Publicado el

Entrevista a Clare Mackintosh, autora de ‘Te dejé ir’

Clare MackintoshFue miembro del cuerpo de policía, después periodista y, ahora, novelista. ¿Fue un cambio planeado o algo que, sencillamente, sucedió?
Fui policía durante 12 años y nunca dejó de gustarme, pero cada vez se me hacía más difícil mantener el equilibrio entre un trabajo tan atareado y ser madre de tres hijos pequeños. Me tomé un descanso laboral y me reinventé como escritora freelance de reportajes y, al mismo tiempo, escribí Te dejé ir. Firmé un contrato para publicar dos libros el mes antes de la fecha establecida para mi vuelta al trabajo, así que notifiqué mi cese y no volví. El nexo de unión entre los tres trabajos es el hecho de contar historias: como detective, contaba las historias de las víctimas en su lugar, y recogía las historias de las víctimas para respaldar las denuncias de los crímenes. Mi tarea era atar todos los cabos de una historia y presentarla a un tribunal de tal forma que le permitiera dictar un veredicto. En ese sentido, no se diferenciaba del trabajo que ahora presento a los lectores.

¿Cuánto tiempo le llevó escribir y editar Te dejé ir?
El primer borrador lo escribí en unos nueve meses, y me llevó otro tanto editarlo antes de encontrar quien me lo publicara, más otro año reescribiendo partes con ayuda de mi editor. Fue un proceso largo. Escribí ocho borradores en total.

Parece que el incidente de atropello y fuga con el que se abre Te dejé ir está basado en uno de sus casos como detective de la policía. ¿También están basadas en la realidad otras partes de la novela?¿Conoció a gente como Jenna durante sus años en el cuerpo?
En el año 2000, justo después de que comenzase mi carrera como policía, se produjo un atropello y fuga muy trágico en Oxford, Inglaterra. Como resultado, murió un niño de 9 años y toda la ciudad quedó conmocionada. Yo no trabajé en ese caso de forma directa, pero me afectó profundamente. No podía entender cómo alguien podía ser capaz de huir después de un acto tan terrible, y tampoco comprendía cómo la madre podía sobrevivir a semejante tragedia. Muchos años después perdí a mi propio hijo -en circunstancias muy diferentes- y comencé a entender el impacto del dolor en nuestra vida. Cuanto más reflexionaba sobre ello, más forma cobraba la historia. También el personaje de Jenna está inspirado en muchas mujeres que conocí que vivían su misma situación.

¿Esperaba el enorme éxito de público y crítica que ha cosechado Te dejé ir?
Me he sentido abrumada por la acogida de mi primera novela, y me ha encantado recibir mensajes de muchísimos grupos de lectura y de lectores del Reino Unido y otros países. Parece que ha atraído a fans de las novelas policíacas procedimentales así como a amantes de las novelas de misterio, además de a los de thrillers y suspense psicológico, lo cual es algo estupendo. No esperaba en ningún momento que tuviera tanto éxito, y estoy contentísima.

¿Cuál es la respuesta más satisfactoria que ha recibido por su primera novela?
Me siento muy afortunada por haber recibido mensajes maravillosos por parte de otros escritores. Estoy especialmente agradecida a los escritores que dejaron comentarios que animaban a los lectores a elegir este libro. Hay una enorme generosidad dentro del sector de escritores de novela policíaca. Mark Billingham dijo que el giro argumental de mi libro lo había puesto “verde de envidia”, ¡lo cual fue algo increíble!

¿Tuvo que esforzarse mucho para dar con los giros argumentales de la novela?
El gran giro sorpresa fue el primer elemento que se me ocurrió. Sabía exactamente adónde quería llegar y por qué, y sabía que, si era capaz de hacerlo bien, provocaría una reacción extraordinaria en los lectores. A partir de ahí, fue cuestión de dejar que la historia tomara forma alrededor de ese giro. Las otras sorpresas vinieron por sí mismas a medida que escribía.

El desenlace de la novela ha suscitado también muchos comentarios. ¿Es el final que tenía usted en mente desde el principio?
El final es ambiguo, y es difícil decir algo sobre él sin destripar la historia para quienes no la hayan leído todavía. Baste decir que pretendía recordar a los lectores la huella que deja en nosotros el pasado; incluso cuando todo acaba bien para nosotros, nunca nos liberamos del todo de nuestro propio pasado.

Otro punto de interés es la vida familiar de Ray, el investigador del caso, cuya mujer, también policía, tuvo que dejar a un lado su propia carrera. ¿Es esto algo que sucede con frecuencia en el seno de la policía, según la experiencia de usted?
Creo que es algo frecuente en cualquier profesión, pero quizá hay algunas en las cuales es más sencillo compaginarlo todo. Conozco a muchas mujeres policías que tienen éxito en su profesión y también son madres, pero es algo que no me sucedió a mí.

En su opinión, ¿es más difícil para una mujer que para un hombre compaginar su carrera y su vida personal -en el caso de usted, como esposa y madre?
Es un debate polémico. Opino que, si eres el cuidador principal de unos niños pequeños, seas hombre o mujer, eso afectará muchísimo a tu vida profesional. Opino que la sociedad está dando enormes pasos para que eso cambie, por ejemplo con las bajas por maternidad o paternidad, y estimulando la flexibilidad en el trabajo.

Como lectora, ¿cuáles son sus géneros o autores favoritos?
Leo mucho y todo tipo de géneros, pero me encantan los thrillers. The Darkest Secret, de Alex Marwood, es un ejemplo excepcional de thriller psicológico contemporáneo. Me gustan muchísimo los libros de Sophie Hannah, y soy seguidora de Jodi Picoult desde hace muchos años -me encanta la forma en que explora grandes temas mediante su escritura.

¿Puede darnos un pequeño avance de su próxima novela?
Se titula I See you [Te veo]. Trata sobre una mujer que ve su propia fotografía en un anuncio clasificado de un periódico de Londres, y se lanza a investigar por qué.

Web de la autora: www.claremackintosh.com

Twitter de la autora: @claremackint0sh

Otros libros recomendados

2 comentarios en “Entrevista a Clare Mackintosh, autora de ‘Te dejé ir’

  1. Acabo de leer su libro Te deje ir. Y es la primera vez que escribo a un autor, pero me parece importante expresarle que su libro me ha gustado muchísimo, más de lo habitual. Tiene muy buen ritmo desde el comienzo. Enhorabuena por regalarnos su tiempo. Un saludo. Carmen Lorenzo (Spain)

    1. ¡Hola, Carmen! Gracias por comentar. Si quieres ponerte en contacto con la autora, te sugiero que lo hagas a través de su página de Facebook. Suele contestar a casi todos los comentarios y es bastante activa y muy amable.

      https://www.facebook.com/ClareMackWrites/?hc_ref=NEWSFEED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *