Publicado el

En picado

en picado

En picado, de Nick Hornby

en picado

¿Dónde se pueden conocer un conductor de televisión fracasado, una madre soltera de un hijo discapacitado, una adolescente rebelde y un proyecto de estrella de rock que reparte pizzas? Estos cuatro individuos se encuentran por un objetivo en común: arrojarse del techo de la Topper’s House –edificio conocido por los suicidios que se producen desde lo alto-el día de Año Nuevo en Londres.  Aquí, ya está el punto de partida de la novela En picado del británico Nick Hornby.

Lo que parece un libro lleno de tragedia, se transforma en una divertida narración con cuatro protagonistas que deben posponer el suicidio para otro momento, porque al estar acompañados el momento para el acto en sí se pierde en sus diálogos, en sus intercambios de pensamientos y en las consecuencias de haberse encontrado en aquel techo.

Martin es una celebridad pero no por sus logros sino por ser el conductor de televisión que se acostó con una adolescente de quince años. Maureen es una mujer de cincuenta años cuyo hijo sufre de una discapacidad severa y ha dedicado diecinueve años de su vida pura y exclusivamente a su cuidado. Después está Jess, adolescente rebelde que se convierte en una psicótica frente a su “novio” a quien persigue por toda la ciudad.  Para cerrar el círculo de este club deprimido, aparece JJ, un norteamericano cuya banda de rock se separó y él siguió a su novia inglesa para que ella lo terminara dejando y no tuviese más remedio que subsistir repartiendo pizzas.

Desde esa noche, estos cuatro extraños al mejor estilo The Real World, comparten sus problemas dirigidos por la insufrible Jess. Primero, deciden postergar el suicidio hasta el Día de San Valentín y ver cómo se sienten hasta esa fecha. Y en el transcurso de ese tiempo, se verán envueltos en situaciones producto de su cinismo y que los lleva a establecer lazos entre ellos, tan absurdos como cómicos.

Contada en primera persona por cada uno de los personajes, este libro se convirtió en uno de mis favoritos. Reírme como si estuviese viendo una comedia en televisión fue uno de los efectos que tuvo en mí esta historia. Son personajes desopilantes que pueden generar enojo con su soberbia, su poco sentido del tacto para con los demás pero que te hacen reír con sus ocurrencias, con sus peleas y sus personalidades tan distintas.

Unidos por un mismo pensamiento trágico y triste, terminan volcando sus problemas a esta suerte de club tan dispar, donde la forma de ser de cada uno choca todo el tiempo con los demás. Personas que nunca serían amigos y que tampoco lo son, pero terminan atados por un momento de su vida en donde sintieron que perdieron el control. Ese temblor sólo pudo ser estabilizado por la presencia de los otros tres tan odiables como queribles.

Hornby no tuvo más que aciertos con esta historia, cargada de diálogos excelentes, personajes como el de Jess a quien uno tenía que odiar por molesta y desubicada pero que al mismo tiempo te partía de risa con sus ocurrencias.  Hacer reír con un libro donde el lector es el encargado de imaginar, no es tarea fácil. Sin embargo, Hornby lo logra como si fuese tarea simple.

En picado es una película cómica presentada en un libro. De hecho, me pregunto cuándo rodarán el film ya que se merece estar en pantalla grande porque Nick Hornby lo dejó todo en bandeja gracias a una gran calidad en la narración. Una apuesta distinta que vale la pena.

Rosario Arán (rosearan@librosyliteratura.es)

9 comentarios en “En picado

  1. Pues la verdad es que lo que escribes parece un libro interesante, entre otras cosas porque uno ya esta un poco arto de leer penalidades, y este parece que por lo menos nos hace reir.
    Un saludo

  2. Pepe:
    Sí, creo que es el detalle que distingue a Hornby. Realmente es una novela muy divertida y con los personajes tan bien planteados, tan rídiculos también. Es algo distinto, no me ha pasado de leer otro autor como él y probablemente seguiré con sus libros.

    Un saludo y gracias siempre por tu evaluación diaria de las reseñas!! Es un gusto leer tus opiniones!

  3. Opino como Pepe, también me gusta encontrarme con un buen libro que me haga pasar un “buen” rato, vamos, que me divierta, y eso no es fácil.

  4. Susana:
    Entonces, este es el libro!!! Para mí tampoco es fácil que me hagan reír.

  5. Nick Hornby es uno de los mejores escritores actuales. Os recomiendo cualquier de sus libros anteriores, en especial “Alta fidelidad”, de la que hicieron una peli

  6. De Nick Hornby he leído Alta fidelidad, Cómo ser buenos y Todo por una chica y los tres me han gustado mucho, me parecen historias actuales, frescas, de la vida misma, y muy divertidas. Este libro que reseñas todavía no lo he leído pero le tengo muchas ganas, he descubierto a Hornby este año 2010 y se ha convertido en uno de mis autores favoritos del que espero seguir disfrutando en el futuro. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

  7. Miguel: No sé si de los mejores porque leí sólo un libro pero me bastó para querer seguir probándolo. No ví la película Alta fidelidad asique espero leer primero el libro! Gracias por la recomendación

    Goizeder: Tengo en lista Cómo ser buenos y en algún momento me compraré…Julieta, desnuda. Creo que también es un autor que da mucho gusto leerlo en inglés.

  8. Nick Hornby es, para mí, un clásico, aunque todavía esté vivo. Este libro es particularmente llamativo por su estructura narrativa, pues está escrito en primera persona, pero por cuatro personas diferentes; cuatro voces diferentes, en un mismo libro. Un diez.

    Es igual de divertido que todos los libros que ha escrito (quizás no tanto como Alta Fidelidad o Erase una vez un padre), y con las mismas cargas de profundidad subyaciendo bajo la impecable máscara de la risa. Es un libro muy divertido, y muy profundo, cosa nada fácil.

  9. IEM:
    Toda la razón del mundo. Seguramente Hornby vaya camino a convertirse en un clásico aunque ya hoy tiene a mucha gente a sus pies.
    Yo tengo “Cómo ser buenos” pero todavía no lo quiero leer porque no quiero cortar con Hornby, quedarme sin nada aunque recién empiezo, claro.

    Gracias por pasarte!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *