “Saga de Ender” es la que comienza con el libro que reseñamos, y continua con “El portavoz de los muertos”, “Ender el Xenocida” e “Hijos de la mente”, como suele ser habitual en estos casos, después han ido surgiendo novelas alternativas, pero estas son las básicas. Para los que quieran lanzarse a leer toda la saga habría que explicar, que entre el primer libro y el segundo hay un cambio de género muy importante, pero ello no hace que se pierda calidad, simplemente son diferentes. El tercer y cuarto libro para mi gusto sí que bajan algo el nivel pero son igualmente disfrutables y le dan un más que digno cierre a la historia.

Por otra parte existe una saga paralela llamada “La saga de la sombra”, compuesta por los libros: “La sombra de Ender”, “La sombra del Hegemon”, “Marionetas de la sombra” y “La sombra del gigante”. En esta saga Bean y Peter Wiggin son los protagonistas y veremos los hechos acaecidos en la saga principal desde otro punto de vista donde se nos explicará el porqué de muchas de las decisiones políticas y estratégicas y se nos descubrirá la importancia de estos dos personajes.

Como no podía ser de otra forma la novela ha llamado la atención de los directivos de Hollywood que se han fijado en ella en numerosas ocasiones para intentar adaptarla al cine, aunque esta opción ya ha fracasado varias veces, las últimas noticias que existen es que el rodaje de la versión cinematográfica comenzará a mediados de este año. Veremos en qué queda la noticia porque aunque el libro tiene fases muy atractivas visualmente, otras son bastante difíciles de adaptar y hay momentos en los que se muestra la crueldad criminal de niños de muy poca edad que veo bastante complicados que sean aceptados por un público mayoritario, lo cual podría llevar a un “endulzamiento” de la historia que le haría perder toda su fuerza original.

5 comentarios en “El juego de Ender II

  1. El apellido de Ender es Wiggin, no Wiggins.

    También comentar que hay otros dos libros publicados de Ender “Guerra de regalos”, que cuenta la historia de otro personaje en la escual de batalla llamado Zeck. Y “Ender en el exilio”, que sucede cronológicamente justo después de “El juego de Ender”

  2. Que gran, inmenso, inconmensurable libro. Que suerte todos lo que no lo hayais leído y poder disfrutarlo por primera vez!

  3. Gracias por el aviso Luis, ya está corregido. Los otros dos libros de “Guerra de regalos” y “Ender en el exilio” no los he leído, no se que tal enlazarán con el resto de la saga. Que te han parecido, ¿los recomiendas?.

  4. A todo el mundo parece gustarle, y a mí no me gustan los libros de ficción, pero… ¡a todo el mundo parece gustarle! No se, no se… tal vez lo lea… ^^

    Un abrazo!

  5. El de guerra de regalos no lo he leído aun. Pero Ender en el Exilio sigue con la atmósfera del primer libro y la saga de la sombra. Maquinaciones y guerras encubiertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *