Publicado el

Extra Life

extra-life

Extra Life, de Varios Autores

extra-life

En Hyrule, hogar de Link, todo es tranquilidad hasta que un hada le trae un mensaje: un fontanero con bigote llamada Mario ha conseguido infiltrarse en unas instalaciones de alta tecnología donde Snake, el jefe supremo, junto con los orcos y enanos provenientes del mundo de World of Warcraft… Esperad, esperad, así no era la historia, ¿verdad? Resulta que los personajes de algunos de los videojuegos más conocidos de la historia, se han juntado en mi cabeza y han creado un nuevo mundo donde sus historias se han mezclado. ¿La razón? Que durante unos días he leído una serie de artículos que, entre tanto mundo virtual, me han acercado más al mundo real y me han hecho aprender que más allá de historias de hadas y magia, de historias de francotiradores o avatares con sentimientos, se esconden un sin fin de análisis que nos hacen ver que, los videojuegos, son más importantes en la sociedad de lo que nosotros pensamos.

Doce artículos firmados por auténticos expertos en la materia, que nos desvelan algunos de los secretos que guardan en su interior todos esos píxels, imágenes en tres dimensiones, e historias, que nos hacen divertirnos.

 

Parece como si hablar de videojuegos, que te gusten de hecho, y hablar de literatura, y que te gusten también de hecho, son elementos contrarios. Si esto fuera cierto, yo no tendría nada que decir sobre este libro, pero como todos podéis imaginar, la afirmación anterior no es verdad por ninguno de los lados que se la mire. Por ello, yo, aficionado a los videojuegos y adicto a la literatura como soy, me decidí a hincarle el diente a “Extra life” por varias razones: la primera, y como bien dicen en su prólogo los autores, porque hasta este libro yo no he encontrado ninguna bibliografía específica sobre este tema en castellano; la segunda, porque siempre he creído que los videojuegos tienen mucho que decir en el mundo real, a pesar de que cuentan, la mayor parte de las veces, historias creadas por la imaginación; y tercera, porque siempre me ha interesado lo diferente, todas aquellas voces que tienen algo que decir, desde un punto de vista más allá de lo que ya está escrito. Y aquí, como si se tratara de la trifuerza de la saga Zelda, he encontrado uno de esos textos que me hacen reflexionar tiempo después de haberlo cerrado y haberme enfundado los guantes de la literatura con otra lectura totalmente diferente. ¿Conocéis la historia de por qué Mario, ese personaje que tantas buenas tardes nos ha hecho pasar, se llama precisamente así, Mario? ¿Y si os dijera que Majora´s Mask, uno de los juegos más reconocidos de Zelda, tiene en su significado mucho que ver con Nietzsche? Y si, además, os dijera que Errata Naturae nos trae uno de los textos más lúcidos que me he encontrado sobre la ética y los videojuegos que existen en este planeta que nos une a todos que es la literatura, ¿pensaríais de nuevo aquello de que literatura y videojuegos no pueden ir de la mano?

Si a pesar de todo lo que os he comentado no veis la necesidad de abrir este libro, os digo que os perderéis una oportunidad única de conocer un mundo desconocido para la mayoría de nosotros. Porque en su interior encontraremos palabras como ética, como moral, como cine, como historia, como diversión, como protesta, y muchas más que nuestro lenguaje ha creado para expresarnos.

Porque en el mundo de los videojuegos, la literatura ha ayudado tanto porque nos relacionemos, que sería un pecado para todos nosotros perdernos un libro como “Extra life” y toda la buena información que guarda en su interior. Así que ya lo sabéis, ¡Jugad y leed!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *