Publicado el

Entrevista a Paula Roc

paula roc

Entrevista a Paula Roc, autora de “Noches de guardia”

paula rocLa última vez que hablé con alguien sobre el mundo de la literatura juvenil, me decía que últimamente sólo existían novelas de tintes sobrenaturales y de romances entre criaturas de otro mundo y un mortal. Pero, ¿qué sucede cuando entre tanto elemento de otra realidad nos encontramos con una historia del ahora, de nuestra realidad, con personajes tan reales que a veces pueden hacer daño? Lo que sucede es que esa historia se te clava mucho más hondo que cualquier otra y no la puedes soltar aunque lo pretendas. Esa es la reacción que ha provocado Paula Roc en mí con su novela sobre las vidas cruzadas en los pasillos de un hospital. Quizá no sea una historia que suela editarse normalmente, pero desde luego eso no quiere decir que no merezca la pena. A lo mejor, con las palabras de su autora os convencéis de que su novela Noches de guardiamerece realmente la pena

¡Disfrutadla!

Para empezar, nos gustaría conocer un poco más tus gustos a la hora de escribir:

1. ¿De día o noche? Normalmente de día y después de una buena dosis de café.

2. ¿Un cigarrillo al lado? No, no fumo. Y tampoco tengo nunca fuego cuando me lo piden.

3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida? A ti que te parece? Soy ya más rápida tecleando que escribiendo a mano, pero las libretas te dan la vida cuando estás fuera de casa sin nada tecnológico a mano.

4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando? Que las musas te encuentren trabajando, dijo Picasso, ¿no La inspiración que viene por sorpresa es la que, después de haber estado trabajando mucho rato sin dar con algo bueno, se presenta cuando lo dejas todo y te vas a dar un paseo. Entonces puedes tener una buena idea. Pero si te das un paseo sin haber trabajado antes, no esperes que nada bueno te venga. La cabeza y la creatividad funciona así, no me preguntes por qué.

5. ¿Quién es tu mayor crítico? Mi alter ego 😉

6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro? El doctor House. Seguro que se reía de mí y de mis personajes un rato!

7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora? Todo lo que deberías saber antes de amarme, de Gerard Guix.

8. ¿Qué libro guardas como el más valioso? Tierras de cristal, Alessandro Baricco.

9. ¿Qué usas para marcar las páginas? la solapa del mismo libro o sino, a menudo doblo las esquinas;)

10. ¿El mejor lugar para leer? De viaje en tren al lado de la ventanilla.

Y ahora que sabemos un poco más de tus gustos como escritor, metámonos de lleno en lo que nos cuentas en tu novela…

1. Siempre me gusta saber mucho más de los autores a los que entrevista, así que para aquellos que como yo no te conocían, ¿qué nos puedes contar sobre Paula Roc?

De Paula poco o mucho os puedo contar. Es una persona como cualquier otra, que hubiera querido ser cirujana, ya que siempre ha estado fascinada por el gran mecanismo que es el cuerpo humano, perfecto y único, pero que al final se decidió por la escritura cuando se dio cuenta de que no soportaba la sangre y que, básicamente, se desmayaba cada vez que tenían que hacerle una analítica.

A Paula le gusta sobre todo conocer a gente o fijarse en ella cuando se la cruza. Va por el metro o por la calle (o durante la escritura de Noches de guardia por los vestíbulos de algún hospital;) ) y siempre escucha conversaciones que le resultan interesantes. Supongo que de ello le nacen sus ganas de contar historias; de la gente a la que observa y de las vidas de las personas con las que tiene ocasión de compartir un momento o muchos, dependiendo del rato durante el cual se crucen sus caminos. Poder entrar en las vidas de personajes que cobran vida en cada una de las líneas escritas, es algo casi tan fascinante como intimar con un desconocido, o que un amigo te cuente su vida.

2. Tu novela, “Noches de guardia”, habla de la vida de un hospital, pero encierra en su interior muchas más historias, como si fuera un pequeño caleidoscopio donde todo está conectado, ¿se hizo muy difícil unir todos los puntos o tenías bien fijado el hilo de la historia?

El hilo de la historia ya estaba fijado desde el comienzo, aunque luego se fue modificando a medida que escribía, cuando los personajes fueron cobrando vida, con sus sentimientos y contradicciones. Hay algo mágico cuando te das cuenta de que un personaje te pide que no continúes por el lado que tenías marcado; entonces tienes que cambiar la estructura que habías planeado, pero eso es bueno: quiere decir que la historia palpita entre tus dedos y que poco a poco se va haciendo real.

3. ¿Cómo definirías, en pocas palabras, lo que es “Noches de guardia”?

Un pequeño mundo inscrito entre las cuatro paredes de un hospital, donde la vida se vive al límite, tanto lo bueno como lo malo. Los hospitales concentran los mejores momentos (nacimientos, reencuentros, segundas oportunidades…) y los peores (enfermedades, muertes, accidentes…) con los que nos podemos encontrar.

4. Hay muchos personajes en esta novela, pero, si pudieras decirnos de qué historia o personaje estás más orgullosa de haber escrito, ¿cuál sería?

Me cuesta mucho decidirme por uno; estoy orgullosa de todos: desde Magda y su gran esfuerzo por tirar adelante pese al dolor que tiene enquistado dentro; a Roi, que aunque sea un borde esconde un corazón tan tierno que tiene miedo de que se lo vuelvan a romper; a Mai que es la mejor amiga que podrías encontrar; a Juan que tiene un talento innato para tratar con las personas o por la fotografía aunque no lo sabe; o Irati, que está harta de su vida tan encauzada y que tiene ganas de salirse un poco de la línea marcada. Cada uno tiene su propia fuerza o encanto; es imposible escoger sólo a uno.

5. ¿Se hizo muy difícil encontrar una editorial que te editara la novela o fue un camino bastante sencillo?

La verdad es que no fue difícil, porque Fanbooks justo estaba buscando una novela -o mejor decir una colección- de este mismo estilo, ya que no había nada publicado en esta línea.

6. Entre tanta historia sobrenatural, de romance entre vampiros y humanos, etc… ¿por qué crees que el público acoge tan bien historias como la tuya que tienen más que ver con la realidad?

Supongo que justamente por eso, porque faltan historias que nos hablen de sentimientos y de vidas de personas de carne y hueso. Esto es como un péndulo: después de evadirnos con muchas historias fantásticas, es necesario volver a la realidad, y así sentirnos identificados con conflictos de personajes que podríamos ser nosotros mismos.

7. Si algo hay que tener en cuenta a la hora de leer tu libro, es que nos vamos a encontrar con historias que nos van a hacer pensar, que nos van a hacer reflexionar sobre lo que haríamos nosotros en esta situación, ¿te ha llegado alguna opinión de lectores que les haya inspirado para tomar alguna decisión con respecto a su vida?

Vaya ¡qué responsabilidad! 😉 No, la verdad, no me ha llegad ninguna opinión, aunque espero que las reflexiones que hayan sacado o encontrado hayan sido constructivas para la toma de decisiones!

8. ¿Qué te gustaría haber escrito en esta novela, pero que por alguna razón no hayas podido introducir?

Eso es todavía un secreto, ya que todo lo que no pude escribir en esta novela, lo encontraréis en el segundo número de la colección que estoy acabando de escribir! 😉

9. ¿Cuál será tu próximo proyecto literario?

Pues justamente de momento la nueva entrega de “Noches de guardia”. ¡A ver si las recientes aventuras en el hospital de Magda, Juan, Roi, Mai, Irati (¡y de nuevos personajes, ya lo avanzo!) os gustan!

Gracias por responder a Libros y Literatura

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *