Publicado el

La noche de tus ojos, de Sandra Andrés Belenguer

La noche de tus ojos

La noche de tus ojosConocí a Sandra Andrés Belenguer gracias a la lectura de Ex libris, un libro que me hechizó por completo hace ya bastantes años. Por ello, cuando supe que iba a sacar una nueva novela y leí su sinopsis, sabía de sobra que la iba a leer en cuanto saliera al mercado. Incluso para aquellos que no conozcan a esta autora y su magnífica pluma, es difícil resistirse a una portada y un título como los de esta. Evocador y misterioso a partes iguales.

La noche de tus ojos comienza en Dublín, con unos asesinatos que parecen seguir el mismo patrón, que traen de cabeza al inspector de policía Gallagher. Pero también comienza con la historia de Aidan y Ciara, dos jóvenes cuyo pasado y presente les unirá y les cambiará por completo.

Una de las cosas que más me han gustado de esta lectura ha sido el misterio que la rodea, uno de los ejes principales de la novela, que también he querido reflejar a mi manera en esta pequeña sinopsis. Misterio en el que ejerce un papel muy importante la ambientación creada por Sandra Andrés Belenguer. La gran cantidad de detalles plasmados y la ambientación de las calles y las afueras de Dublín es impresionante y me trasladó por completo allí, a pesar de no haber estado nunca (aunque me muero por ir, he visto continuamente sus paisajes en la serie Vikings).

Además, esta gran cantidad de detalles también es reflejada por la autora a través de su narración. Una narración, a su vez, fluida y llena de detalles en la que la autora demuestra que es una gran experta utilizando las palabras. Y esto me ha parecido vital en el desarrollo de esta novela, ya que crear cada una de las historias a través de las palabras es muy difícil. Y me refiero a que crear una historia en la que los malos tratos, la nostalgia, el amor y la familia es realmente muy complicado respecto a los sentimientos que quiere generar el autor hacia los lectores.

Es difícil no emocionarse al descubrir las historias de Ciara y de Aidan, tan similares pero lejanas en el tiempo. Sin embargo, es tan fácil empatizar con ellos que te olvidas de que la ira que están sintiendo por todo lo vivido se va a hacer presente en el papel y van a perder, en ocasiones, su identidad. Este aspecto también me ha encantado, puesto que creo que los héroes y los villanos ya han tenido sus miles de historias. Ya ha llegado el momento de crear personajes humanos, con sus matices de grises, con sus errores y sus momentos de debilidad. Porque todos los que aman a alguien y son capaces de dar toda su vida, incluso lo malo, también deberían poder ser héroes. ¿No creéis?

Por esto, creo que, en especial, personajes como Aidan hacen cada vez más falta tanto en los libros juveniles como este como en los libros para adultos. Porque todos necesitamos que nos recuerden alguna vez que merecemos ser perdonados. O quizás no, pero merecemos aunque sea que nos juzguen por quiénes somos en realidad y por lo que hemos vivido.

La noche de tus ojos es una historia de amor, familia y misterio. Pero también es una historia sobre el peso del pasado y la trascendencia de nuestros actos, que no se pueden borrar jamás de nuestras memorias. Es increíble cómo la autora logra crear un vínculo tan estrecho entre los lectores y los protagonistas de esta lectura, hasta el punto de sufrir y amar junto a ellos. Como ya he comentado anteriormente, me ha encantado la forma en la que la autora ha sido capaz de mostrar que en la vida no existe solo el bien y el mal, sino que también nos podemos encontrar distintos tonos de gris.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *