Publicado el

Gotham a medianoche 1. Criaturas Insomnes, de Ray Fawkes y Ben Templesmith

Gotham a medianoche 1. Criaturas insomnes

Gotham a medianoche 1. Criaturas insomnesLas doce de la noche. La hora bruja en la que los fantasmas invocados, las leyendas del pasado y las horribles criaturas que escapan de la naturaleza, comienzan a pulular por los siempre recónditos callejones de Gotham. La ciudad gótica por excelencia (con permiso de Barcelona), cobra todo su esplendor a la medianoche. Últimamente las historietas ambientadas en Gotham que no tienen como protagonistas a Batman o a alguno de los miembros de la “batfamilia”, me están ofreciendo las mejores lecturas. Ya me ocurrió con los misteriosos y divertidos casos sucedidos tras los muros de Academia Gotham y ahora, con un tono más adulto y oscuro, con las historias sobre fenómenos paranormales que se desarrollan en el Distrito 13 de Gotham City.

Gotham a medianoche. Criaturas insomnes es el primer tomo de una serie nueva (incluye los números originales del 1 al 5) que presenta a la unidad de investigación de la comisaría de Gotham encargada de casos sobrenaturales, desde posesiones demoníacas a enfrentamientos apocalípticos con seres del más allá. Respaldados por el comisario James Gordon y el propio Batman, la denominada unidad policial de casos intrincados dirigidos por el detective Jim Corrigan, y actuando siempre a espaldas del resto de la comisaría, se verá obligada a investigar los sucesos que los superhéroes de la ciudad son incapaces de llevar a cabo. En sus filas cuentan con la detective Drake, de extraños poderes premonitorios, el doctor Tarr, experto en ciencias ocultas, la hermana Justine y el teniente Weaver, encargado de dar autoridad a las actuaciones de su brigada y cubrirles las espaldas ante la intensa investigación por parte de asuntos internos obstinados en desacreditar esta unidad.

El guionista Ray Fawkes y el dibujante Ben Templesmith traen de vuelta al Nuevo Universo DC al detective Jim Corrigan, personaje clásico de DC asesinado cuando investigaba la desaparición de su pareja y que, elegido por un ente superior, resucitó para convertirse en el canal a través del cual se manifiesta Espectro, un emisario de Dios que arrasa con todo aquel que haya pecado. En su lucha interna, el detective de policía debe controlar la ira de Espectro ya que su juicio, extremo, está poniendo en riesgo la vida de los habitantes de la ciudad. Por si eso fuera poco, los horribles crímenes que se cometieron por parte de los fundadores de Gotham, parecen haber despertado y amenazan con expandirse y vengarse de todo aquel que viva en las calles de la ciudad maldita.

Todos los que disfrutamos de lecturas de terror y de las noches de domingo viendo Cuarto milenio con Iker Jiménez, tenemos una buena excusa para dejarnos llevar por las páginas de este cómic. Un buen guión con tintes chulescos por parte de Jim Corrigan, muy al estilo de novela negra, y de narración ligera y entretenidísima. El dibujo, además, no desentona. Con un trazado rápido, feísta pero muy efectivo, los ojos se te van de viñeta en viñeta, de un personaje bien caracterizado a otro y en sus extrañas y amorfas criaturas. Además, tal como fue mi caso, el entintado del papel desprendía un olor excesivo, con lo que en su lectura, siempre a medianoche que es cuando más se disfruta, pude sentir ese hedor a brujería según pasaba las páginas de esta terrorífica historia. Un muy buen comienzo para Gotham a medianoche. Criaturas insomnes que consiguieron en mí precisamente eso, mantenerme despierto durante largas horas nocturnas.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *