Publicado el

La noche de la Usina, de Eduardo Sacheri

La noche de la Usina

La noche de la Usina“Uno olvida la mayoría de los días. Qué hizo, dónde estuvo, con quién. Tal vez de otro modo no se puede seguir viviendo. Las imágenes serían demasiadas. Pero eso no sucede siempre. Al contrario, hay momentos que no se olvidan nunca.”

Corre el año 2001 en O´Connor, un pueblo situado en la provincia de Buenos Aires. Un frío día del mes de diciembre cientos de familias se ven arruinadas al no poder disponer de su dinero, depositado previamente en los bancos, libremente. Es el fenómeno que fue denominado mundialmente como corralito y es el escenario principal de la nueva novela del escritor argentino Eduardo Sacheri, La noche de la Usina, que ha sido galardonada con el Premio Alfaguara de Novela de este año 2016.

Perlassi, Fontana, Medina, Lorgio, Rodrigo, Hernán y los hermanos López componen el genuino y humilde grupo de amigos protagonista de este libro que mezcla varios elementos propios del thriller con otros de auténtica novela de aventuras. La historia comienza cuando Perlassi descubre una oportunidad de negocio y convence a sus amigos para invertir una gran cantidad de dinero.  Cuanto todos ellos deciden arriesgarse y gastarse todos sus ahorros en este proyecto, Perlassi ingresa todo su dinero en el banco. Poco después, descubren que han sido estafados por el banquero que les atendió y por otro comerciante, llamado Fortunato Manzi, que se aprovechan de la liquidez e inmediatez de su dinero en estos tiempos del corralito. Sin embargo y para que estos culpables paguen por lo que han hecho, deciden tramar un épico plan de venganza.

La noche de la Usina es una novela que combina el humor, la tristeza y la rabia, entre otros temas. El humor irónico de este especial grupo de amigos, con los que es muy fácil conectar a lo largo de la novela, la tristeza que sienten al descubrir que han sido estafados y la rabia que les lleva a la venganza al ver frustradas todas sus aspiraciones. Porque de esto es de lo que trata, al fin y al cabo, esta novela. De la venganza de la clase trabajadora ante la injusticia y la ambición de un grupo de personas sin escrúpulos que no dudan en aprovecharse de la situación y abusar de los más débiles, de aquellos sin poder que no tienen posibilidades. Unos hijos de puta, según Sacheri, a los que se hace especial alusión en numerosos capítulos del libro, que no son conscientes de que lo son. Unas personas que piensan que todos haríamos lo mismo en su situación. De esta manera, el autor nos hace reflexionar acerca de la moral humana y de lo que nos lleva a actuar como actuamos, corran los tiempos que corran y a pesar de que las circunstancias sean difíciles.

Autor de la novela El secreto de sus ojos, cuya adaptación cinematográfica le valió el Oscar a Mejor Película de Habla Extranjera en el año 2009, Eduardo Sacheri retrata magistralmente en este libro el trasfondo del periodo del corralito bancario en una original y brillante historia con elementos de suspense, política, humor irónico y rabia. Con un lenguaje sencillo y descriptivo nos acerca la realidad de la crisis económica en la Argentina de principios de siglo a través de capítulos cortos pero intensos. Una novela de ritmo ágil cuya espectacular resolución destaca en la misma por combinar la acción, la amistad, la tensión y la rabia en una sola noche. Una noche legendaria y secreta que a ningún lector dejará indiferente. Una noche que ningún lector podrá olvidar: La noche de la Usina.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *