Publicado el

La sombra del viento

la sombra del viento

La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón

 
 
la sombra del viento

Cada libro tiene una historia. Pero cada lector también puede tener su propio relato con ese libro. Yo puedo relatarla con este libro. La recomendación para leerlo llegó a mitad del año 2009, a través de una amiga. Varias veces lo observé en las librerías pero por una cosa o por otra, lo dejaba pasar. Después, me prometí que a ese libro me lo compraría en cierto momento (el precio estaba por las nubes). De a poco, lo olvidé y dejó de ser mi prioridad. Cuando llegó a mis manos el día de mi cumpleaños, como “un libro que yo quería”, ni cerca estuve de adivinar. Hasta que la tapa de La sombra del viento de Carlos Ruíz Zafón asomó debajo del papel.

Un mes más tarde emprendí un viaje muy particular que personalmente fue una experiencia única e inolvidable por varios motivos que harían esto un relato personal más que una reseña. Elegí este libro para acompañarme en las horas de espera en los aeropuertos. Sólo lo empecé pero realmente me enganché a las 5am, cuando volvía a mi país, devorando hojas sin poder dejarlo. Esa semana fue una locura, poniéndome al día y…digamos, que fue una semana olvidable por otros motivos. El libro había quedado parado hasta que decidí volver mi vida a la normalidad (la lectura, es como respirar para mí: necesario para vivir). Y allí me zambullí y me entregué a una historia que me mantuvo encerrada en un mundo tan extraño y tan intenso. Entendí ahí porque todos hablaban de este libro.

Daniel Sempere es hijo de un librero. Su padre lo lleva al Cementerio de los Libros Olvidados, en la Barcelona de 1945. Allí elige un libro, del que se enamora y se obsesiona: La sombra del viento de Julián Carax. Mientras experimenta las primeras sensaciones de atracción por una mujer cuyo puente es su fascinación por Carax, Daniel comienza a averiguar más sobre el autor. Pasan los años y se ve parte de una historia extraña, llena de intrigas, de amor y pasiones en tanto persigue la reconstrucción del pasado de Julián Carax. Una historia de amor que le va a enseñar también a Daniel.

¿Si me gustó? Gustar, no es suficiente. Por una semana, lo único que quería era sentarme a leer. No sólo la intriga, sino la intensidad de los sentimientos en juego. Me sucedía de concentrarme tanto en el colectivo que casi me pasaba de la parada (¡Y yo soy meticulosa con eso!). Sentada, en el colectivo, un día de lluvia en Buenos Aires con tintes similares a los de la novela, terminé por sentir un escalofrío al ver a un hombre que me clavó la mirada y su rostro fácilmente me recordó a uno de los personajes. Admito que mi obsesión llegó a ver a alguien importante para mí en el personaje de Daniel Sempere. Sí, mi nivel de locura por este libro llegó a niveles extravagantes (está permitido reírse).

Personajes exquisitos como el de Fermín, quien no tiene desperdicio alguno y me robaba una sonrisa tras otra con sus palabras. La ternura de Daniel, tan ingenuo pero con un sentimiento tan intenso y genuino. Destaco eso, la pureza de lo que sienten los personajes, al nivel en que lo sienten y los lleva al todo o nada. También, la historia en sí. Es una telaraña que va y viene, con sacudidas inesperadas colocadas en el momento perfecto. Es un cuento dentro de otro cuento con conexiones de a ratos sutiles y de a ratos tan obvias. Con personajes siniestros y personajes tan fáciles de querer.

Me acostaba más temprano para leerlo y dormir las horas suficientes. Cerrarlo y sacar el señalador, me arrancó un suspiro. Otro libro se había terminado. Pero no era cualquier libro, en paralelo sentía todo lo que sentían ellos e incluso hubo pasajes donde me identificaba con ciertas frases y con momentos. Entendí muchas cosas y a muchas personas.

Todos los que amamos leer, sabemos el efecto que puede producirnos un buen libro. Hay razones particulares por los cuales un libro llega a nuestras manos en determinadas etapas de nuestra vida y no en otras, produciendo un efecto muy distinto en cada persona. Pero un excelente libro como La sombra del viento te genera una cosa más: una unión personal con esa novela.

Rosario Arán (rosearan@librosyliteratura.es)

10 comentarios en “La sombra del viento

  1. Este fue el primer libro que leí de Carlos Ruiz Zafón y el que más me gustó de sus cinco novelas, junto con Marina. Este es el más especial, el más intenso, el que más atrapa. En cambio El juego del ángel me decepcionó bastante. Supongo que porque La sombra del viento habia dejado el listón demasiado alto. Saludos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

  2. Veo que por fin le llegó el turno a este manífico libro de Ruiz Zafón que tanto tiempo hace que querías leer; me alegro que te haya gustado tanto, ahora sólo te queda viajar a Barcelona y recorrer esas calles que tan bien describe (jejeje); coincido con Goizeder de que este, y Marina, son los libros de Zafón que más me han gustado.

    Un besico!

  3. Goizeder:
    Bueno, ya había oído el tema de que El Juego del ángel no se compara con este libro. La verdad, la carta de presentación del autor español con esta novela, funcionó a la perfección conmigo.

    Susana: Jajajaja! Sin duda, me queda ir a Barcelona. Mi mamá estuvo ahí hace poco y me dijo que es una ciudad hermosa. Igualmente, si algún día tengo la posibilidad de ir…voy a ir a buscar el Cementerio de los libros olvidados jajajaja.
    A Marina lo voy a tener en cuenta porque todos lo mencionan!!!

    Saludos!

  4. ¿Puedo plagiar a Goizeder? ¡ja,ja!
    También fue mi primer libro de Zafón. Lo compré en una feria de libros por recomendación de un librero. No había oído hablar de él, pero me encantó. No sé cuántos ejemplares he podido comprar para regalar y a todos les ha gustado (bueno, menos al garbanzo negro de la familia ¡je,je!), luego seguí con los que son más juveniles y Marina, que también me han gustado, pero con El juego del Angel, me llevé una gran decepción, se me hizo pesado en muchos momentos y muy largo.
    “La sombra del viento” se ha convertido en uno de mis libros favoritos desde luego.

  5. tu reseña descfribe perfectamente lo que yo sentí al leer este libro: una unión personal con el libro. Me gustó mucho cuando lo leí, y no he vuelto a leer nada de este autor mmhhh por lo que veo, me conviene seguir con sus libros juveniles 😉
    me alegra saber que lo disfrutaste tanto 😉
    un abrazo,
    Ale.

  6. Bookworn:
    Sin duda, también se ha convertido en mis favoritos. Es especial por donde lo mire (no sólo es un regalo de personas que quiero con todo mi corazón, sino la espera, el momento en el que llegó, en el momento en que me acompañó y el momento en que lo retomé).
    Ahora lo está leyendo mi mamá (cuando le dije que era buenísimo y ella ya había oído hablar del libro) y también está encantada.

    Ale:
    Enhorabuena!!! Una conexión personal con el libro. Yo no sé que tiene pero me amarré tanto a la historia, a Daniel!!!!

    Gracias a todos por sus comentarios!

  7. Acabo de leerlo, me ha encantado !!! me gusta todo, el ambiente, la intriga, la historia y hasta el humor de los personajes que en algunos momentos, hasta me han hecho reir.

  8. Picapusa:
    Me alegro mucho que podamos compartir el hecho de haber disfrutado este hermoso libro.
    Espero que, al igual que a mí, te haya quedado el gustito por continuar leyendo al autor.

    Saludos y gracias por pasar a dejarnos tu opinión!

  9. Hay una chica a la que quiero regalarle este libro, es buena opción?

  10. Me da gusto encontrarme con personas que tienen la misma sensacion con este libro. me encanta! mi favorito sin duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *