Categorías
Autores Carlos Ollero Sánchez Discursiva Editoriales Libros de Drama Libros de literatura española e hispanoamericana Literatura histórica Novelas Reseña

Las derrotas de Elena, de Carlos Ollero Sánchez

Las-derrotas-de-elena

Otra historia de la Guerra Civil. Sí, otra, porque no crean que es tanto lo que se ha escrito sobre nuestra última guerra; nada comparado con los ríos de tinta que cada país escribe sobre sus miserias, y la Guerra Civil fue la más grande de las nuestras.

También la historia abarca la II Guerra mundial, pues nuestros amigos tienen la desgracia de conocerse en el convulso Madrid del 36. Y es que Carlos Ollero nos cuenta la historia de dos jóvenes estudiantes que se enamoran en aquel Madrid que parecía que resistiría toda una vida, como el amor de Manuel y Elena.

Las derrotas de Elena, el título es exquisitamente justo, porque muchos pelearon y perdieron, y pelearon y volvieron a perder, aunque al final ganaron, y algunos, solo algunos, tuvieron la suerte de vencer y entrar en Paris con la «La Nueve», la legendaria 9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada o División Leclerc, una compañía formada casi íntegramente por republicanos españoles con un mando francés; así es, pero ellas, las Elenas, solo vivieron derrotas, ni una sola victoria en su haber.

¿Quizá conservar la vida?

¿Quizá ver crecer a sus hijos?

¿Y el precio?

Amar en soledad. Ocho años de espera son muchos años de dolor.

Las derrotas de Elena me ha conmovido por su credibilidad, porque historias como esta debieron vivirse algunas… Y eso que el autor lo que nos cuenta es una historia de amor, una historia en la que Madrid es como un tercer personaje, sus calles, sus museos, sus gentes…

También París, también sus calles, sus puentes, sus museos, su vida y su luz.

Un libro en el que vemos una historia de crecimiento, algunos datos históricos y un pequeño recorrido que haremos con nuestro amigo Manuel por los frentes españoles, africanos y europeos. Una novela con la que los adolescentes de hoy pueden iniciarse en lo que pudiera ser una incursión de nuestra historia de ayer.

El autor va poniendo fecha a todo lo que sucede a modo de diario, y si bien utiliza un narrador, pronto se va difuminando por la presencia de diálogos bien dosificados. Cuando desaparece totalmente ese narrador aparecen las cartas, esa literatura epistolar que tan bien traída está a este conjunto narrativo.

Me ha gustado este libro que en poco más de doscientas páginas es capaz de contar una historia de amor y una parte importante de la historia y la vida de estos personajes que en definitiva es un pedazo de la historia de España.

Susana Hernández

Por Susana Hernández

Hola amigos, soy Susana Hernández, nací en Valls y allí pase mi infancia pero he vivido en Zaragoza toda mi juventud. En la actualidad resido en la Comarca de Cinco Villas, donde he aprendido a amar la tierra, “la que piso y la que sueño, y aquella con la que me funda cuando polvo sea...”. Felizmente casada y con una hija estupenda.

El foro de Mujeres Progresistas tuvo a bien publicarme un poemario, “Vivir las Cinco Villas”, en el que deseé compartir con mis amigos el amor por la tierra en la que vivo y el respeto por su historia…, y la mía. Y fundirlas en una sola. La memoria histórica está muy presente en mis versos, dando voz a los que un día debieron callar; y la lucha de las mujeres, y la desigualdad… Y de eso escribo y de eso leo y de todo esto hablo en mis reseñas.

Trabajo en un despacho de abogados, y será por ello que también Themis, la justiciera del reino de Zeus, aparece entre mis poemas; fuera de mi jornada laboral, o incluso al mismo tiempo ;) , me dedico básicamente a temas relacionados con la cultura en general y la literatura en particular. Lectora empedernida, amante de la buena conversación, redactora, animadora a la lectura, reseñista, community manager, guionista, colaboradora de revistas literarias… Eterna aprendiz de poeta y exploradora de sentimientos.

4 respuestas a «Las derrotas de Elena, de Carlos Ollero Sánchez»

Hola Susana,
Me lo pones un poco difícil, porque ya sabes que como el holocausto judío, la guerra civil española, me harta un poco. Pero siempre hay excepciones, y me pasa cuando te leo con este entusiasmo. Procuraré curar,e de mi hartazgo que casi ya se podría calificar de prejuicio, y entonces, me acordaré de esta recomendación que tan bien has sabido presentar.

Cuando hablamos de seres humanos en situaciones límite, en momentos extremos, la vida nunca es igual para, y es por ello que tampoco las novelas pueden ser iguales. Una guerra y millones de vidas, y todas distintas… Así es la literatura, no? jejejej

Un besico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *