Publicado el

La estrella más brillante

la-estrella-mas-brillante

La estrella más brillante, Marian Keyes


la-estrella-mas-brillante
Valoración: 9/10 Nunca me decepciona

Cuando un autor te gusta, siempre parece que tarda una eternidad en publicar una nueva novela. Cuando ese autor es Marian Keyes, la espera aún se hace aún más larga, porque para mí es de esas autoras que tiene la receta mágica para entretenerte. Cuántas veces está uno de bajón y piensa “pues ahora una novelita de Marian Keyes me venía fenomenal”. Bien, pues la espera, por esta vez, terminó. Ya está aquí “La estrella más brillante” de la mano de la reina del Chick-lit.

Nos encontramos en un edificio cualquiera de una céntrica calle dublinesa, el Nº 66 de la calle Star. En sus cuatro pisos conviven vecinos de todo tipo que apenas tienen conciencia de la presencia de los demás, muy diferentes entre sí y a los que conoceremos un poquito más gracias a un simpático narrador.

Una especie de espíritu que no se desvelará hasta el final y que debo añadir para mí fue toda una sorpresa, con una decisión que tomar que puede cambiar la vida de alguno de estos inquilinos. Durante 61 días los observará sin ser visto, profundizará en sus recuerdos y nos mostrará sus vidas tal y cómo son ahora y tal y cómo eran antes. Será testigo de sus rutinas, de las circunstancias de cada uno y nos los acabará mostrando muy distintos de lo que en principio parecían.

En el primer piso viven Mat y Maeve, un matrimonio que en apariencia parecen la pareja perfecta, aunque el lector enseguida se percata de que algo parece no encajar en ese perfecto Edén.En el segundo viven la anciana Jemima que echa las cartas (con bastante tino, por cierto) a través del teléfono y su simpático perro “Rencor”, a los que pronto se unirá su hijo adoptivo Fionn, que llegará a Dublín para grabar un programa de jardinería para TV y que tiene una facilidad pasmosa para enamorar y desenamorarse.

En la tercer planta la taxista Lydia y su afilada y sarcástica lengua, comparten piso con un par de inmigrantes polacos (Jan  y Andrei). Lo que Lydia no comparte es un problema personal que la está consumiendo de preocupación.

Y por fin en el ático encontramos a Katie, relaciones públicas de una empresa, que se dedica a cuidar de los famosos que llegan a la ciudad y de cumplir sus caprichos. Katie mantiene una relación con Conall, un adicto al trabajo incapaz de soltar sus Blackberry durante dos minutos.

Una vez más Marian Keyes ha vuelto a convencerme. He de confesar que esta vez me ha costado más coger el ritmo a la historia, pero en el momento que lo he conseguido he continuado sin parar. Quizá demasiados inquilinos y muchas vidas que contar.


Al principio me parecían demasiados ingredientes y muy dispersos, pero con esa brillantez que caracteriza sus novelas, ha sabido ir hilvanando las historias de todos estos personajes hasta empezar a mezclarlos sutilmente y conseguir unirlos a todos en el mismo momento y lugar en la escena principal de la novela con un ritmo imparable en las últimas 200 hojas.
Una de las cosas que más me gusta de esta escritora es que utiliza unos personajes muy cercanos, con problemas muy reales y casi consigues verlos pasear por Dublín, una ciudad que nunca falta en sus novelas.

Con esta escritora (y confieso haber leído todas sus novelas), he pasado momentos francamente divertidos, pero con sus últimos libros tengo la sensación de que se va alejando de las primeras historias que tenían situaciones más disparatadas y ahora profundiza en temas más duros, sin olvidar nunca que sus novelas son Chick-lit. Me gusta cómo es capaz de narrar tras palabras aparentemente divertidas y sin que la novela parezca un folletín superficial, terribles problemas y secretos que se pueden dar tras la puerta de cualquier hogar. Consigue, en mi humilde opinión, que una novela de este género, que suele considerarse frívola, sea todo lo contrario.

Aunque está perdiendo la capacidad de arrancarme carcajadas, sí es cierto que siempre leo sus novelas con una sonrisa y creo que sus historias cada vez ganan más fuerza. ¿Será la madurez del escritor?

Reconozco que a lo mejor le pueden sobrar unas cuantas hojas, que me faltan situaciones hilarantes como las que me hacían reír hasta llorar en algunos de sus otros libros, pero no puedo dejar de ser una incondicional de esta autora, porque sabe mantener entretenido al lector con diálogos inteligentes, tramas muy creíbles y elegancia, porque es capaz de llevarte de la risa al llanto, porque siempre hay un mensaje de esperanza en sus historias y porque francamente me cae fenomenal.

Si no habéis leído nada de ella, recomiendo empezar en orden, porque  pienso que aunque utiliza siempre recursos muy parecidos en sus novelas, ya que es evidente que le funcionan, se va viendo una evolución en sus libros que vale la pena apreciar.

27 comentarios en “La estrella más brillante

  1. Autora desconocida para mí
    Tendré que darle una oportunidad y este libro sinceramente me llamó la atención.

  2. ¡Bienvenida al blog, Mertxe!

    Buena reseña, gracias por recordarme que tengo una deuda pendiente con Marian Keyes; todavía no he leído ningún libro suyo (creo que no he leído nada en mi vida de este estilo) y será interesante para ampliar mis horizontes literarios.

    ¡Un abrazo!

  3. Rosario: Espero que si te decides a probar lo disfrutes. No hay que olvidar que este tipo de libros jamás serán un Premio Nobel de Literatura y que lo que buscan principalmente es hacer pasar un buen rato, por eso el género “Chick-lit” tiene muchos detractores que directamente la consideran mala.
    Como digo, las primeras novelas son más divertidas, pero a mí me han gustado todas.
    Un saludo

  4. Iván: Muchas gracias por tu invitación y prometo intentar que la próxima reseña sea “pelín” más corta.
    Por cierto estará bien saber tu opinión sobre este tipo de novelas, en general no tienen muchos fans entre el género masculino.

    Un abrazo.

  5. ¡Hola Bookworm! 😛 Pues fíjate que tengo ganas de leerlo. Aún no he probado a esta autora y la verdad es que ya apetece. Justo me topé con esta novela esta semana en la librería y volvió a llamar mi atención. Me la llevo a la lista para que no se me pasé. Me alegra leerte en varios sitios :p ¡Besos!

  6. No conocía a Marian Keyes, de hecho ni siquiera sabía que existía algo llamado chick-lit;) En todo caso es un placer tenerte por aquí, Mertxe, bienvenida.

  7. Pues, no tenía conocimiento de este libro pero por tus palabras es muy bueno. Ingresa a la lista de pendientes!

    Saludos!

  8. Hola Marina, yo llevo varios años siguiéndola y por supuesto también he leído a otras autoras del mismo género, pero hasta la fecha para mí es la mejor. Dentro de lo “superficiales” que puedan parecer estos libros, al menos ella toca temas más delicados, alcohol, drogas, abandonos, malos tratos, pero sin olvidar qué tipo de libros escribe. Tú prueba y ya me contarás.

    Javier: Muchas gracias por la bienvenida. Es normal que sea un género que no te suene (al menos entre los hombres no tiene muchos seguidores), pero quién sabe, todo es ponerse y probar.

    Leer gratis: Espero no estar perdiendo la objetividad cuando hablo de esta escritora, a mí me gusta mucho, así que espero que nadie se lleve una desilusión si lee algún libro suyo y después piensa que “no era para tanto”.

    Un saludo a todos

  9. Mertxe reconozco no haber leido nada de ella, y no ser el chik-lit un genero que me apasione, de todos modos creo recordar que mi hermana tiene un libro de esos por casa, verde chillon si no recuerdo mal, empezare por el que tengo a mano y ya te contare igual luego me hago adicta… quien sabe

  10. Carmina: Tu hermana tiene o bien “Por los pelos” o “¿Hay alguien ahí fuera?”, éste último es la historia de la cuarta hermana Walsh. Hay cuatro novelas sobre ellas y aún falta la que cuente la historia de la más pequeña.
    Como no estoy segura de cual es el que tiene, ya me sacarás de dudas y me contarás.
    Un abrazo

  11. ¡Bienvenida, Bookworm! ¡Tú por aquí!

    Yo tampoco conocía eso del “Chick-lit”… Habrá que probar algún día.

    Un saludo,

  12. Ya ves Judit: El mundo es un pañuelito. Estoy sorprendida de la cantidad de gente que no conoce o no ha leído aún algo del género “Chick-lit”. Espero que no os decepcione si os animais a probar. No espereis gran literatura. Para mí son novelas ideales para subir el ánimo. Conmigo al menos funcionan.

    Saludos

  13. Pues eso Mertxe, que bienvenida a LyL.

    Yo seré una más que se une al club de los que nada han leído de esta autora, pero lo haré, no lo dudes. Espero seguir disfrutando de tus reseñas.

    Un abrazo

  14. Muchas gracias Susana, me esforzaré por intentar elegir lecturas que creo pueden ser interesantes, al menos para mí.
    Un abrazo para ti también.

  15. Me gusta el tema, espero leer algún libro suyo pronto. Bienvenida Metxe!!

  16. Gracias Georgina, espero que si lo lees lo disfrutes tanto como yo.
    Un abrazo

  17. Hola Bookworm, ¡Qué alegría leerte también aquí! De todas formas espero que no dejes tu bitácora particular ¿eh?

    Yo de Marian Keyes sólo he leído “Rachel se va de viaje” pero le tengo muchas ganas a “Sushi para principiantes”

  18. Felicidades bookworm!
    No he leído ninguno de Marian Keyes aunque tengo una amiga que me la recomienda mucho. Te haré caso y empezaré por la primera 😀

  19. Masteatro: Tranquila guapa, que de momento tengo tiempo y ganas de escribir en los dos blogs, ya no cuento la segunda Bitácora. Sushi para principiantes, fue mi primera novela de Marian Keyes y desde entonces me lo he leído todo. Espero que la disfrutes.

    Vero: Como veo que muchos no habeis leído ningún libro de Marian Keyes, os dejo la lista de los que hasta ahora hay publicados.
    1.- Claire se queda sola
    2.- Lucy Sullivan se casa
    3.- Rachel se va de viaje
    4.- Por los pelos
    5.- Sushi para principiantes
    6.- Magie ve la luz
    7.- ¿Quién te lo ha contado?
    8.- ¿Hay alguién ahí fuera? (protagonista Ana Walsh)
    9.- Bajo el edredón (este libro es una recopilación de historias)
    10.- Un tipo encantador
    11.- La estrella más brillante

    Las protagonistas del 1, 3, 6 y 8 son hermanas, aunque las historias son independientes, mejor siempre leer en orden.

    Saludillos

  20. Me he dado cuenta de algo…que pasé por alto cuando leí la reseña.
    Fui la única bruta que no te dijo:
    BIENVENIDAAAAAAA!!!!!

    Perdón perdón, me apuré en escribir algo y no me percaté de ese importante dato.
    Por cierto, en Argentina estuve mirando en las librerías y no se encuentran muchos libros de ella, sólo “mAGGIE ve la luz”, que parece lindo también. Los demás están en inglés asique la incursión quizás deba ser en otro idioma:)

  21. ¡Ja,ja,ja! No pasa nada Rosario, pero gracias de todos modos y afortunada tú que te puedes animar a leer en otro idioma.
    Un besote.

  22. Pues a por él de cabeza María Belén.

  23. A mi en lo particular el genero me encanta…y como lo maneja autora…la novela que me gusto muchisimo fue “quien te lo ha contado”..y hace tiempo estaba esperando que saliera la ultima y bueno ya lei un frangmento y para que…me encanto asi que voy a empezar a leerla… siempre me entretiene y ademas te narra ciertos acontecimientos que muchas veces no estan muy fuera de la realidad y te enseña ciertos tips para manejarlos en la vida real si es que te llegan a ocurrir.

  24. Hola Bookworm!!! Estaba deseando aparecer por aqui y dejarte un comentario después de leerme tu reseña, anoche me terminé el libro. Coincido cien por cien contigo en que las doscientas últimas páginas son de vértigo, vas viendo como se deshilvana todo y ves la madeja deshecha, aunque sospeches algo desde algunas páginas atrás. No puedo estar más de acuerdo contigo, he echado de menos esos momentos hilarantes de otras de sus novelas, pero también es verdad que cada vez ahonda más en problemas sociales – y de la mujer -. Siempre guarda una sorpresa para el final, eso seguro, y siempre te sorprende.

    La novela en sí no me ha dado mucho, para qué decir lo contrario, pero sabía que era de Marian Keyes y sabía que algo me esperaba al final, y en eso no me ha defraudado.

    Sin lugar a dudas, es “obligatorio” para sus incondicionales como nosotras, verdad?? Ahora a seguir esperando, que es lo que nos queda!!

    Un besote gordo!!

  25. Irinia: Espero que te haya gustado, es cierto que Marian Keyes maneja historias que se pueden dar en el entorno de cualquier ciudad, supongo que por eso también me gustan.

    M.: Menos mal! Pensé que te estaba defraudando un poco, me alegro de que al final no haya sido así. Creo que seguiré leyendo a esta mujer escriba lo que escriba, aunque cada vez me ría menos con sus libros, por cierto ¿sabes que está pasando un momento de depresión bastante gordo? En su página web publicó una carta diciéndoselo a sus fans (está en inglés, pero eso para tí no es problema no?) Te dejo el enlace:
    http://www.mariankeyes.com/Newsletter/January-2010?forumboardid=8&forumtopicid=8

    Saludos chicas

  26. Acabo de encontrar tu blog buscando opiniones sobre este libro que estoy leyendo ahora mismo, me apasiona Marian Keyes, los he leido todos, mis preferidos son Rachel se va de viaje y ¿Hay alguien hay fuera? sin despreciar ninguno pero es q ya me siento una de la familia Walsh… Coincido contigo en la profundidad que van adoptando sus novelas, pero precisamente es lo que me encanta de ella, que en la misma página te puede hacer llorar y partirte de risa con alguna de sus salidas…
    Espero que se recupere pronto de su depresión porque ¡Me hace mucha falta!

    Un abrazo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *