Publicado el

La mujer rota

La mujer rota

La mujer rota, de Simone de Beauvoir

La mujer rota

Mientras crecemos, las mujeres moldeamos nuestro camino. Con cada elección, cada paso y cada decisión que tomamos definimos el perfil de quienes queremos ser, a qué nos queremos arriesgar y cuán grandes pueden ser nuestros sueños. Tal vez por mandato familiar, por tradición o simple elección personal, cada mujer elige su destino en un mundo que está más acostumbrado a las necesidades del hombre que a las del sexo femenino.

Es probable que muy pocos hombres hayan dirimido tanto sobre el papel que quieren tomar en sus propias vidas. El camino no es sencillo para ellos tampoco, pero al menos parece estar delimitado. Padre de familia, profesional, trabajador, aventurero. No importa cuál sea la elección, ya otros han pasado por esa senda o al menos se premia y se fomenta que cada hombre pueda explayarse a sus anchas y explotar su vida de la manera más satisfactoria.

En los últimos tiempos, las mujeres también hemos sido fomentadas a elegir  nuestros propios caminos y los hombres, muchas veces criticados, han sido buenos compañeros de la nueva realidad femenina. Pero quienes aún no conocen sobre la lucha interna que significa para cada mujer la elección de su tipo de vida, puede acercarse al libro La mujer rota y verá, casi en primera persona, lo difícil que es tomar una decisión en el mundo femenino.

(Haz click en “leer más” para seguir leyendo la reseña de este libro)

Este ejemplar de Simone de Beauvoir inspira desde su contratapa. Esta mujer, compañera de Jean- Paul Sartre, se muestra hacia los potenciales lectores como un ejemplo de lucha femenina. Por sentirse en ese lugar privilegiado es que   de Beauvoir decide ocuparse de aquellas que no siguieron su mismo camino, y así logra describir a esta mujer dependiente bajo el nombre de “mujer rota”.

En el libro que les presento hay tres relatos, todos sobre experiencias de mujeres en primera persona que reflexionan sobre sus vidas, sus logros y sus asuntos pendientes.  En dos de esos relatos, la autora nos permite acercarnos a los perfiles de mujeres opuestas. La primera es una señora que se encuentra en la mediana edad, con su hijo ya casado y con su compañero de toda la vida. Su vida ha sido cultivada y ha luchado en contra de una vida sencilla que le permitiese gustos “burgueses”, y que por ser cómodos le resultan poco éticos. La situación se complica a partir de los sucesos dentro de su familia que la llevan a replantearse su vida y sus costumbres.

La mujer rota, por otra parte, es aquella persona frágil a la que yo como mujer no quisiera acercarme ni por casualidad. También se encuentra en la mitad de su vida. Sus hijas han crecido y formado su propio camino cuando ella descubre que los años se le han pasado rápido. Parece no estar arrepentida de nada, en especial porque ama a su marido y cree que toda su vida ha valido la pena por estar cerca de él. Un imprevisto en su matrimonio la convierte en una mujer en una situación complicada y empieza a replantearse las decisiones que tomó. Al leer este relato, entendí que  esta mujer buscó realizar cualquier acción que le permitiese tapar la irremediable situación de haber dedicado su vida al marido y haber olvidado lo importante que era su propia vida.

La visión de una mujer fuerte y conocida como Simone de Beauvoir nos permite acercarnos a otras realidades femeninas a través de la literatura. En mi caso, creo entender que no podría acercarme a uno de los perfiles, pero es interesante conocer cómo funcionan las elecciones de vida y a qué destino pueden llevarnos. Este libro propone un recorrido por el mundo femenino, desde una mirada profunda y reveladora que sin duda dejará a todas las mujeres pensando en su futuro y a los hombres reflexionando en cómo se ha moldeado la imagen del otro sexo en la sociedad y en las relaciones.

Georgina Marrapodi

Otros libros recomendados

6 comentarios en “La mujer rota

  1. Por la reseña que acabo de leer, no me interesa este libro.
    Un saludo

  2. Que interesante es siempre Simone de Beauvoir, Geogi, y que interesante me parece este libro que nos presentas. Una buena reseña que anima a leer este libro que hoy, gracias a tí, he descubierto.

    Un abrazo!

  3. Interesantisimo, me gustaría empezar a leerlo ya!!! muy buena reseña que invita a leer a Simone de Beauvoir , gracias y un abrazo!!!

  4. Está genial este libro, yo de la misma autora leí también La invitada y El segundo sexo (este último, uno de las obras fundamentales para entender el feminismo).

  5. Pepebadajoz: Gracias por tu comentario y por pasar por Libros y Literatura. Saludos.

    Susana: Gracias Susana. Confío en que este libro te va a parecer muy interesante.

    Crisa: ¡Muchas gracias! Espero que puedas leerlo y por favor, espero tus comentarios cuando lo hagas ¡Saludos!

    Libros: Voy a tener en cuenta tus recomendaciones. Gracias por el comentario.

  6. vivo dia a dia luchando este dilema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *