Publicado el

Entrevista a Antonia J Corrales

antonia-corrales

Entrevista a Antonia J. Corrales

antonia-corralesEncontrar la oportunidad de ver editada tu primera novela, es un regalo que sucede a veces. Antonia J. Corrales consiguió, después de un tiempo escribiendo historias en su propio blog, que una editorial se interesara por lo que ella nos puede ofrecer, por lo que está dispuesta a contarnos desde el corazón. Por ello, cuando leí su novela, no dudé ni un segundo en proponerle una pequeña entrevista para poder saber más sobre la persona que se esconde detrás de palabras tan sensibles como las que se encuentran en “En un rincón del alma”. Un placer que, a pesar de la distancia, he podido tener y quería compartir con todos vosotros. Porque conocer a un autor desde dentro siempre es una experiencia única que nos ayuda a entender mejor una obra, que nos enseña y nos da luz a algunos huecos que habíamos creado leyendo, haciendo nuestra la historia que contiene sus páginas. Por eso, agradecido por todo lo que nos contó su autora en las preguntas que siguen, os dejo que saboréeis todo lo que ella está dispuesta a ofrecernos.

Espero que os guste, aquí os presento a Antonia J. Corrales


Para empezar, nos gustaría conocer un poco más tus gustos a la hora de escribir:

 

1. ¿De día o noche? Cuando comencé de noche, ahora de día, al alba, porque estoy tan cansada que es imposible hacerlo por la noche, aunque me gustaría porque la noche es especial para mí.

 

2. ¿Un cigarrillo al lado? Sí, aunque no se lleve, aunque no esté bien visto y demás, un cigarrillo! Luego agua y música, buena música.

 

3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida? Depende, tengo bastantes textos escritos en papel, pero el ordenador es una pieza clave para mí. Pienso demasiado rápido y el ordenador me permite plasmar todo casi en el momento, luego corrijo. Mis pulsaciones por minuto son muy altas y además utilizo el método “ciego”, no miro el teclado. Si lo hago con la pluma o el bolígrafo, a veces, cuando la idea es como un flas, me pongo nerviosa y llega un momento que la escritura es casi ilegible. Además ahora las editoriales te exigen los textos en formato electrónico.  Si lo haces en papel tienes que volver a “picar” todo de nuevo y es un trabajo doble y a mí  el tiempo siempre me es escaso.

4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando? Ay, la inspiración! A Dios rogando y con el mazo dando, que diría el trabajador de a pie. Yo no sé lo que es eso de sentarse frente al folio en blanco o el ordenador. Antes de hacerlo tengo que tener una idea de lo que voy a escribir, del tema. Busco ideas y lo hago en todas partes y haciendo cualquier cosa, por supuesto trabajos que no sean intelectuales en si. Cuando cocino, comprando, incluso secándome el pelo. El ruido del secador me abstrae 🙂 Sí, ya sé que soy bastante atípica 🙂 , pero es cierto.  

 

5. ¿Quién es tu mayor crítico? Yo. Soy muy severa con los trabajos. No quiero algo bueno, quiero lo mejor. Si pudiese me pasaría la vida corrigiendo los textos  una y otra vez. Me pasa como a Antonio López con sus cuadros. Creo que es un problema, un defecto, lo digo en serio.

6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro? No soy amante de los personajes, sí de las personas. Cada uno de los lectores que han leído mis obras son mis personajes, me refiero a la importancia de la palabra en sí.

 

7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora? Al otro lado, de Paco Gómez Escribano.

 

8. ¿Qué libro guardas como el más valioso? Cien años de soledad

 

9. ¿Qué usas para marcar las páginas? De todo 🙂 si no tengo marca páginas cualquier cosa. Billete de metro, de autobús, tiques…, incluso una vez utilicé una horquilla del pelo, es genial porque sujeta sin caerse las páginas.

 

10. ¿El mejor lugar para leer? Si realmente eres un lector  compulsivo, como yo, cualquier sitio,  incluso tengo libros en el coche, así mientras espero leo.

Y ahora que sabemos un poco más de tus gustos como escritora, nos gustaría saber un poco más de tú novela, pero antes…

 

1. ¿Quién es Antonia J. Corrales?

Una mujer. Madre, esposa, amiga de sus amigos y escritora, sin más.

2. Lectores como yo te conocemos desde hace tiempo por tu blog (antoniajcorrales.blogspot.com), pero para todos aquellos que no hayan tenido la suerte de toparse contigo en su vida, ¿qué ha supuesto para ti la creación de este “diario” en internet?

En los comienzos, hace ya tiempo, fue un reto. Me costó hacerme con ello. Ahora los blog están ahí, pero no tienen el auge de antaño. Las redes sociales les han quitado protagonismo, sin embargo en el caso de los escritores y los reseñistas son una herramienta muy valiosa. Para mí es mi foro y supuso darme a conocer y conocer a muchos de mis lectores y amigos. Comenzar a “ser alguien” en este mundillo.  Pero sobre todo supone una ventana para que mis lectores sepan quién y cómo soy.

3. Si algo hay en “En un rincón del alma” son personajes completamente reales, a los que parece que puedes ver sin necesidad de tenerlos delante, ¿cómo llegaste a crear a un personaje como el de Jimena?

Soy una persona empática. Creo que el escritor debe ser como un gran objetivo de una cámara fotográfica, debe registrar todo en su retina, en su alma, en su corazón y tener empatía con los demás. Así cree a Jimena, siendo Jimena en muchos instantes, entendiéndola, porque Jimena es todas las mujeres en una y sobre todo y ante todo es un ser humano.

4. Lo que parece una huida en la historia, se convierte en una necesidad con la que el lector conecta enseguida, ¿por qué crees que los lectores se han introducido tan bien en la novela?

Sencillamente porque se encuentran con ellos mismos, con amigos, con gente conocida, porque refleja muchos instantes, sentimientos y anhelos que todos tenemos. El mundo, la vida, la mueven las pasiones humanas y esta obra es eso: el retrato del alma humana, de tres mujeres, aunque Jimena sea la protagonista de ella. Porque Jimena es como somos la mayoría, gente normal, de a pie, buena gente. Esa gente de la que la mayoría se olvida. No somos ídolos, ni personajes importantes, no apareceremos en los libros de historia, pero hacemos historia. Jimena es cada uno de nosotros, cada uno de las personas que construyen el futuro y han trabajado el pasado en la sombra. Creo que es uno de los puntos más importantes de la obra, que cuenta la historia de un ser humano, sin más pretensiones.

5. Pero en tu novela también hay una parte del dolor que da la realidad, ¿crees que, como los personajes, intentamos día a día luchar contra nuestro destino, pero que es imposible cambiarlo?

El destino! no hay un único destino. Creo que el destino está escrito, pero es variable dependiendo del camino que uno elija. Hay un camino y éste desemboca en varias veredas, en un cruce de caminos, de puertas, dependiendo de cual elijas te llevará a un lugar o a otro.

6. Hacía tiempo que no encontraba una novela que me agarrara al asiento y que tuviera la necesidad de leerlo en un día, ¿la historia se hizo fácil o, por el contrario, tuviste momentos en los que la vida de la protagonista se hizo difícil de escribir?

Gracias por tu valoración! Sí, hubo momentos en los que la vida de la protagonista me hacía daño, o emocionaba en exceso, pero eso también me ha pasado en la vida real y la obra tiene instantes reales que he vivido 🙂

7. ¿Qué nuevas historias nos traerás en un futuro?

Suelo escribir dos obras al tiempo. Ahora tengo dos comenzadas pero las he dejado en “pausa” porque tengo una historia entrañable y divertida que quiero comenzar en cuanto pueda. Del mismo género literario que En un rincón del alma, pero más extensa y con más personajes 🙂

Muchas gracias por responder a Libros y Literatura

Gracias a vosotros por dar espacio a mi obra en vuestra publicación, por dejar que Jimena entré en vuestras vidas.

 

 

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *