Publicado el

Cómo escribir un microrrelato, de Ana María Shua

Cómo escribir un microrrelato

Cómo escribir un microrrelatoBienvenidos al mundo del microrrelato. No os preocupéis, no estaremos estrechos. Visto desde dentro, es más grande de lo que parece. La maestra de ceremonias será Ana María Shua, que con su libro Cómo escribir un microrrelato nos hará un recorrido por la historia de este género, para romper con los prejuicios y tópicos que pesan sobre él.

La primera reticencia al traste: no, para nada, este no es un género nuevo, surgido en Twitter,  motivado por esta sociedad exprés que no dedica más de un minuto de atención a nada o promovido por escritores vagos que no quieren esforzarse en escribir historias más complejas. ¿Oigo por ahí que solo es un juego de ingenio, un chiste facilón, nada que ver con la literatura? ¡Qué va! Si tenéis esa impresión es que, desgraciadamente, no habéis leído microrrelatos de verdad, microrrelatos buenos. Se llama «micro», sí, pero también «relato», por lo que debe contar una historia, aunque mediante recursos diferentes debido a su brevedad. Y eso lo convierte en un arte muy difícil de dominar. Tan difícil que con leer Cómo escribir un microrrelato, de Ana María Shua, no bastará, claro. Pero, eso sí, os ayudará a entenderlo mejor y, por tanto, a valorarlo como se merece.

La autora lleva casi cuatro décadas dedicándose al microrrelato y en este libro comparte con todos nosotros las particularidades de la técnica de este género, sus experiencias creativas y algunos de sus textos, hasta de los primeros. Nos da las claves para escribir microrrelatos (la precisión del lenguaje, las dobles lecturas, la importancia del título y de los cierres, que tienen múltiples variantes, además de la manida sorpresa) y, sobre todo, nos anima a leer muchos primero. Para ello, recomienda escritores como Franz Kafka, Max Aub, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Jean Cocteau, Italo Calvino, Augusto Monterroso (más allá de su famoso dinosaurio) o Ramón Gómez de la Serna, referentes dentro de este género y de la literatura en general, así como una lista de los mejores sitios web donde encontrar buenos microrrelatos. Es más, pone alguno que otro para que vayamos abriendo boca. Y, en cada capítulo, le sale la vena de profesora de escritura creativa y nos plantea ejercicios prácticos de lo más variados para avivar nuestra imaginación, útiles tanto si nos iniciamos en el género como si queremos superar un bloqueo creativo, ese que tarde o temprano aparece en cualquier género literario o campo artístico.

El libro Cómo escribir un microrrelato no explica exactamente cómo escribir un microrrelato. Claro que expone sus principales características y da buenos consejos para salirse de los clichés y escribir microficciones de calidad. Pero lo que sobre todo hace este libro es ahondar en el género, tremendamente menospreciado por quienes no lo entienden o no lo conocen en realidad. Porque al profundizar en su historia, su técnica, sus autores referentes y algunos de los microrrelatos más célebres, es difícil no sentirse atraído por ellos, que con tan poco son capaces de tanto.

Ana María Shua ha conseguido un texto que pone al género del microrrelato en el lugar que se merece. Cómo escribir un microrrelato es una guía perfecta para los lectores y escritores que se inician en él y para que aquellos que se resistían se adentren, por fin, en este mundo… ¡Qué digo mundo! ¡Universo! Enorme y lleno de posibilidades literarias.

Otros libros recomendados

Un comentario en “Cómo escribir un microrrelato, de Ana María Shua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *