Publicado el

Feminismo para principiantes, de Nuria Varela y Antonia Santolaya

Mirad esta portada. ¿A qué os recuerda? ¿No es muy parecida a lo que pasó el 8 de marzo en muchas ciudades de España? Una huelga multitudinaria, la unión de millones de mujeres para reivindicar nuestros derechos.

Habrá quien diga que qué reivindicamos a estas alturas, que qué pesaditas nos hemos puesto últimamente con el tema. A todos los que digan eso —o que lo piensen, aunque no se atrevan a expresarlo en voz alta—, les recomiendo leer Feminismo para principiantes, escrito por Nuria Varela e ilustrado por Antonia Santolaya. En serio, leedlo. Seguro que dejaréis de tenerle tanta manía al feminismo. Y quienes hayáis empezado a tomar conciencia ahora, leedlo también; os encantará y encontraréis un montón de libros recomendados para seguir profundizando en el pensamiento feminista.

Feminismo para principiantes nace con el espíritu de «proponer una puerta de entrada a todo el mundo a la mirada feminista» y lo consigue a través de un ameno recorrido por la historia del feminismo, repleto de menciones a las mujeres más representativas del movimiento, pero también a los hombres que han contribuido significativamente a él. Podría enumerar aquí a todas las figuras de las que nos habla Nuria Varela, pero no lo haré. Porque no quiero que leáis esos nombres y los olvidéis a los pocos minutos. Lo que realmente deseo es que los descubráis leyendo Feminismo para principiantes, para que los situéis en su contexto y comprendáis lo que supusieron en su momento. Solo así os sorprendereis con esos discursos y reivindicaciones que fueron pronunciados muchas décadas —e incluso siglos— atrás, pero que todavía hoy no son una realidad palpable.

Feminismo para principiantes también recopila textos históricos como la Declaración de Seneca Falls (1848) y el discurso de Clara Campoamor en las Cortes de 1931 (al movimiento feminista de España le dedica todo un apartado), y hasta una cronología de los avances del sufragio universal y un mapa que refleja las fechas en las que se alcanzó en cada país (Nueva Zelanda, en 1893, fue de los primeros en abrir camino, pero Sudáfrica no lo logró hasta ¡¡1994!!). Y Nuria Varela, junto a profesoras de Sociología del Género, economistas y otras profesionales especializadas en feminismo, nos hace reflexionar analizando las contradicciones de la Revolución francesa (que reivindicaba la igualdad universal a la vez que encarcelaba y guillotinaba a las mujeres que exigían ser tenidas en cuenta), el «matrimonio mal avenido» entre el marxismo y el feminismo o los artículos de la Constitución española en los que queda patente la desigualdad entre hombres y mujeres. Pero no solo mira al pasado, sino que nos presenta las distintas ramas que han nacido del feminismo y que seguirán desarrollándose en el futuro, como el feminismo institucional, el ecofeminismo, el ciberfeminismo o el feminismo romaní.

Es impresionante leer todo lo que le debemos, aun sin saberlo, a las feministas. No solo han conquistado muchos de los derechos humanos que se les habían negado a las mujeres, incluso poniendo en riesgo su propia vida, sino que han denunciado otras injusticias como la esclavitud e inventado formas de agitación social que han sido decisivas a lo largo de la historia, como las manifestaciones, la interrupción de oradores mediante preguntas sistemáticas, la huelga de hambre, la tirada de panfletos o el autoencadenamiento. Y pese a lo que han contribuido a otras causas que promovían un mundo mejor, sus reivindicaciones particulares, esas que solo atañen a las mujeres, siempre han acabado relegadas.

Quizá, huelgas como las del 8 de marzo sean un síntoma de que, por fin, ha llegado el momento. Solo cuando este mundo sea de verdad para todo el mundo, tanto en la esfera pública como en la privada, el movimiento feminista habrá alcanzado su cometido.

0 comentarios en “Feminismo para principiantes, de Nuria Varela y Antonia Santolaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *