Publicado el

Libros y Novedades 171

Desorden pubico

Boletín de novedades. Enero 2014 – 2

Del color de la lecheNiños en el tiempoDesorden pubico
Del color de la leche,
de Nell Leyshon
Niños en el tiempo,
de Ricardo Menéndez Salmón
Desorden público,
de Pussy Riot

En Libros y Literatura volvemos, poco a poco a la normalidad. Y no creáis que no lo agradecemos: las navidades están bien, pero recuperar nuestra rutina y encontrar esos momentos diarios en los que disfrutar de una buena lectura es algo que ya nos apetecía.

En este boletín de novedades editoriales recuperamos una de nuestras costumbres semanales favoritas: la de descubrir tres libros que esperamos que os interesen tanto como a nosotros. Hemos escogido la ocasión un relato de superación personal, Del color de la leche; la nueva novela de Menéndez Salmón, Niños en el tiempo, que aúna tres historias, y el libro de reflexiones políticas Desorden público, firmado por el colectivo ruso Pussy Riot.

¡Que disfrutéis de la lectura!

Del color de la lecheNarrativa anglosajona
Del color de la leche,
de Nell Leyshon

Editorial: Sexto Piso
Páginas: 176
ISBN: 9788415601340

Sinopsis:

Elias Canetti escribió que en las escasas ocasiones en que las personas logran liberarse de las cadenas que las atan suelen, inmediatamente después, quedar sujetas a otras nuevas. Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació c on un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad deaprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Sin embargo, conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia para tratar de encontrar sosiego en la palabra escrita.

En Del color de la leche, Nell Leyshon ha recreado con una belleza trágica un microcosmos apabullante, poblado de personajes como el padre de Mary, que maldice a la vida por no darle hijos varones; el abuelo, que se finge enfermo para ver a su querida Mary una vez más; Edna, la criada del vicario que guarda tres sudarios bajo la cama, uno para ella, y los otros para un marido y un hijo que no tiene; todo ello, enmarcado por un entorno bucólico que fluye al compás de las estaciones y las labores de la granja, que cobra vida con una inocencia desgarradora gracias al empeño de Mary de dejar un testimonio escrito del destino adquirido, al cual ya no tiene la posibilidad de renunciar.«Del color de la leche es un libro escrito con la urgencia palpitante de un pequeño clásico –pequeño por lo compacto y concentrado de su universo– y una historia poderosa que desciende al bajofondo de una vida que se disolvió en la escritura y que sólo puede recobrarse en el silencio de nuestra lectura. Un silencio largo, estremecido, y lleno de rabia. Pero también un silencio esperanzado y lleno de admiración».

Niños en el tiempoNarrativa española e hispanoamericana
Niños en el tiempo,
de Ricardo Menéndez Salmón

Editorial: Seix Barral
Páginas: 224
ISBN: 9788432221019

Sinopsis:

El final de un matrimonio narrado a través de la muerte del hijo, el relato de una posible infancia de Jesús y el viaje a una isla de una mujer que ha de to mar una decisión trascendental son tres fragmentos de una misma historia que apunta directamente al corazón: la del hecho tan maravilloso como enigmático de que siempre, de un modo u otro, la vida se abre camino. Niños en el tiempo es una novela en torno al amor como asombro y como catástrofe, pero también acerca de la capacidad que la literatura posee para exorcizar el dolor y devolvernos no a quienes hemos perdido, sino a nosotros mismos, hasta el punto de salvar nuestra dignidad y nuestra cordura cuando todas las luces parecen haberse apagado. Ricardo Menéndez Salmón nos regala una de sus obras más sorprendentes, una afirmación de la vida anunciada tanto en el aliento épico y a la vez íntimo de su contenido como en una esructura que engarza inesperadamente sus partes y desvela una verdad profunda: que el arte es la única actividad humana que nos enseña que la vida es más importante que el propio arte.

Desorden pubicoEnsayo
Desorden público. Una plegaria punk por la libertad de expresión,
de Pussy Riot

Editorial: Malpaso
Páginas: 168
ISBN: 9788415996040

Sinopsis:

Pussy Riot es un colectivo artístico ruso de inequívoca inspiración punk. El 21 de febrero de 2012, cinco de sus integrantes perpetraron una actuación de protesta en la Catedral del Cristo Salvador en Moscú. Tres de ellas, Maria Alyokhina, Nadezhda Tolokonnikova y Yekaterina Samutsevich, conocidas como Masha, Nadya, y Katya , fueron arrestadas y acusadas de blasfemia, apología del terrorismo, vandalismo y, de añadidura, por incitar al odio religioso. A medida que la causa judicial seguía su curso, estas jóvenes se convirtieron en iconos feministas, atrayendo la atención y el apoyo de activistas y artistas de todo el mundo. Fueron condenadas a dos años de prisión, y la irreductible defensa de sus ideales ha sido fuente de inspiración para toda la causa a escala mundial.

Os invitamos a ver el booktrailer:

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *