Categorías
Bubok José Mª Morales Berbegal Libros de literatura española e hispanoamericana Libros de narrativa breve: cuentos y relatos cortos Reseña

Historias de Tellerda

Historias de Tellerda, de José Mª Morales Berbegal

Historias de Tellerda

Tellerda existe, lo dice Luis Borrás en el precioso, inteligente y brillante prólogo de este libro de José María Morales que puede, sin duda alguna, compartir todos esos calificativos.

Yo nací en un pueblo, pero no era Tellerda, mi pueblo era más una ciudad, tenía espíritu de ciudad. No sé si de mi pueblo hay libros.Después me fui a vivir, siendo aun niña a otra ciudad, la capital del cierzo, una ciudad forjada con el espíritu de muchos “Tellerdanos”. Así descubro, poco a poco, que Tellerda existe.
Hoy, en programas como “Tellerdanos por el mundo” hemos visto como muchos debieron partir hace ya mucho, mucho tiempo.
.
Todos sueñan con regresar a Tellerda; algunos quedaron sumergidos en los fondos marinos de las costas de Flandes, otros en algún camino cercano a Tudela, otros se pierden en el devenir de su propia vida, y otros, regresan y cuentan sus historias para que el recuerdo de los que no pudieron volver no muera. Y José María Morales, se ocupa de escribir libros para recuperar la historia de Tellerda.

Yo elegí vivir en Tellerda, porque escuchar historias sentada en la taberna del “El Zarpas”, es lo más parecido a encontrar el sentido de la vida:

“¿Te he contado alguna vez que mi abuelo fue alpargatero? “

No, amigo mío, pero me encantará que me lo cuentes.

En Tellerda hay tiempo para escuchar, interés por contar y afán por compartir los recuerdos.

“Cuando se oye el tintinear de cencerros a lo lejos, todos en Tellerda saben que son las ocho. Hora de encerrar.”

¿Quién no conoce los sonidos de su pueblo y el significado que cada uno tiene? En las ciudades hay ruido, en los pueblos sonidos.

tellerda_2Historias de Tellerda, es un libro que contiene 20 relatos, esos relatos que solo se pueden oír contados por boca de aquellos que viven en pueblos como Tellerda, lugares que no solo tienen ese encanto que busca el turista rural, que también lo tiene, sino que conservan una forma de vida sencilla y tradicional, que han avanzado, claro, pero en los que la memoria está presente.

.
Fotografía (climaynievepirineos.com)
Todos se conocen, todos comparten un pasado común, pero todos tienen secretos medio ocultos, hay hombres valientes, y los hay cobardes, ricos y pobres, mujeres sabias, mujeres tristes, y niñas bonitas como Orosia, “que era la niña más bonita de Tellerda”, la hija de Chulio Batán, que trabajaba como jornalero para el Señor Ruché y que tocaba la gaita como nadie, hasta que dejó de tocarla. Pero esa es otra historia… de Tellerda, claro.La memoria de los pueblos es importante, porque en ella está la esencia de lo que somos, de donde venimos, aunque no queramos, y hacía adonde vamos, aunque no lo sepamos. En este libro, y de la mano de Morales, podemos conocer la historia de héroes anónimos esos que bien pudieron ser nuestros propios ascendientes.Literatura que engloba historia y cuento, ayer y hoy, recuerdo y olvido, fantasía y realidad. Literatura que recupera la memoria del lector, y es que al fin y al cabo ¿quien no desciende de un Tellerdano?Susana Hernández

Por Susana Hernández

Hola amigos, soy Susana Hernández, nací en Valls y allí pase mi infancia pero he vivido en Zaragoza toda mi juventud. En la actualidad resido en la Comarca de Cinco Villas, donde he aprendido a amar la tierra, “la que piso y la que sueño, y aquella con la que me funda cuando polvo sea...”. Felizmente casada y con una hija estupenda.

El foro de Mujeres Progresistas tuvo a bien publicarme un poemario, “Vivir las Cinco Villas”, en el que deseé compartir con mis amigos el amor por la tierra en la que vivo y el respeto por su historia…, y la mía. Y fundirlas en una sola. La memoria histórica está muy presente en mis versos, dando voz a los que un día debieron callar; y la lucha de las mujeres, y la desigualdad… Y de eso escribo y de eso leo y de todo esto hablo en mis reseñas.

Trabajo en un despacho de abogados, y será por ello que también Themis, la justiciera del reino de Zeus, aparece entre mis poemas; fuera de mi jornada laboral, o incluso al mismo tiempo ;) , me dedico básicamente a temas relacionados con la cultura en general y la literatura en particular. Lectora empedernida, amante de la buena conversación, redactora, animadora a la lectura, reseñista, community manager, guionista, colaboradora de revistas literarias… Eterna aprendiz de poeta y exploradora de sentimientos.

19 respuestas a «Historias de Tellerda»

Emocionado y agradecido de tus palabras. Me alegra muchisimo te haya gustado el libro. Eres un motivo de los que hace que escribir se convierta en un placer.

Me reitero, gracias

Gracias a ti por dejarnos ser un poco tellerdanos.

Ha sido un placer leerte.

Un fuerte abrazo y gracias por pasarte por nuestra casa que ya es también la tuya, y la de esta bella historia de Tellerda.

Ha sido un verdadero placer leer el libro. Cuando uno lee un libro que le deja emociones y sensaciones especiales quiere que muchos lo lean, y ahí estamos jejje. FELICIDADES por estas “Historias de Tellerda” y muchas gracias por pasar por nuestra casa, que ya es la suya.

Un abrazo!

!Viva Tellerda!!!! y ¡Viva la Susana!!! ¡Vivaaaaa! ¡y qué viva muchos años!!!

Esto se oiría en la plaza mayor de Tellerda tras el anuncio del señor alcalde, informando a los tellerdanos de la publicación de esta reseña… 😉

Magnífica como siempre y otro librico que pasa a formar parte de mi querida lista de lecturas pendientes.

Besos.

Está bien eso de que en la ciudad hay ruido y en el pueblo sonidos 😀
El libro tiene una pinta estupenda. Cada vez me gustan más estos libros de relatos. Creo que son un acierto, que saca lo mejor del escritor, y encima joyitas porque si son buenos, se convierten en únicos con el tiempo, al ser literatura muy de minorías.
Mis besicos.

Que razón tienes querida Icíar!

Y yo que hace algún tiempo no terminaba de ver claro este tipo de lecturas!!! Me alegro de haber tenido la capacidad y la voluntad de adaptarme (y esque aun tengo un espíritu jovencísimo), de no ser así estaría perdiéndome grandes libros.

Besicos !!!

Besicos !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *