Publicado el

Libros y Novedades 89

el-hundimiento-del-titan

Libros y Novedades 89

Boletín de novedades. Abril 2012 – 13

el-hundimiento-del-titan

la-justicia-de-los-errantes

la-administracion-del-miedo

El hundimiento del Titán,
de Morgan Robertson

La justicia de los errantes,
de Jorge Díaz

La administración del miedo,
de Paul Virilio

 

Durante este mes de abril del 2012 escucharemos hablar en muchas ocasiones del hundimiento del Titanic, un acontecimiento histórico del que se cumplen 100 años. Veremos películas, documentales, artículos… y también habrá novedades editoriales. Quizá una de las más interesantes sea la primera edición en castellano que nos trae la editorial Nórdica, “El hundimiento del Titán“, novela escrita por Morgan Robertson en 1898. Efectivamente, esta novela que relata el hundimiento de un gran barco llamado Titán, fue escrita 14 años antes de que se hundiera el auténtico Titanic. Lo mejor de todo es que las casualidades no se limitan al nombre de ambos barcos, sino que además coinciden muchas de las características de ambas naves, el tipo de accidente que termina por hundirlos, los motivos que originaron la gran pérdida de vidas humanas… Una novela que vale la pena ser leída simplemente porque hará dudar sobre las coincidencias que se dieron en ambos casos.

La segunda de nuestras novedades editoriales es “La justicia de los errantes“, de Jorge Díaz. Una novela situada en el año 1923, y cuyos protagonistas son Ascaso y Durruti, dos de los dirigentes anarquistas más importantes de la época, que deciden exiliarse tras el golpe de Primo de Rivera por el continente americano, pero tendrán que huir de un inspector de policía que decidirá perseguirlos hasta el final.

La tercera de nuestras novedades editoriales es “La administración del miedo“, un ensayo sobre cómo los estados han dejado de realizar sus funciones manteniéndonos en un estado de miedo permanente, en el que la inmediatez de las comunicaciones nos abocan a una nueva forma de pánico. Un libro indispensable para conocer un poco mejor el mundo en el que vivimos.

Más información de estas tres obras, a continuación:

[Haz clic en “Leer más” para conocer el resto de las novedades]

Libros recomendados

 

el-hundimiento-del-titanNarrativa extranjera
El hundimiento del Titán
de Morgan Robertson

Editorial: Nórdica
Páginas: 112 p.
ISBN:
978-84-15564-04-1

Sinopsis:

El Titanic se hundió hace 100 años. Publicamos ahora uno de esos curiosos libros que han atraído a muchos lectores a lo largo del siglo xx, ya que fue escrito catorce años antes del famoso naufragio y cuenta una historia prácticamente idéntica: un transatlántico llamado Titán se hunde en las aguas del océano Atlántico al chocar con un iceberg.

El Titánic se parece de manera desconcertante al Titán que Robertson creó en la ficción: coinciden incluso en peso, longitud y capacidad de pasajeros. También en que el Titán era un buque con exceso de lujos que llevaba una cantidad insuficiente de botes salvavidas. Algunos creen que se trata de una mera casualidad y otros que el autor escribió un libro premonitorio de lo que sucedería años después, lo que dota al texto de un claro interés histórico.

Morgan Robertson fue un visionario, como Jules Verne, a quien sin duda nos recordará estilísticamente esta novela.

la-justicia-de-los-errantes

Narrativa española
La justicia de los errantes,
de Jorge Díaz

Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 464 p.
ISBN:
9788401352270

Sinopsis:

1923. La situación social parece a punto de estallar en España: huelgas y asesinatos ahogan el país mientras el temido movimiento anarquista cobra fuerza entre las clases empobrecidas. Los generales, con Primo de Rivera a la cabeza, toman el poder para salvar el trono de Alfonso XIII e inician una feroz represión militar contra los anarquistas. Ya no queda un lugar seguro en el país para sus militantes, perseguidos y sin recursos para continuar la lucha. Buenaventura Durruti y Francisco Ascaso, dos de sus más destacados dirigentes, esperan exiliados en París la oportunidad de ajustar cuentas con el régimen cuando deciden emprender su aventura americana. Cruzarán el Atlántico en busca del sueño revolucionario, pero el inspector de policía Ernesto Valenzuela no conocerá fronteras a la hora de acabar con los dos últimos héroes del anarquismo español. Una espléndida novela sobre la amistad inquebrantable de dos hombres convencidos de su ideario de justicia universal y enfrentados a un cazador implacable; un amor que lucha por sobrevivir entre el fuego cruzado y una rivalidad llevada hasta las últimas consecuencias en un final épico, tras una persecución trepidante que nos lleva por Europa y Latinoamérica, y nos muestra las luces y sombras del movimiento anarquista.

 

la-administracion-del-miedo

Ensayo
La administración del miedo
de Paul Virilio

Editorial: Pasos perdidos / Barataria
Páginas: 120 p.
ISBN:
978-84-92979-25-7 / 978-84-939879-2-3

Sinopsis:

Pánico bursatil, crisis económica, cambio climático, terrorismo indiscriminado, catástrofes de origen tecnológico, nuevas pandemias… La enumeración de las amenazas y los miedos contemporáneos es creciente y casi inacabable. ¿Se trata sólo de uno de los movimientos de terror que ya se han producido en otros momentos de la historia?

Para Paul Virilio es muy razonable tener hoy miedo, porque la esperanza que se había depositado en el Estado de bienestar tiene cada vez menos fundamento. Los Estados sustituyen su función primordial de garantizar la seguridad física, económica y política de sus ciudadanos por una nueva seguridad globalizada y ajena a los individuos. La nueva ideología “seguritaria” hace del miedo, de su orquestación y su gestión, una política que amenaza la propia democracia.

Otros libros recomendados

Un comentario en “Libros y Novedades 89

  1. La verdad es que la temática de estos tres libros parece interesante.
    Gracias por estas recomendaciones literarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *