Publicado el

El quinto hijo

El quinto hijo

El quinto hijo, de Doris Lessing

El quinto hijo

 

Si cada persona pudiera plantear su propia receta de familia feliz, cada uno contaría con atributos diferentes. Algunos podrán recordar a sus propias familias, a los valores de la niñez y a recuerdos como vacaciones, fiestas y paseos. Es probable que otros imaginen familias superadoras a las experiencias que tuvieron y proyecten una vida mejor para sus propios hijos.

Harriet y David Lovatt tenían muchas ideas de cómo querían que fuese su familia, y eso era lo que más le reprochaban sus parientes. Esta pareja inglesa que se conoció en los 60 era particular por las personas que la componían y también por el proyecto que habían ideado juntos. Tanto Harriet como David no eran jóvenes adultos “promedio”. Ambos parecían perdidos dentro de la comunidad de su época y su personalidad difícilmente podía mezclarse otras personas de su edad. Fue esa diferencia con lo general lo que los convirtió en una pareja particular.

Los Lovett tenían un plan para sus vidas: querían tener un hogar y muchos hijos. Por eso, a pesar de las miradas dubitativas de sus padres (y las parejas de sus padres), ellos comenzaron con el proyecto. Primero, adquiriendo una casa en las afueras de Londres y luego, lidiando con los repetidos embarazos de Harriet. El trabajo era mayor con cada niño, pero también la felicidad de la pareja que no perdía ocasión de invitar  a familiares en Navidad o vacaciones. Todos parecían sorprenderse con la idea “descabellada” de la familia numerosa, pero los Lovett sólo sonreían con la confianza de que podrían afrontar todo.


Los cuatro niños eran amorosos aunque necesitaban de cosas y daban mucho trabajo. La mamá de Harriet se mudó con ellos un tiempo para ayudar y  el padre de David  aportaba dinero para los gastos. El equilibrismo que practicaba la familia parecía tener sentido en ese proyecto general del gran hogar. Todo se mantuvo calmo, hasta que llegó Ben, el quinto hijo.

Los Lovett supieron que Ben era extraño desde que estaba en la panza de Harriet. Un niño inquieto que, al nacer, mostró con ferocidad su lado más salvaje. En el libro de Doris Lessing no hay discriminación pues siempre se comenta, a través de los personajes médicos, que Ben era un niño completamente sano, sin conflictos mentales ni enfermedades  físicas. Simplemente era extraño, parecía de otra especie, como un gnomo o un hobbit malvado.  De aspecto era morrudo, parecía más grande que los niños de su edad. Pero lo peor era su comportamiento desalmado, brutal, controlador y hambriento que lo convertía en una verdadera pesadilla, en un personaje de libros de terror.

El Quinto Hijo pareciera ser el libro de los sueños destrozados. O al menos de los sueños que tenían los Lovett, pues verá el lector como la unión familiar se corrompe y comienzan los disturbios dentro de aquella familia que parecía tan feliz. La idea del ejemplar es muy original y lo convierte en ese tipo de libros atrapantes que fueron desarrollados a partir de una buena idea.

 

La obra que aquí presento es el primero de los libros que leo de Doris Lessing y me ha encantado, aunque suene condescendiente. Su escritura tiene muchísimo ritmo y es digna de una calidad impecable, por lo que seguramente mereció el Premio Nobel en 2007. Sus párrafos son deliciosos y sus personajes también. En El Quinto Hijo logra crear un clima tenso y de terror con la presentación de Ben, este niño que parece un demonio y que de verdad da escalofríos por momentos. Un libro corto y contundente que presenta  lo mejor de la literatura y el peor de los resultados para el proyecto de  una “familia feliz”.

Georgina Marrapodi

georginamarrapodi@librosyliteratura.es

6 comentarios en “El quinto hijo

  1. Que interesante tu reseña! La verdad es que comencé a leerla pensando que el libro no me atraería, vaya a saber uno porque, para después descubrir que realmente es una idea original!!

  2. No conocía este libro. El argumento me ha llamado mucho la atención y por lo que cuentas, parece que el libro está muy bien. Así que no lo dudo y me apunto este libro en mi lista. Tiene una pinta tremenda.
    Besotes!!!

  3. Tu reseña es muy interesante y dan ganas de conseguir ese libro ya. Suena muy prometedor.
    Un gusto pasar por aquí!!

    saludos!!!

    Pato

  4. Hola, he llegado a la página porque precisamente me acaban de prestar este libro y quería conocer un poco más de opiniones al respecto. Tu reseña ha hecho que ya tenga ganas de empezarlo 🙂 Ya comentaré por aquí qué tal me ha parecido a mí. Un saludo.

  5. Tu reseña está muy bien escrita, porque se lee fácil y bien; la verdad es que el tema de la novela es re original y ya tengo ganas de conocer a fondo a ese diablo de Ben; La tapa del libro, además, atrapa!

    Saludos!

  6. Hola, quizás os interese saber que tenemos una colección que incluye el relato ‘To Room Nineteen’ de Doris Lessing en versión original conjuntamente con el relato ‘Recitatif’ de Toni Morrison.

    El formato de esta colección es innovador porque permite leer directamente la obra en inglés sin necesidad de usar el diccionario al integrarse un glosario en cada página.

    Tenéis más info de este relato y de la colección Read&Listen en http://bit.ly/oTYLSdhttp://bit.ly/oTYLSd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *