Publicado el

La saga de los Marx

La saga de los Marx, de Juan Goytisolo

Hay quienes dicen que en España no tenemos pensadores. Yerran. Bueno, igual no. Hay que tener en cuenta que Juan Goytisolo reside en Marrakesch y nació en Barcelona un día de Reyes de 1931. La gente fina, a estos pensadores y hacedores de pensamientos ajenos los llama intelectuales. A mí no me gusta llamarlos así, hay demasiada gente hoy enganchada al carro de la intelectualidad, demasiada gente reflexionando sobre ella misma, reflexionando sí, pero sin compromiso alguno.

A los pensadores se les nota mucho que lo son incluso cuando escriben ficción. Saben que hay quienes necesitan que el menaje les llegue envuelto, como los regalos, es posible que puedan tener la necesidad de creer que llegan al pensamiento por sí mismos.

Yo, de Juan Goytisolo había leído ensayo y sobre todo artículos periodísticos. Y debo reconocer que no me suele resultar fácil, pero claro, yo, ni soy intelectual ni hacedora de pensamientos, ni tan siquiera medio-pensante… Muchos de mis amigos y conocidos me empujaban desde hace tiempo a leer este libro que hoy les presento, que seguro que muchos de ustedes son más listos que yo y ya lo habían leído. Yo no, ya les digo. Y bien que lo lamento. Porque si hay algo que me gusta en relación con la literatura, es que me sorprendan.

Goytisolo lo ha hecho.

Cuando uno se amorra a un libro titulado La saga de los Marx, espera eso, leer una saga familiar. Sí, literariamente adornada, pero ni más ni menos que algo tipo biografía. El que crea que será esto lo que encuentre en este libro, errará también.

Sí, con la lectura de este libro conoceremos en parte la biografía de Karl Marx, y sí, también veremos como y por qué nacen sus ideas y cómo evolucionan en los siglos siguientes, quienes son sus amigos y su familia más cercana … y veremos al Karl filósofo de ayer pero sobre todo veremos al de hoy, un indignado más entre los indignados (¿he dicho indignado?) frente al televisor, alucinando, viendo como han caídos sus ideales… Y los nuestros.

Es un libro extraño, al principio desconcierta pero uno se va centrando, aunque con tanta ironía y sarcasmo también podemos descentrarnos. Una obra llena de pasión, sí, que los pensadores también son apasionados, un libro que yo recomendaría a mi hija si ella se dejara recomendar, porqué será unos de esos libros que le hará pensar mientras se divierte. Y Es posible que me pregunte alguna cosa y yo le diré ¡Qué lástima que no hayas leído El Quijote! Y puede ser que dentro de 20 años ella lea a Cervantes …

Ya ven, yo he leído este libro que Goytisolo escribió en 1993 para conmemorar (que no celebrar) el centenario de la muerte del “pensador” alemán, en 2013. Han pasado veinte años entre un acto y otro. Y yo quiero que mi hija me haga caso el primero. Estoy mucho peor de lo que piensan ¿Verdad?

Esta lectura no ha sido fácil pero ha merecido la pena, y me alegra que esta editorial apueste por dar una mayor difusión a este autor al que tanta consideración se le tiene en otras partes del mundo.

Susana Hernández

2 comentarios en “La saga de los Marx

  1. ¡Qué decirte! Yo lo encuentro irresistiiiiible, irresistiiiiible. Y como soy parca en palabras me cuesta decirte mucho más que me has convencido. Me rindo. Cómo darle la espalda a algo así 😀
    Un abrazo

    1. Veo que te he convencido 😀 En cuanto a lo de parca en palabras jajajaja No me lo creo, aunque igual he sido yo que te he dejado muda 😛

      Bueno lo importante es que he leído un buen libro y que me alegra que sigas la pista para su lectura

      Besicos !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *