Publicado el

El zorro ártico

El zorro ártico

El Zorro ártico, de Sjón


El zorro ártico
Lo he escuchado mil veces de mi buena amiga Eva Bajén (mi filóloga de cabecera), pero os lo diré con una frase de Oscar Wilde: “no hay libros bonitos ni feos, están bien o mal escritos, eso es todo”.

He leído El zorro ártico, he saboreado despacio ese espectacular conjunto de hermosas palabras que perfectamente engarzadas a una historia, constituye una auténtica joya literaria. Literatura en estado puro.

Qué importante es esta literatura intimista que impulsa nuestra capacidad de imaginación y hace que broten emociones para conocernos mejor interiormente. Y es que, además, este tipo de cuentos que surgen de las leyendas populares, nos hacen crecer como personas pero también como sociedad, pues su moraleja, que la tiene, es absolutamente actual.

 

Es esta una historia a la que debemos llegar de forma receptiva y abierta, dejándonos envolver, y esperando que surja la magia.

Si lo que esperamos es sólo distracción, no debemos iniciar aun su lectura, la vida nos marcará esos momentos especiales en los que nos sentiremos dispuestos a dejarnos llevar a esa enigmática y fría Islandia, a sus mitos y leyendas, a su silencio blanco, en el que descubriremos la lucha del hombre contra un medio hostil, que en definitiva siempre termina siendo una lucha del hombre contra el hombre; y lo hace a través de un zorro pardo que se confunde con las rocas, y que desde el inicio del relato ya nos advierte las intenciones del hombre: Quiere cazar.

Una leyenda que a través de una perfecta, cuidada y precisa traducción nos ofrece Enrique Bernárdez, y que culmina con un epílogo del propio traductor que no podemos dejar de leer. En mi caso, una vez leído este epílogo, inicié de nuevo la lectura del libro.

Casi me da miedo decir, y por eso lo he dejado para el final, que este libro fue Premio de Literatura del Consejo Nórdico en 2.005. Creo de verdad, que como en la leyenda que nos narra el libro, se ha hecho justicia con Sjón y su zorro ártico.

Susana Hernández Sánchez

6 comentarios en “El zorro ártico

  1. Después de leer lo que has escrito de este libro, creo que me lo regalaré para Navidades. Ya te contaré.

  2. Espero que lo disfrutes tanto como yo. Y me encatarías que recordaras regresar para dejar tu opinión. (Por cierto gracias por la idea, creo que tienes razón y puede ser un regalo muy especial).

  3. No me acordaba de este libro, pero ¡en islandia! no sé si sabes que para mí en una país especial, casi más que Alemania 😛
    No tenía que haber venido. Creo que es un estilo de libros que me va.

    1. Sí Icíar, es una de esas pequeñas joyas que sé que tanto te gustan 😀

  4. Vuelvo, ha pasado el tiempo, y me sonaba una barbaridad el título pero ya no recordaba al autor, algo que a mí en particular me pasa a menudo. Como acabo de leer un libro de él, me ha venido muy bien recordar lo que en su día te pareció éste de él. Parece que es característica de este escritor tomar como herramienta para sus escritos, mitos y leyendas de culturas.
    Me ha hecho gracia que el epílogo te hiciera volver a leerlo. Ahora ya sé que con este escritor mejor empezar con el epilogo, y luego el relato o novela. En el libro que acabo de terminar de él pasa lo mismo, el epílogo es muy interesante para sacarle el jugo a la historia.
    En fin, ahora ya no se me olvida el título. Volveré cuando lo lea.

    1. Tengo este libro, en especial, de este autor, guardado con mucho cariño, es de esos autores que te recuerda lo importante que es conservar en el recuerdo y en la literatura todo lo tradicional, lo mitológico, etc.. como fuente de inspiración.

      Sólo hay tres libros suyos, creo, traducidos al castellano, así que no será difícil averiguar cual es ese que acabas de leer jejejej

      Abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *