Publicado el

El sabor de las palabras, de José Luis Ferris

El sabor de las palabras

El sabor de las palabrasHace poco reseñé Mi primer libro de poemas y hoy quiero hablaros de El sabor de las palabras. Ambos libros son novedades de la editorial Anaya y los dos son antologías poéticas para niños. Mi primer libro de poemas va dirigido a niños a partir de los cinco años y el libro del que hoy os hablo cuenta con una selección de poemas para niños de entre ocho y doce años.

Ya os comenté en la anterior reseña la importancia que tiene para mí la poesía y el valor que ésta adquiere en la educación de los pequeños, así que no quiero ponerme pesada. Si para los niños más pequeños la poesía es esencial para ayudarles a ser capaces de expresar e identificar sentimientos, esta idea se duplica en niños más mayores. Claro que para ellos hay que buscar otro tipo de poemas, más adecuados a su edad y a sus inquietudes. En mi opinión, la selección que ha realizado José Luis Ferres en este libro es bastante buena y acertada. Se trata de poemas de ayer, de esos que todos hemos leído alguna vez (aunque sea obligados en el colegio) y poemas más actuales. Los poetas, españoles y latinoamericanos, recogidos en esta antología son autores tan conocidos como Juan Ramón Jiménez, Carmen Gil, Félix María de Samaniego, Carmen Conde, Lorca, Machado, Bécquer o Gabriela Mistral. Como podéis ver, son grandes de la poesía y algunos de los poemas aquí recogidos son tan míticos como la rima LIII de Bécquer:

“Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar,

y otra vez con el ala a sus cristales

jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban

tu hermosura y mi dicha a contemplar,

aquellas que aprendieron nuestros nombres…

¡esas… no volverán!”

Seguro que conocéis este poema, ¿verdad? Un auténtico clásico que siempre será recordado.

Aún recuerdo uno que aparece en esta antología: el Romance del prisionero, poema que tuve que aprenderme en el colegio y que todavía me sé de memoria.

El sabor de las palabras arranca con una pequeña historia titulada El secreto de Hugo que sirve como introducción. Hugo es un niño de nueve años que tiene un secreto que sólo él y su señorita Susana conocen. Esta profesora, que llegó nueva al colegio hace poco, planteó un día en clase para qué servía la poesía y nadie, ni siquiera la más empollona de la clase, supo la respuesta. Tras la explicación de la profesora, Hugo comprendió que “la poesía sirve para expresar con palabras la sorpresa, el miedo, la tristeza, la alegría, la melancolía, la soledad, incluso aquello que más me divierte o las cosas que más me enfadan”.  Cuando llegó el fin del curso, la profesora le regaló un libro con sus poemas favoritos y, esos poemas que Hugo guarda en el cajón de su mesa y que cada noche relee, son su gran secreto.

De nuevo, la ilustradora Betania Zacarias presta su imaginación en forma de evocadores dibujos para acompañar los poemas que componen esta antología. El resultado es un libro muy visual y e imaginativo que encantarán a los jóvenes.

El sabor de las palabras es una cuidada selección que José Luis Ferris, Filólogo Hispánico, Doctor en Literatura Española y poeta, ha creado para que nuestros pequeños aprendan a descubrir, valorar y amar la poesía. Libros así son siempre necesarios para que la poesía esté presente en nuestras vidas, que buena falta nos hace a todos, adultos y pequeños.

[product sku= 9788469833391 ]
Publicado el

Mi primer libro de poesía, de José Luis Ferris

Mi primer libro de poesía

Mi primer libro de poesíaNo sé qué importancia le concedéis a la poesía, ni sé qué papel juega la poesía para vosotros en la educación literaria de los más pequeños, pero para mí la poesía es algo primordial. No concibo la vida sin poesía y libros como éste me ponen de muy buen humor. Y es que, por desgracia, la poesía es uno de los géneros literarios que más palos se ha llevado (aunque ahora esté tan de moda). Que si es difícil, que si en ocasiones es demasiado críptica, que si es aburrida y un largo etcétera de “que si…”.

Os voy a copiar las palabras que aparecen en la contraportada porque, en mi opinión, definen muy bien el papel de la poesía y de los poetas:

“Me gusta jugar con mi gata Renata, con mi dragón de trapo o con mi bicicleta. Pero hay veces que no sé cómo expresar lo que siento, si es mucha alegría, o tristeza, o miedo. Un día, mi padre me dijo que los poetas nos ayudan porque son magos que convierten los sentimientos en versos fantásticos. Lo hacen tan bien que, al leer sus poesía, las emociones se pueden tocar con los dedos del alma”.

Ese es, sin duda, el fin máximo de la poesía: convertir los sentimientos y emociones en algo que los dedos del alma puedan tocar. No sé si hay que tener una sensibilidad distinta para entender la poesía, quizá sí, pero estoy segura de que esa sensibilidad poética la tienen todos los niños del mundo.

Para ellos es Mi primer libro de poesía, una antología de poetas españoles y latinoamericanos, seleccionada por José Luis Ferris que va dirigida a niños a partir de los cinco años de edad. Los poemas están acompañados por las dulces y sugerentes ilustraciones de Betania Zacarias.

En él aparecen poemas de poetas tan maravillosos como Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, José Agustín Goytisolo, Rafael Alberti, Gloria Fuertes o Miguel Hernández, entre otros. Un elenco ganador de poetas que saben bien convertir sus emociones en versos precisos y preciosos. Poemas de toda la vida, poemas que nos suenan, que hemos leído en el colegio de pequeños y que sigan aquí para hacer felices a nuestros pequeños.

“¡Qué blanca lleva la falda

la niña que se va al mar!

¡Ay niña, no te la manche

la tinta del calamar!

¡Qué blancas tus manos, niña,

que te vas sin suspirar!

¡Ay niña, no te la manche

la tinta del calamar!

¡Qué blanco tu corazón

y qué blanco tu mirar!

¡Ay niña, no te la manche

la tinta del calamar!

Versos que evocan y despiertan sensaciones, como éstos de Rafael Alberti, son los que aparecen en esta antología. ¿Recordáis el poema “Doña Pitu Piturra”, de la genial Gloria Fuertes? También aparece en sus páginas.

Todos los sentimientos que los niños puedan experimentar en estas edades están recogidos en los poemas de esta antología y es maravilloso que ellos mismos aprendan a sentirse identificados, a conocer y reconocer sus propias sensaciones a través de la magia de los versos.

La apuesta de Anaya con este Mi primer libro de poesía es una apuesta ganadora, pues es un libro que todos los niños deberían leer y disfrutar. Y a nosotros, adultos, nos toca la maravillosa tarea de hacerles llegar estos versos. Os guste o no la poesía, la entendáis más o menos, no debéis privar a los niños de conocerla y saborearla. Como os decía, ellos sí tienen esa sensibilidad poética y puede que si se lo inculcamos desde pequeños, nunca la pierdan. Merece la pena, ¿verdad?

[product sku= 9788469833384 ]