Publicado el

Leningrado tiene setecientos puentes

Concurso Sueños de Verano

Leningrado tiene setecientos puentes, de Mar Sancho

Sí, elegí el libro por la portada ¿No me digan que no es una delicia? Casi todas las portadas de Tropo son de Óscar Sanmartin. Quédense con el nombre. No, no conocía a Mar Sancho. Ahora sí. Es una autora de Valladolid que nunca está en Valladolid. También el título, “Leningrado tiene setecientos puentes”, me pareció curioso. Todo eso y un extraño impulso hizo que tomase el libro de la estantería y me lo llevara a mi casa.

Mar Sancho parece que es una incansable viajera ¡Y qué gusto da leer a aquellos que siendo tan placeados no se creen más ni mejores que el lector que sostiene su libro!

La autora, a través de estos relatos, nos irá transportando a un mundo de fantasía imaginativa plagada de realidad que, absurda o dolorosa, ahí está, atrapando al lector, y como en un largo viaje, nos llevará con ella por sus mundos, por algún pueblo perdido de Castilla sí,  pero también viajaremos a Alaska,  Bombay o Jericó…

Dieciocho relatos que nos ofrece Mar Sancho y ninguno está de relleno, todos podrían servir para abrir o cerrar esta estupenda obra creativa. Todos ellos han sido premiados en certámenes de los que se convocan en España, pero podrían no estarlo y les diría igualmente que son de gran calidad y que yo los he disfrutado, y eso es lo que importa. También importa su prosa, tan poética, tan bella y delicada, tan sonora pero al mismo tiempo tan cotidiana y cercana.

Se trata de relatos en movimiento, unos que llevan a otros sin continuidad pero con nexos comunes, como esos impulsos que nos llevan a hacer algo tan extraño como arramblar con un equipaje ajeno en la cinta de un aeropuerto,  que todos sabemos que hay cosas que no debemos hacer, unas porque no están bien, otras porque nos podemos meter en problemas… Pero somos humanos y nos dejamos llevar por ellos. Bueno, reconozco que algunos son auténticas locuras ¿Quién se atrevería a entrar en Jericó con un coche con matrícula israelí? Pero son locuras que las personas como yo nos creemos porque también nosotros hemos hecho locuras y nos hemos dejado llevar, y esos momentos quedan gravados para toda la vida. Son nuestros cuentos, nuestros sueños, nuestros Leningrados.

Es un libro extraño de prosa perfecta, de esos que se dejan contar, ya saben, de los que gusta que te lean, podrían ser como cuentos de tradición oral ¡Claro, es por eso que unos llevan a otros como en un viaje por la memoria colectiva!

Susana Hernández

Concurso Sueños de Verano

6 comentarios en “Leningrado tiene setecientos puentes

  1. Una escritora de Valladolid que nunca está en Valladolid, jajaja, eso está bien, siempre que de tanto corretear sin aires de nada, traiga en cambio libros así que inspiran al lector como se nota, a raíz de esta reseña, que ha conseguido su autora.
    Me alegra de conocer a Mar Sancho, y me quedo con esa curiosidad, por lo que tiene este libro de extraño, pero eso sí, con una prosa perfecta. Encuentro un piropazo que hayas relacionado la forma de escribir y contar de la escritora con cuentos de tradición oral 😀
    Un abracico.

    1. Bien Iciar! Veo que te haremos mañica poco a poco 😛

      El libro es un conjunto de relatos cortos, todos muy viajeros y muy interesantes. Y sobre todo, claro, no podía dejar de fijarme en esa firma tan literaria de narrar.

      Otro abracico para ti, y un besico 😀 !

  2. así que viaja tanto que no está en la ciudad en que vive 😉
    yo no podría hacer eso porque salgo y extraño mi terruño, mi cama, mi almohada y a las personas que quiero (que tengo la suerte de tenerlas reunidas en la misma ciudad)
    Me parece un libro muy interesante y como ya me has dicho dónde puedo encontrar este libro en México, lo buscaré por acá.
    Un beso,
    Ale.

    1. lo bueno de que haya gente viajera es que, si son buenos narradores, como nuestra autora, luego tenemos la suerte de compartir estos estupendos relatos.

      Un gustazo verte por acá 😀 ! ( Esto también es un viaje, no?)

  3. Con lo que me gusta un buen relato, este libro no puedo dejarlo pasar. Gracias por la presentación Susana!
    Besotes!!!

    1. La verdad es que es una colección de relatos muy interesante. Algunos siguen girando por mi cabecita 😀

      Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *