Publicado el

El sabor de las palabras, de José Luis Ferris

El sabor de las palabras

El sabor de las palabrasHace poco reseñé Mi primer libro de poemas y hoy quiero hablaros de El sabor de las palabras. Ambos libros son novedades de la editorial Anaya y los dos son antologías poéticas para niños. Mi primer libro de poemas va dirigido a niños a partir de los cinco años y el libro del que hoy os hablo cuenta con una selección de poemas para niños de entre ocho y doce años.

Ya os comenté en la anterior reseña la importancia que tiene para mí la poesía y el valor que ésta adquiere en la educación de los pequeños, así que no quiero ponerme pesada. Si para los niños más pequeños la poesía es esencial para ayudarles a ser capaces de expresar e identificar sentimientos, esta idea se duplica en niños más mayores. Claro que para ellos hay que buscar otro tipo de poemas, más adecuados a su edad y a sus inquietudes. En mi opinión, la selección que ha realizado José Luis Ferres en este libro es bastante buena y acertada. Se trata de poemas de ayer, de esos que todos hemos leído alguna vez (aunque sea obligados en el colegio) y poemas más actuales. Los poetas, españoles y latinoamericanos, recogidos en esta antología son autores tan conocidos como Juan Ramón Jiménez, Carmen Gil, Félix María de Samaniego, Carmen Conde, Lorca, Machado, Bécquer o Gabriela Mistral. Como podéis ver, son grandes de la poesía y algunos de los poemas aquí recogidos son tan míticos como la rima LIII de Bécquer:

“Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar,

y otra vez con el ala a sus cristales

jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban

tu hermosura y mi dicha a contemplar,

aquellas que aprendieron nuestros nombres…

¡esas… no volverán!”

Seguro que conocéis este poema, ¿verdad? Un auténtico clásico que siempre será recordado.

Aún recuerdo uno que aparece en esta antología: el Romance del prisionero, poema que tuve que aprenderme en el colegio y que todavía me sé de memoria.

El sabor de las palabras arranca con una pequeña historia titulada El secreto de Hugo que sirve como introducción. Hugo es un niño de nueve años que tiene un secreto que sólo él y su señorita Susana conocen. Esta profesora, que llegó nueva al colegio hace poco, planteó un día en clase para qué servía la poesía y nadie, ni siquiera la más empollona de la clase, supo la respuesta. Tras la explicación de la profesora, Hugo comprendió que “la poesía sirve para expresar con palabras la sorpresa, el miedo, la tristeza, la alegría, la melancolía, la soledad, incluso aquello que más me divierte o las cosas que más me enfadan”.  Cuando llegó el fin del curso, la profesora le regaló un libro con sus poemas favoritos y, esos poemas que Hugo guarda en el cajón de su mesa y que cada noche relee, son su gran secreto.

De nuevo, la ilustradora Betania Zacarias presta su imaginación en forma de evocadores dibujos para acompañar los poemas que componen esta antología. El resultado es un libro muy visual y e imaginativo que encantarán a los jóvenes.

El sabor de las palabras es una cuidada selección que José Luis Ferris, Filólogo Hispánico, Doctor en Literatura Española y poeta, ha creado para que nuestros pequeños aprendan a descubrir, valorar y amar la poesía. Libros así son siempre necesarios para que la poesía esté presente en nuestras vidas, que buena falta nos hace a todos, adultos y pequeños.

Un comentario en “El sabor de las palabras, de José Luis Ferris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *