
Título: El chicho que nunca existió
Autor: Sjón
Traducción: Enrique Bernárdez
Editorial: Nórdica
Páginas: 157
ISBN: 9788416440566
Siempre es un placer leer a Sjón:
“La noche es tranquila y fresca. Desde la distancia llega el estruendo de una motocicleta. El chico ladea la cabeza para apreciar mejor el sonido. Tiene la cabeza quieta, calcula la distancia, escucha para comprobar si la moto se acerca o se aleja, si circula por llano, sobre la hierba o en la ciénaga, o si ha subido por la cuesta de piedra desde el lado de la ciudad…”
Así empieza esta historia que no dejará, desde luego, indiferente al lector, y no es una frase hecha para poner en una reseña, es una realidad que se mantiene de principio a fin de esta novela. Cada paso adelante que da el autor es una nueva imagen y un mayor acercamiento al lector de lo que fue la sociedad Islandesa de principios del siglo XX.
Es el año 1918, la sombra de la guerra aún todo lo cubre. Lo que nadie espera es que la peste española sea la que finalmente cubra de luto las zonas a las que la guerra no había llegado con su manto negro. Islandia está a dos meses de su independencia de Dinamarca cuando se inicia esta historia de Mánni Steinn, ese chico que nunca existió.



