Publicado el

Me hallará la muerte

Me hallará la muerte

Me hallará la muerte, de Juan Manuel de Prada

“Divide y vencerásMe hallará la muerte”. Este proverbio, acuñado por Julio César, viene que ni pintado para definir el libro que hoy os presento. En un momento en el que el mercado editorial está saturado de buenos (y no tan buenos) libros, saber elegir conforme a tus temáticas preferidas se convierte casi en obligatorio. Es por eso que libros como “Me hallará la muerte” hacen la elección del lector sumamente sencilla. En la última novela del periodista Juan Manuel de Prada nos encontramos una mezcla entre novela histórica, negra, de aventuras e incluso picaresca; con esos cuatro ingredientes, difícil es que el lector no se sienta intrigado por su lectura.

La novela se podría dividir en tres partes, empezando todo en 1942. Aquí nos encontramos con Antonio y Carmen, dos rateros de poca monta que disfrutan dando el palo a ricos adúlteros en el castizo Madrid de la posguerra. En la segunda parte, un asalto mal dado obliga a Antonio a alistarse como miembro de la División Azul en Rusia, donde se nos muestra todas las penalidades de la II Guerra Mundial, teniendo como colofón un largo cautiverio en los campos de concentración soviéticos. En Rusia conocerá a Gabriel Mendoza, otro divisionario con el que tiene gran parecido físico, aunque sus ideas disten mucho de ser parecidas.

Juan Manuel de Prada recrea sin demasiado detalle pero con mucho realismo lo que fue la vida en los gulag rusos, para terminar con la tercera parte del libro, la más extensa y sin duda la que más interés despertará en los lectores. Doce años después de su huída, Antonio Expósito vuelve convertido en otro hombre a un Madrid que nada tiene que ver con el que dejó. Un Madrid más corrupto donde los ideales y la política solo son fachada, escondiendo tras de sí un sinfín de corruptelas.

Me hallará la muerte” nos ofrece una historia de la posguerra española, pero alejándose bastante de la temática acostumbrada en los últimos años por la narrativa de nuestro país. Juan Manuel de Prada construye una novela de personajes pintorescos y atractivos para el lector, sin entrar en más detalles políticos que los vividos por los protagonistas en el gulag. Leyendo la novela pasearemos por el  Madrid de los años 50; recorriendo las calles, los garitos y las salas de fiesta más tradicionales.

Para los que buscan una historia bien contada, “Me hallará la muerte” es una gran elección. La novela tiene todos los elementos necesarios para gustar al lector, ya que el drama, el humor, el misterio y el amor van entrelazándose durante las casi 600 páginas del libro. Lo que parece ser una novela histórica con la II Guerra Mundial de fondo, termina siendo una novela de suspense llena de emociones y con un final que deja la nota media del libro muy alta.

Quizá haya obras de Juan Manuel de Prada mejores contadas y más refinadas, pero creo que cualquier lector que se acerque a este escritor de primeras (como es mi caso) no saldrá defraudado.

4 comentarios en “Me hallará la muerte

  1. Pues la verdad, me parece que no, que nunca me sentiré intrigado por un libro de Juan Manuel de Prada, gracias pero no. Habiendo tanto por leer… Qué enorme pérdida de tiempo, ¿no?.

  2. Es un escritor muy interesante. Y además nacido en Zamora

  3. Joaquín: Cuando leo un libro intento no pensar más que en el contenido del mismo, y no en el personaje público y las ideas públicas que tenga el propio escritor. “Me hallará la muerte” es una historia buena y bien contada, aunque mucha gente puede que se la pierda debido a lo que el autor en sí mismo representa.
    Saludos y gracias por tu comentario.

  4. Santi: Nunca había leído anda de este escritor, a pesar de los numerosos premios que le han concedido, pero una vez leído este sé que no será el último
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *