Publicado el

Los 4 fantásticos: Génesis, de Stan Lee

fantasticosEn noviembre de 1961, Marvel Cómics publicó el primer número de una serie que pondría patas arriba el mercado del cómic en Estados Unidos y comenzó la revolución de lo que sería la propia Marvel en el futuro: el número 1 de Los cuatro Fantásticos con Stan Lee a los mandos del guión y Jack Kirby con los pinceles. El dúo creativo Lee-Kirby vio nacer además a personajes tan emblemáticos como Hulk, Thor, Los vengadores o los X-Men.

A principios de los años 60, DC estaba triunfando en el mercado con sus icónicos superhéroes con capa pero, sobre todo, con su supergrupo: La liga de la justicia de América, formado por Superman, Batman, Green Lantern, Wonder Woman, Aquaman, el Detective Marciano y mi querido Flash. Ante esto, Marvel, estando a punto de quebrar en varias ocasiones, encargó a Stan Lee la creación de un supergrupo que compitiera con el de DC. Lee se puso en contacto con Kirby y se pusieron manos a la obra para crear a La cosa, La mujer invisible, La antorcha humana y Mr. Fantástico. Un grupo de personas que sufren un bombardeo de rayos cósmicos en un vuelo de prueba por el espacio exterior y que, al volver a tierra firme, descubren que tienen unas capacidades… especiales.

La verdad es que Panini está escogiendo muy bien el material que incluye en estos voluminosos ejemplares. El acierto radica en que ponen al alcance del lector lo mejorcito que se ha publicado en Marvel Comics de una sola compra y en una edición magnífica. Esto nos garantiza poder disfrutar desde la primera hasta la última página de las aventuras de nuestros héroes favoritos, sin perdernos en los cientos de números, historias y spin-offs que pueblan el Universo Marvel.

La historia de Stan Lee está fuera de toda discusión. Uno de los grandes e históricos del cómic estadounidense, que hoy, a sus 93 años, no pierde la oportunidad de escribir algún artículo o columna ocasional en los medios. Pero hay que decir, en honor a la verdad, que el papel de Kirby en la eclosión de Los 4 Fantásticos fue también fundamental. Es obligado resaltar los intentos de Kirby de introducir en las viñetas complicados montajes fotográficos para transmitir al lector una sensación de ficción-realidad a la hora de plasmar las distintas naves y emplazamientos imaginados por el autor. Este objetivo se ve cumplido por dos aspectos importantes: uno, la propia existencia del cuarteto en Nueva York y no en una ciudad imaginaria como hasta el momento (Gotham o Metropolis) y dos, por la aparición de personajes reales interactuando, tales como el presidente Kennedy, Alfred Hitchcock o distintos artistas de cine.

Lee y Kirby consiguen también con Los 4 Fantásticos ir dando forma a la cohesión del Universo Marvel, haciendo que los personajes de otras colecciones interactúen de forma coherente (ordenada en el tiempo), formando una red de acontecimientos que a posteriori será denominado como “obra de continuidad”, término usado frecuentemente en nuestros días. De esta forma, podemos ver a Hulk, Los Vengadores, Spider-man o X-Men junto a Los 4 Fantásticos, creando una sensación universo de ficción que no se había vivido anteriormente.

Poco nuevo puede decirse de una obra maestra del cómic de 1961. Una obra fundacional que puso el primer ladrillo del enorme edificio que hoy es Marvel Comics. Un tomo de lujo que hará las delicias de los fans del Universo Marvel y que nos permite reencontrarnos con el primer número de una de las sagas más importantes de la historia del cómic. Una historia que te devolverá a la infancia, que te hará recordar las viejas historias de superhéroes, un tomo que te hará disfrutar como si lo leyeras por primera vez.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *