Jóvenes y guapos

Jóvenes y guapos, de Aloma Rodríguez

Jóvenes y guapos
Opinión: Hay quien intenta generalizar la conducta de los jóvenes ( y guapos), y asimilarla con esa generación “ni-ni” de la que tanto se habla, jóvenes sin ideales, sin ilusiones y sin ganas. Yo no comparto la teoría, y Aloma nos demuestra que hay jóvenes que hacen cosas y que se atreven a llevar adelante sus sueños y proyectos, aunque es posible que no coincidan con lo que nosotros esperamos de ellos.Me acerqué hasta una de las actuaciones del grupo de teatro “El Silbo Vulnerado”, tras su gira por Cuba  y Argentina, para ver el espectáculo que llevan sobre Miguel Hernández, ‘Rayo, viento y ausencia’, dedicado a la figura y obra del poeta. Me gustó y me emocionó mucho, y como siempre, compruebo que han hecho un trabajo excelente.

“El Silbo Vulnerado” es una obra de Miguel Hernández que da nombre a este grupo teatral aragonés, compuesto para esta ocasión por Luis Felipe Alegre, Carmen Orte, y la joven Aloma Rodríguez. Y estaba claro que ahora, más que nunca, tal como ellos mismos han afirmado, estaban obligados a difundir la memoria del poeta entregándose por completo en este Centenario del nacimiento de Miguel Hernández que estamos celebrando.

Y dirán ustedes ¿Y que tiene esto que ver con ”Jóvenes y guapos”, que se supone que es el libro del que les voy a hablar? Pues sí, tiene que ver y mucho, y no porque crea que he regresado de mis vacaciones más joven y más guapa, que también, sino porque esa joven actriz, Aloma Rodríguez, resultó ser la autora de este libro.

Había leído hacía un tiempo su primera obra titulada “París tres”, en la que nos relataba la experiencia de una joven durante su estancia en París como estudiante de ”Erasmus” en la Sorbona.  Una novela de iniciación que me sorprendió gratamente y en la que se deja entrever con cierta claridad a la propia autora.En “Jóvenes y guapos” he visto una continuación de “París tres”; sigue gustándome el estilo, sencillo y directo, sin adornos, elaborado a base de cuentos cortos  o capítulos, que a mí, me gusta ver como una historia continuada.

¿Has escrito un libro y quieres que lo leamos?

La protagonista es aquella misma joven que sigue buscando y experimentando con la vida, que nos habla de sus amigos, de sus estudios, de su familia, de sus primeros pasos por los escenarios, de amor y de sexo…

Me hace gracia que nos hable de las relaciones sexuales de los demás, pasando de puntillas por las propias, y de ahí deduzco que Aloma se ha dado cuenta de que para ser creíble debe ser sincera, así que hace que su protagonista, a la que no le importa mostrarse bebiendo hasta el amanecer, nos hable de sexo como lo haría con su propia madre, y esto, a mi entender, le  da aun mayor credibilidad a la historia que estamos leyendo.

Con la lectura de este libro creo que podemos entender un poco mejor a los jóvenes de hoy, y hacernos una idea de cómo crecerán e irán pasando por la vida, lo que nos contarán y lo que no nos contarán; pero en definitiva será como siempre ha sido, difícil;  porque crecer es complicado y cada uno tiene que darse sus propios golpes, y hacer su camino al andar.

Hay quien intenta hacernos creer que nuestros “jóvenes ( y guapos)” son, en general,  esa generación “ni-ni” de la que tanto se habla, jóvenes sin ideales, sin ilusiones y sin ganas. Yo no comparto la teoría, siempre ha habido de todo, pero hay mucho adulto suelto que lo que siente es frustración por no haber podido, o no haberse atrevido, ha hacer realidad los sueños de su juventud.

Susana Hernández

 

6 comentarios en «Jóvenes y guapos»

  1. A mí también me gusta mucho el grupo “El Sibo vulnerado”, sus espectáculos son siempre de mucha calidad, pero este año no he podido verlos.

    En cuanto al libro, me parece iteresante la reflexión que haces sobre el hecho de que a muchos lo que es posible que nos pase es que veamos que nos acercamos a la madurez sin habernos atrevido a hacer las cosas que realmente queríamos hacer. Intentaré leer el libro que parece interesante para aquellos que intentamos acercarnos al mundo de los jóvenes.

    Responder
  2. Muchas gracias por tu comentario Carlos!

    Me alegra que compartamos afectos hacia este grupo de teatro.

    En cuanto al libro, creo que si puede ser útil a aquellos que se quieran acercar al mundo de la juventud actual. Espero que disfrutes el libro y que te sea de utilidad en tu trabajo.

    Un abrazo!

    Responder
  3. No conozco el grupo de teatro, ni tengo mucha oportunidad de acercarme a el, en otros tiempos si me gustaba, pero no compartia aficiones con mi marido y al final una si quiere compartir el tiempo libre con los suyos se tiene que reciclar un poquito. En cuanto al libro me parece interesante y de obligada lectura para todos aquellos que piensan que los jovenes de hoy en dia no tienen ideales, y no saben luchar por ellos, yo solo tengo en casa un adolescente, pero con las ideas tan claras que asusta, me cuesta creer que el dia de mañana pueda convertirse en un joven ni ni. Coincido con varios de tus apuntes, uno sobre lo que dices que muchas veces sus ideales y sus sueños no coinciden con lo que nosotros deseariamos. Y otro que muchos de los adultos que fustigan a esos jovenes, lo hacen por frustracion por haber llegado a la madurez sin haberse atrevido a disfrutar y vivir esos sueños de juventud. Buen libro y buen tema para debatir

    Responder
  4. Completamente de acuerdo contigo Carmina. Y es por eso que me molesta tanto que mucha gente diga “es que, estos jóvenes de ahora…no …”.

    Otra cosa que se me acaba de ocurrir es que la gente asidua a los programas de TB (Telebasura), confunda a los jóvenes en general, con esos tan raros que salen en los susodichos programas de TB (jejej)

    Un abrazo !

    Responder
  5. Si el libro me hará entender mejor a los jóvenes de hoy, me lo apunto. Creo que es importante acercarte a ellos desde su manera particular de ver la vida, vivenciar el mundo, sentir lo que les acontece. Ya te contaré si lo conseguí por aquí (y si no, ¡ya viene la fil, y la invitada de este año es León y Castilla así que espero conseguir muchos libros de por allá!)
    Un beso,
    Ale

    Responder
  6. No sé como andará de distribución esta editorial por tu pais, espero que tengas suerte. Y me alegra que tengáis por allí a la Comunidad de Castilla y León, ha dado y acogido a tantos y tan buenos escritores esa Comunidad. Ummm… seguro que irán bien cargados de poemas de Antonio Machado y libros de Miguel Delibes.

    Un besico !

    Responder

Deja un comentario