Publicado el

El librero de Kabul

El librero de Kabul

El librero de Kabul, de Asne Seierstad

 

El librero de Kabul

 

 

En los  últimos días, mucho se está hablando de las elecciones en Afganistán, un país que sigue amenazado por los talibanes integristas, que dejan a este país sumido en una situación terrible.

Ante esto, el otro día decidí volver a releer uno de mis libros favoritos, y es éste que os presento a continuación.  Antes de que se diera el boom de las novelas de Khaled Hosseini, hubo ya una persona que se dedicó a darnos a conocer las penurias de Afganistán. Y es que estamos ante un relato con una fuerza increíble. Asne Seierstad, una reportera de guerra noruega, nos trae un relato verídico de lo que es la vida en este país asiático. La autora se introdujo en una familia afgana, en la primera primavera tras la salida de los talibanes del país, debido a los hechos desencadenados tras los ataques terroristas del 11-S. Para ello elije a la familia de un librero en Kabul, un oficio que les proporciona una vida digna dentro de aquel país. Aunque por desgracia, esta vida digna no tiene comparación a la de un Europeo o Americano medio.

 

Ni que decir tiene que la realidad que aparece reflejada en los medios de comunicación es sólo una mínima parte de las atrocidades que se llevan acabo, especialmente en lo concerniente al trato con las mujeres. Este libro nos sirve para darnos cuenta del poco nivel de conocimiento que tenemos de todo lo que no es Occidente.

Pese a la salida de los talibanes, su aroma impregna toda la novela, ya que sus costumbres siguen presentes en cada uno de los capítulos, y todo ello gracias a la gran labor periodística y de investigación de la autora, que intenta relatar hasta el último detalle de las vidas de la familia del librero (incluso se atreve a ponerse la burka para ir a un mercado de la capital).

Sus 19 capítulos dan lugar a 19 relatos costumbristas que no te dejarán indiferente. ¿Cómo es una boda afgana? ¿Cuáles eran las prohibiciones de los talibanes? ¿Cómo vive un joven afgano su primera peregrinación? ¿Cómo superó Sultan Khan la prohibición de los libros llevada a cabo por los talibanes? Todo esto y muchas historias más son contadas al detalle por Asne, para hacer, en conjunto, una obra dura, pero de una belleza enorme.

Lo mejor de la novela está en el realismo que le trata de impregnar la autora, sin caer en el morbo o la “historia fácil”.

Quizá lo peor de la novela sea la certeza de descubrir las ínfimas condiciones para una vida digna que se dan en dicho país.

Los que tengáis la oportunidad de leerlo, no la desaprovechéis. Están de moda las novelas sobre Oriente Medio. Hay grandes autores que se centran en ellas, como Yasmina Khadra o Khaled Hosseini. No he leído todo, pero dudo que sus historias estén tratadas de forma mejor que “El librero de Kabul”.

Merece mucho la pena

César

2 comentarios en “El librero de Kabul

  1. Bueno César…con este “close up” de El Librero de Kabul creo que has logrado algo que Nabokov logra intensamente en mí: Levantarme de mi silla y caminar Buenos Aires hasta encontrar esos libros que ando buscando, librería x librería. Según tengo entendido este libro no está en las librerías convencionales asique tendré que ir recorriendo. Ya un poco me costó conseguir el libro “De Espaldas al mundo” de la misma autora pero que refleja la vida en Serbia. Hasta ahora me ha aportado muchísimo y con las preguntas que colocaste ahí en relación a los 19 capítulos, quiero comprar ya ese libro!.

  2. Pues es una pena que esté difícil de encontrar, porque es una gran joya literaria!!
    Quizá en google books o en internet esté……

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *