Publicado el

El gallimimus, de Paloma Bordons

El gallimimus

El gallimimusEste librito, de nombre tan extraño, fue el ganador del VIII Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga, 2017 y la verdad es que tiene todos los ingredientes para ser un libro de premio.

Ya sabéis por mis reseñas que me encanta alternar literatura juvenil e infantil con mis lecturas habituales, que cada vez son más variadas. Y que esta época es una de mis preferidas para leer libros para niños, por toda la variedad que sale al mercado y porque el invierno invita a manta, sofá y libro, ¿verdad?

El gallimimus está ambientada en verano, así que olvidaros de la manta, que toca pasar un poco de calor. En esta novelita, Carlos es enviado por sus padres a pasar sus vacaciones de verano con su abuela Hortensia, porque la madre de éste, que está embarazada, debe guardar absoluto reposo. Claro, para Carlos esto es un completo fastidio, porque él hubiese preferido ir a navegar con su tío en catamarán y no tener que pasar un verano en un pueblo que está lleno de ancianos, a los que Carlos llama los “Eulogios”.

Así que, resignado, Carlos tiene que pasar el verano en Alcamilla del Río, un pueblo de lo más aburrido. Pero, claro, si todo fuera aburrimiento menudo libro iba a ser éste, ¿no? El verano de Carlos cambia cuando de repente, un día, conoce a Aila, una niña negra que le espía desde la tapia del huerto. Cuando Carlos le cuenta a Hortensia que ha visto a una niña en el huerto, la abuela, aparte de indignada porque la niña le está robando sus ciruelas, le cuenta a Carlos que en primavera llega mucha gente nueva al pueblo para la recogida de la fresa. La mayoría extranjeros que están de paso. Pero esta niña y su padre se quedaron en el pueblo y viven en un autobús abandonado al otro lado del río.

Por supuesto, Carlos quiere saber más y aunque su abuela le prohíba acercarse al río, ¿hay algo mejor qué hacer en el pueblo? Así que allá que va Carlos, a visitar ese autobús y a la extraña niña que vive en él. Los niños empezarán a trabar una insólita amistad de verano. Una de esas noches, en las que los niños andan en el bosque, ambos ven un bulto enorme que pasa junto a ellos a toda velocidad: ¡el gallimimus! Y empieza la aventura.

No seré yo quien os cuente qué es el gallimimus ni lo que ocurre con Carlos, Aila, el padre de ella, Hortensia y el resto de ancianos del pueblo. Solo os diré que El gallimimus es un libro lleno de aventuras y que transmite un mensaje precioso que nuestros pequeños deberían conocer. Así que, si no sabéis qué libro regalar estas navidades, os propongo este divertido y emocionante libro. Estoy segura de que será un regalo estupendo con el que acertaréis.

 

Un comentario en “El gallimimus, de Paloma Bordons

  1. […] RSS feed para los comentarios de esta entrada. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *