Publicado el

Euforia

euforia

Euforia, de Lily King

euforiaLa antropología como ciencia vivió una etapa dorada en las primeras décadas del Siglo XX. Una de sus figuras femeninas más influyentes fue la norteamericana Margaret Mead, la protagonista indirecta de la reseña de hoy, porque Lily King se basa en un capítulo de la biografía de Mead para crear esta gran historia de amor, pasión y egos llamada Euforia.

“Creo que, por encima de todo lo demás, lo que busco con mi trabajo, en estos lugares tan remotos, es la libertad, encontrar un grupo de personas que les den a los demás el espacio necesario para ser lo que quieran ser. Y quizá nunca lo encuentre todo en una cultura, pero puede que encuentre fragmentos en diversas culturas, tal vez pueda ponerlos juntos como un mosaico y revelarlo al mundo.”

En 1933, Margaret Mead y su marido, Reo Fortune, también antropólogo, estudiaban las tribus pobladoras del rio Sepik en el territorio de Nueva Guinea. Allí coincidieron con otro antropólogo inglés, Gregory Bateson, formando un trío de mentes brillantes y muy distintas entre sí, pero dispuestos a colaborar. Rebautizándolos como Nell Stone, Schuyler Fenwick y Andrew Bankson, la autora ficciona lo que pudo ser ese triángulo amoroso en esa tierra inhóspita y casi desconocida.

Este tridente de personajes tan diferentes entre sí queda definido y retratado a la perfección en la novela de Lily King. Por un lado tenemos a Nell, valiente y amante de su trabajo, que convive con la reciente (y muy polémica) fama que le ha otorgado su último trabajo. Por otro lado tenemos a Fen, altanero y brillante, pero poco constante para lo que requiere un campo como la antropología. Y cerrando este triángulo está Bankson, cuya soledad prolongada en la zona le lleva a plantearse el suicidio, hasta que ve en la pareja de antropólogos su salvavidas personal y profesional.

Me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora, muy intimista y cuidada. Los perfiles psicológicos de los personajes están muy completos, y solo conociendo lo que piensan y lo que sienten se pueden entender luego sus actos. Pero si el interior de los personajes está cuidado, mucho más lo está la parte exterior de la novela, lo que concierne a la antropología como tal. Las descripciones de las tribus (ficticias pero basadas en otras reales) convierten a Euforia en una novela de viajes amena y deliciosa (al mismo nivel que las de mi admirado Javier Reverte). Las narraciones sobre las costumbres de los “tam”, los “mumbanyo” o los “kiona” son sorprendentes, demasiado escandalosas para lo que era el pensamiento occidental de la época.

Por último, Euforia también es una novela sobre el amor, amor entre tres personas muy diferentes dispuestas a todo en un ambiente hostil. Tres personalidades tremendamente fuertes que chocan con la misma fuerza con la que después llegan a conectar. Lily King nos regala una narración con mucho erotismo y pasión contenida, un homenaje en forma de novela a una disciplina científica que ha permitido conocer más no solo sobre el mundo en que vivimos, también sobre aquellos que lo poblamos. Y como no, Euforia es un homenaje a una mujer como Margaret Mead, capaz de inscribir su nombre con mayúsculas en un mundo predominantemente masculino. Toda una joya literaria que os recomiendo sin temor a equivocarme, sabiendo que todo aquel que lo lea terminará con el mismo regusto dulce que tuve yo cuando terminé su lectura.

César Malagón @malagonc

Otros libros recomendados

2 comentarios en “Euforia

  1. Leí hace unos día otra reseña de este libro y me quede enganchada. Me atrae mucho. Ya lo tengo apuntado para próximas lecturas.
    Feliz semana y un beso 😉

    1. Lily King escribe muy bien. Todo un descubrimiento.
      Malpaso tiene muy buen ojo para traer a España joyas como esta.
      Saludos!! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *