Publicado el

Noches de guardia

Noches de guardia

Noches de guardia, de Paula Roc

Noches de guardiaLos hospitales guardan en su interior multitud de historias. Historias casi siempre tristes, propias de la enfermedad que guardan, pero a veces también alegres, cuando la salud llama a la puerta y es ella la que entra en un cuerpo que antes estaba debilitado. Pero olvidamos más historias, más vidas que se cruzan y que parecen no importar, cuando un enfermo es el que se debate entre la vida y la muerte. Son las historias que guardan, tras una bata blanca, tras una bata verde o azul, aquellos que luchan por salvar una vida, por aferrarla a este mundo en perpetuo movimiento. Porque ellos también esconden, detrás de su título, un corazón que late fuerte ante las injusticias, unos sentimientos que se revuelven tras el bisturí que cogen entre sus manos, y un alma que llena cada uno de los pasillos, las salas de los quirófanos, y las habitaciones que con ese olor que hace pensar en huir, ellos traspasan como si fueran dioses, encerrados en un cuerpo de mortal. Ellos son los protagonistas de esta reseña, en una historia de vidas cruzadas. Una novela que vive y muere en sus páginas, como si de un paciente en estado crítico se tratara.

Magda abandona Zaragoza para instalarse en Barcelona. Allí buscará acabar su carrera como médico. Pero en un camino teñido por apuntes y rotaciones, su vida se mezclará con la de Juan, Mai , Roi e Irati, que la hará descubrir que aquello de lo que pretende huir, siempre permanecerá con ella, hasta que no decida cerrar esa puerta.

Empiezan a gustarme de una manera brutal las novelas tildadas para adolescentes. ¿Quién me lo iba a decir a mí verdad? Pero sí, sé lo que me vais a decir, que yo he reseñado en este blog muchas novelas para este tipo de público. Pero es que lo que voy a contar hoy se escapa un poco de todo lo que he podido encontrar últimamente. Todos estaréis de acuerdo conmigo en que las historias sobrenaturales copan lo más alto en el mundo editorial para jóvenes, pero hete aquí que empiezo a leer “Noches de guardia” y empiezo a sucumbir de lleno a sus historias cruzadas, a la vida de unos residentes en un hospital cualquiera, que ven sus vidas mezcladas como un puzzle que no puede llegar a completarse hasta que todos y cada uno de ellos estén sincronizados. Momentos de alegría, momentos de tensión, momentos de tristeza, en definitiva, la vida misma, retratada en una novela que tendría que ocupar puestos más elevados en una parrilla de vendidos. Porque, de verdad, lo merece, esta historia realmente lo vale, aunque pueda parecer excesivo que yo lo viva con tanta pasión. Y sí, todos podréis decirme que todo esto que os cuento os recuerda demasiado a alguna que otra serie sobre médicos que dan ahora mismo por la televisión, pero aunque así fuera, lo que de verdad importa es la capacidad de la autora por hacer que te sientas parte de una historia tan real que a veces hace daño.

Paula Roc, que consiguió lo que pocos han conseguido en este ámbito, ya que la novelanits-de-guardia original se escribió en catalán (http://www.nitsdeguardia.com) por Fanbooks y después se editó en castellano por Destino, es una desconocida para mí. Más allá de la pequeña biografía que aparece en la contraportada de su novela, no había oído hablar de ella. Y a veces se agradece encontrarte con una historia de alguien al que no conoces, que empieza en su andadura por la literatura, porque realmente se le ve puestas todas las fuerzas en contar lo que cree realmente importante. Y lo logra con nota. Porque aunque esta sea una historia de médicos y pacientes, encierra en su interior muchas reflexiones que todos podríamos hacernos en algún momento de nuestra vida, y que de hecho nos hacemos: ¿qué harías si tuvieras que donar una parte importante de tu cuerpo a alguien a quien odias? ¿te has sentido alguna vez en una cárcel en tu propia casa, junto a tus padres? ¿por qué te sientes atraída hacia alguien que no es lo que estabas buscando? Son preguntas que todos conocemos, que a veces hemos vivido, o que en algún momento nos hemos parado a pensar.

Esta es una pequeña reseña sobre una gran historia. “Noches de guardia”, que  se enfrenta a un mundo lleno de historias contadas, así que yo, desde este humilde espacio, me gustaría haceros partícipes de que esta es una novela de las que merecen la pena, de las que lees sin darte cuenta, y que cuando se cierra se piensa que en un mundo donde existen tantas historias de ficción, ¿no es recomendable también leer algo que pueda pasar en la vida real?

2 comentarios en “Noches de guardia

  1. No la conocía, así que me llevo apuntada tu recomendación, que se nota que la has disfrutado.
    Besotes!!!

    1. La he disfrutado mucho Margari, lo importante de las historias es que cuando son reales, es imposible no conectar con ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *