Publicado el

Las grandes aventureras de la historia

Las grandes aventureras de la historia

Las grandes aventureras de la historia, de Eric Le Nabour

 

Las grandes aventureras de la historiaUna mujer tiene demasiadas razones para pasar a la inmortalidad. Puede ser su manera de ser en la vida personal, sus logros o sus sueños. Tal vez fue diferente a tantas otras de su tiempo: rebelde, infiel o transgresora. Tal vez es inmortal solo en la mente de sus seres queridos o quedo tatuada su actitud en sin fin de documentos, historias y relatos de terceros. Como es claro, la vida es una sumatoria de actividades encadenadas.

Este libro plantea un llamado a la atención de aquellas aventureras olvidadas. Con el rol de la mujer muchas veces llevada a la humillación o la falta de atención, los relatos históricos pretenden devolver a la vida aquellas historias que fueron diferentes para su época y contexto.

Eric Le Nabour nos presenta la posibilidad de trasladarnos hacia distintos puntos del pasado. En principio, comenzamos con una colaboradora real de la época de los Médici, una mujer vil y manipuladora que trato de quedarse con todo el poder concentrado. El libro luego plantea un recorrido por la Francia post Revolución y los tiempos modernos. En todos los casos, alguna mujer se destacó para luego pasar a la inmortalidad como aventurera.

Entre todas las opciones, la que más llamó mi atención fue la historia de Mata Hari. Con un nombre cinematográfico y bastante cercano en la memoria de todos, esta bailarina engañó a todos con una falsa identidad oriental y explotó sus atributos en beneficio de sus propios intereses. Claro que esta situación llegó a mayores y terminó involucrada en casos de espionaje internacionales y acusaciones de todo tipo.

En general, estos libros históricos nos permiten tener una mirada más amigable del pasado. Se resuelven con datos curiosos, comentarios al margen y una narración no tradicional de los hechos que nos permiten compartir situaciones diversas.

El único punto débil de este ejemplar es la edición. Con una tapa llamativa para la época en que fue publicado (principio de la década del ‘90), la traducción es pobre  y la cantidad de historias prometidas en la contratapa no condicen con las que se narran en el libro. Esas son las únicas contras que identifiqué y que no estorban el desarrollo normal del libro.

Sin tener en cuenta ese dato nos encontramos, entonces, con un ejemplar recomendado para quienes quieran averiguar un poco más del rol de las mujeres y la historia y descubrir datos hasta ahora impensados.

 

Georgina Marrapodi

 

 

3 comentarios en “Las grandes aventureras de la historia

  1. Curioso libro. Me apetece conocer un poco más a estas grandes mujeres, así que habrá que apuntarlo. Gracias por la recomendación.
    Besotes!!!

  2. No es nada Margarita 🙂 Espero que lo difrutes, saludos!

  3. Tal sea sea un libro que merezca una reedición, yo creo que funcionaría! Muy interesante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *