Publicado el

La historia del mundo en 100 objetos

la-historia-del-mundo-en-100-objetos

La historia del mundo en 100 objetos, de Neil Macgregor

la-historia-del-mundo-en-100-objetos

En un viaje a Londres, tuve como visita obligada uno de los espacios más característicos en materia de museos: el British Museum. Pensaréis, ¿por qué me hablas de viajes cuando estamos hablando de literatura? Pues bien, ni más ni menos porque lo que allí me aconteció, lo que allí pude observar, no sólo se quedó grabado en mi cabeza sino que, además, se ha quedado grabado también en el papel, en forma de libro que, como un paseo por la Historia de todos nosotros, nos enseña cómo se formó el mundo como lo conocemos hoy en día, a través del legado de numerosos países, numerosos pueblos, numerosas culturas gracias a las cuales, sin ellas, no seríamos quienes somos ni por asomo. Si yo os pregunto: ¿os interesa la Historia?, podéis contestarme un sí o un no rotundo. Ahora, ¿qué me diríais si os preguntara, os interesa lo que la Historia ha hecho por vosotros? Creo que ahí, la respuesta habría que pensarla.

Estamos ante un recorrido en el que, precisamente, Neil Macgregor nos propone un viaje al pasado para entender el presente. Una selección de los objetos más característicos de las galerías que pueblan el British que se acerca a nuestras estanterías para descubrirnos los secretos que esconden detrás de las vitrinas. Una oportunidad única para entender que lo lejano tiene más sentido del que creemos a primera vista.

Soy un apasionado de la Historia. O quizá debería decir que soy un apasionado de una Historia en particular: la Grecia clásica. Por ello, todo aquello que cae en mis manos que contenga en su interior retazos de esta antigua cultura, tiene que ser mío. Es una necesidad. “La historia del mundo en 100 objetos” no es un estudio sobre los griegos ni nada por el estilo, pero sí que introduce conocimiento más detallado sobre esta civilización que a mí me apasiona. Pero, cuál ha sido mi sorpresa cuando, abriendo sus páginas, me encuentro con que el gusano de la curiosidad me pica y me descubro observando otras culturas, otros objetos que Neil Macgregor ha elegido pulcramente, para ofrecernos una visión general de cómo ha cambiado el mundo desde que sabemos llamarlo como tal. Y así, desde Arizona hasta Papúa Nueva Guinea, nos encontramos ante un mundo que no era como nosotros lo conocemos, y que sin embargo nos da muchas claves de cómo nos organizamos hoy en día. Y es que durante años, parece que nos hemos conformado con conocer lo que tenemos más a mano, y son libros como éste el que nos acerca a antiguas realidades que nos enseñan tanto de nosotros mismos que, un servidor, todavía sigue procesando la información que recogen los objetos que se nos presentan en este libro de impecable factura y de rigor histórico, arqueológico, y de un obvio valor cultural que puede pasar desapercibido, pero que no debería serlo.

Entender para conocernos. Puede que para muchos echar la vista atrás sea una pérdida de tiempo. Pero, si os digo que se puede entender la organización económica de hoy en día a través de una moneda con la efigie de Alejandro Magno, o que, aunque parezca que los teléfonos móviles hayan sido uno de los inventos del siglo, las tarjetas de crédito han tenido un mayor impacto en nuestras vidas, ¿no pensaríais que algo tiene que haber en lo que hemos construido, en lo que hemos creado anteriormente, que hace que merezca la pena echarle un pequeño vistazo?

Y es que, en un mundo donde la Historia empieza a convertirse únicamente en historia, ¿no va siendo hora de que logre recuperar el lugar que le corresponde?

 

Un comentario en “La historia del mundo en 100 objetos

  1. Pues no, echar la vista atrás no es una pérdida de tiempo. Es el único modo de aprender, el único modo de conocernos. Así que me llevo bien apuntado este libro, que creo que voy a aprender mucho con él. Gracias por descubrírmelo.
    Besotes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *