Publicado el

Mi primer libro de poesía, de José Luis Ferris

Mi primer libro de poesía

Mi primer libro de poesíaNo sé qué importancia le concedéis a la poesía, ni sé qué papel juega la poesía para vosotros en la educación literaria de los más pequeños, pero para mí la poesía es algo primordial. No concibo la vida sin poesía y libros como éste me ponen de muy buen humor. Y es que, por desgracia, la poesía es uno de los géneros literarios que más palos se ha llevado (aunque ahora esté tan de moda). Que si es difícil, que si en ocasiones es demasiado críptica, que si es aburrida y un largo etcétera de “que si…”.

Os voy a copiar las palabras que aparecen en la contraportada porque, en mi opinión, definen muy bien el papel de la poesía y de los poetas:

“Me gusta jugar con mi gata Renata, con mi dragón de trapo o con mi bicicleta. Pero hay veces que no sé cómo expresar lo que siento, si es mucha alegría, o tristeza, o miedo. Un día, mi padre me dijo que los poetas nos ayudan porque son magos que convierten los sentimientos en versos fantásticos. Lo hacen tan bien que, al leer sus poesía, las emociones se pueden tocar con los dedos del alma”.

Ese es, sin duda, el fin máximo de la poesía: convertir los sentimientos y emociones en algo que los dedos del alma puedan tocar. No sé si hay que tener una sensibilidad distinta para entender la poesía, quizá sí, pero estoy segura de que esa sensibilidad poética la tienen todos los niños del mundo.

Para ellos es Mi primer libro de poesía, una antología de poetas españoles y latinoamericanos, seleccionada por José Luis Ferris que va dirigida a niños a partir de los cinco años de edad. Los poemas están acompañados por las dulces y sugerentes ilustraciones de Betania Zacarias.

En él aparecen poemas de poetas tan maravillosos como Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, José Agustín Goytisolo, Rafael Alberti, Gloria Fuertes o Miguel Hernández, entre otros. Un elenco ganador de poetas que saben bien convertir sus emociones en versos precisos y preciosos. Poemas de toda la vida, poemas que nos suenan, que hemos leído en el colegio de pequeños y que sigan aquí para hacer felices a nuestros pequeños.

“¡Qué blanca lleva la falda

la niña que se va al mar!

¡Ay niña, no te la manche

la tinta del calamar!

¡Qué blancas tus manos, niña,

que te vas sin suspirar!

¡Ay niña, no te la manche

la tinta del calamar!

¡Qué blanco tu corazón

y qué blanco tu mirar!

¡Ay niña, no te la manche

la tinta del calamar!

Versos que evocan y despiertan sensaciones, como éstos de Rafael Alberti, son los que aparecen en esta antología. ¿Recordáis el poema “Doña Pitu Piturra”, de la genial Gloria Fuertes? También aparece en sus páginas.

Todos los sentimientos que los niños puedan experimentar en estas edades están recogidos en los poemas de esta antología y es maravilloso que ellos mismos aprendan a sentirse identificados, a conocer y reconocer sus propias sensaciones a través de la magia de los versos.

La apuesta de Anaya con este Mi primer libro de poesía es una apuesta ganadora, pues es un libro que todos los niños deberían leer y disfrutar. Y a nosotros, adultos, nos toca la maravillosa tarea de hacerles llegar estos versos. Os guste o no la poesía, la entendáis más o menos, no debéis privar a los niños de conocerla y saborearla. Como os decía, ellos sí tienen esa sensibilidad poética y puede que si se lo inculcamos desde pequeños, nunca la pierdan. Merece la pena, ¿verdad?

Un comentario en “Mi primer libro de poesía, de José Luis Ferris

  1. ¡Que bueno! De edad poco me guste léer y scribe Poemas. Dia de Dia me Lingua España improvar porque el Poemas en Español soy quere a scribe sin ideâs Inglés que este en de Español goes.
    ¡Gracias por encontra mas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *