Publicado el

Los diarios de Carrie

los diarios de carrie

Los diarios de Carrie, de Candace Bushnell

los diarios de carrie
Sé que muchos van a preguntarse la razón por la cual se reseñe un libro que tiene todas las características del best -seller del género Chick-Lit. Más allá del refrán “Sobre gustos no hay nada escrito”, hay un motivo por el cual quise hacer esta reseña: el público adolescente. Si yo estuviese todavía en la escuela y pasara por los mismos dilemas que las chicas a esa edad, hubiese querido leer este libro. Entonces, como el público se renueva –diría mi amiga, compatriota y compañera del blog Georgina Marrapodi- decidí darle una oportunidad a Los diarios de Carrie de Candace Bushnell como novela para adolescentes.

Una introducción básica: se trata del último año de secundaria de Carrie Bradshaw, quien después se convertiría en la famosa escritora de la columna Sex and the City. Esa mujer que vive en Manhattan comprando zapatos y se viste a la última moda, mientras analiza las situaciones de las mujeres en busca del amor. La que comparte sus andanzas con Charlotte, Samantha y Miranda.

Pero en esta novela, Carrie es una adolescente como cualquier otra. Mientras sueña con convertirse en escritora y vivir en Nueva York, la adolescente de dieciséis años comparte el día a día en la escuela de Castlebury, con sus amigos Lali, Walt, La Rata y Maggie. Desde el inicio, siente que su ambición se hace trizas con la carta de rechazo para un curso en la New School.

Después, no se trata más que de una novela que buscar marcar la diferencia del antes y el después cuando un adolescente se prepara para dejar el secundario y hacer algo con su futuro. Si tan sólo fuera eso lo único que ocupa su cabeza, Carrie no tendría problema en resolverlo. No obstante, a la incertidumbre del próximo año, la desplazan otros dramas adolescentes: la amiga que rompe con su novio, una hermana conflictiva, los problemas sexuales, el pretendiente, el novio, la chica popular, los celos de su amiga. La lista se hace extensa.

Es de fácil y rápida lectura. Entretenido y con muchas referencias a la juventud más allá del personaje Carrie Bradshaw. Muchas adolescentes se pueden sentir identificadas gracias a la cantidad de personajes y las situaciones que se plantean.  Para alguien que está cursando el secundario y se enfrenta a sus primeros problemas amorosos –“Él es el único hombre para mí”- esta es una novela que va a gustar casi con total certeza. Es imposible que en algo, no se vean reflejadas.

Por el contrario, quienes han seguido la serie Sex and The City, este libro no va a resultarles muy placentero. Puede que no interese mucho como era Carrie Bradshaw en sus inicios excepto si este personaje es el que más te gusta (No es mi caso). Lo cierto que realmente parece una novela para adolescentes  que utiliza a una protagonista famosa para valerse del éxito. Sin duda es efectivo, pues fue la razón por la cual mi amiga adquirió el libro aún casi asegurando que, de antemano, no le iba a gustar (“¡Pero Carrie es todo para mí!”, se justificó conmigo).

Es cierto que tiene todas las características de un best seller y de ser chick lit. Pero hoy me dirijo a un lector especial: el lector adolescente. Este, sin duda, es un libro que van a querer leer.

Rosario Arán (rosearan@librosyliteratura.es)

17 comentarios en “Los diarios de Carrie

  1. Seguramente estas historias van perfecto para los adolescentes. O para gente como para mí en una tarde de verano.
    Saludos!!

  2. Ya sé que pensarás que no soy de este mundo, pero ¿Quires decir que este diario de esta adolescente es de una de las actrices de Sexo en Nueva York?

  3. Susana:
    No de una de las actrices. Digamos que Sexo en Nueva York está basado en un libro de ésta autora. Entonces, la misma autora, utilizó al personake que relata todo Sex and the City, para hacer como si este es su diario de adolescente.
    Algo así.Jajajaja!

  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que refleja bastante bien los sinsabores de la vida adolescente y los interrogantes sobre el futuro que les espera. Yo también hubiera querido leerlo entonces pero, incluso ahora, me ha parecido muy fresco.

  5. Jo:
    Bueno, es agradable encontrar gente que ya pasó la etapa y que se anima a este tipo de lectura.
    Sin duda, un adolescente lo debe disfrutar mucho más.
    Por lo menos, sirve para distenderse de obras más complejas.
    Saludos!!

  6. Leí los diarios de Carrie hace poco y me gusto bastante, es uno de esos libros fáciles de leer, sin complicaciones literarios o con muchos personajes. Esta bien, es un libro entretenido pero no es el libro de tu vida, habla mucho de los problemas adolescentes. Lo único que tachó como algo negativo es que los personajes me parecieron un poco faltos de personalidad, no sé que opináis vosotros/as.

  7. Itziar:
    Exacto, es un libro fácil de leer, que entretiene y punto.
    En relación a los personajes, me parecen medio forzados en caer en los típicos estereotipos. De algún modo, abusa demasiado de ese elemento.

    Gracias por comentar!

  8. Gracias Ros!

    Ya ves que atrevida es la ignorancia (la mía claro, jejejej) y es que no conocía a esta autora para nada. Tampoco he visto ni un capítulo de esta serie y creo que hay una película que tampoco he visto, pero claro, sí que he oído hablar mucho de estas mujeres que creo que morirían o atarian (yo que sé) por unos “Manolos” (unos zapatos que deben costar un pastón).

    Y… Este libro estará bien para mi hija quinceañera????

  9. Susana:
    La serie me gustaba mucho y la primera película estuvo bien pero ya en la segunda la arruinaron. Igual nunca leí el libro que dio pie a la serie asique no podría decirte.

    Mmm para tu hija quinceañera. Yo creo que sí, que le va a gustar porque habla de los dilemas adolescentes. Yo a esa edad leía algunos novelitas de mi mamá asique este libro hubiese sido una de mis lecturas en su momento y me hubiese gustado. Eso sí, yo te aviso que hay referencias al sexo!! (Aclaro porque no sé cuan conservadores son los padres hoy en día ja!). No tantas, porque se trata más de como Carrie quiere triunfar en lo suyo asique no es una mala lección para aprender sobre la perseverancia y que un noviazgo de adolescente no es el fin del mundo y blah blah blah.

    En conclusión, yo si tuviese 15 lo leería aunque no sea la gran literatura. La va a entretener.

  10. Hola Rosario, dices que tu preferida no es Carrie, ¿quién es?, me hago cargo de que la pregunta se sale un poco del tema… Tengo pendiente el libro “Sex and the City”, de la misma autora, y espero que merezca la pena. Adicionalmente aprovecho para recomendar la serie y las dos películas a todo el mundo incluso a chicos heterosexuales como es mi caso. En cualquier caso es una serie para adultos. Saludos.

  11. Máximo:
    No sos el único hombre heterosexual que disfruta de Sex and the City. Tenía un profesor en la universidad que era fan de la serie y a su hija la llamó como uno de los personajes. Asique ya ves…
    jajaja bueno, se sale del tema en tanto no está mencionada en este libro pero da igual porque todo se engloba en Sex and the City. Mi personaje favorito es Miranda, por su humor irónico, su poder de mujer independiente pero a su vez capaz de formar una familia y llevarla adelante. Es decir, es una abogada exitosa, aferrada a lo profesional pero también consigue un marido que la apoya. Y si me preguntás (cosa que no lo hiciste pero ya que estoy escribiendo, lo digo), el error de la película 1 es haber hecho que Steven la engañara…porque él nunca le haría una cosa así a Miranda, no era un personaje hecho para hacer eso. Pero bueno, a lo que funcionaba bein tenían que arruinarlo.

    Saludos!

  12. Quizás me contradigais pero creo que los grandes seguidores de la serie, aquellos que han disfrutado de muchos capítulos de nuestro querido Sexo en Nueva York en varias ocasiones, finalmente acabarán dándome la razón sobre lo que voy a comentar.
    La historia es fresca como habeis dicho en comentarios anteriores. Es la típica historia que a cualquier chica adolescente le gustaría tener en sus manos, no lo dudo. Pero acerca de esta historia hay una mentira que la envuelve y que da lugar a que personas de cierta edad, que ya han dejado la adolescencia atrás, la compren con la ilusión y el deseo de que Carrie Bradshaw desnude más sus secretos y su alma frente a ellos.
    Muchos tras leer la historia, o incluso al comenzar a leer, ya habreis comprobado que no estamos ni muchísimo menos ante nuestra Carrie.
    Son muchos los detalles que se le escapan a esta novela pero… sólo profundizaré en el principal, ese que me ha descorcentado desde el principio de esta fresca historia. Es un dato que muchos debereis conocer si sois seguidores de la serie, o bastan con echar un vistazo en Wikipedia acerca de esta explosiva mujer para informarte de ello.
    Copio textualmente las palabras de esa fuente: “Es mencionado que su padre dejó a su madre, cuando Carrie tenía cinco años, ningún hermano es mencionado en la serie.” Sólo con esto, os invito a que reflexioneis acerca de quién es la vida que hemos leido.
    No obstante, en ningún momento he negado que la historia fuera buena, pero no es lo que buscaba. Yo quería saber quién era Carrie de verdad. Por otro lado, quizás me hubiera interesado más conocer a partir de la llegada de esta chica en Nueva York y como va formando el grupo de amigas actual, y no conocer tantos sus aventuras anteriores.
    Un cordial saludo a todos los lectores.

  13. Lala:
    Al contrario, no te puedo contradecir porque tenés toda la razón. Y también observé ese error que mencionaste, la familia de Carrie nunca se menciona en la serie.
    Además, me sumo a tu idea de esperar que en el libro hablara del inicio del grupo de amigas con Charlotte, Miranda y Samantha y sólo hay una mínima mención.
    Yo sigo opinando lo mismo: es un libro para adolescentes, no para los seguidores de Sex and the City porque no tiene nada que ver una cosa con otra.

    Muchas gracias por tu análisis en el comentario!! Creo que le aporta mucho al lector a la hora de decidirse a comprarlo.

  14. Lei el libro, soy una adolescente, la verdad el libro no tiene nada que ver con Sex & The City. Solamente cuenta la historia de Carrie Bradshaw en sus ultimos años de adolescente pero no tiene nada que ver con la serie ni las peliculas. El libro hasta ahora es mi favorito y no pude conseguir otro parecido, si alguien tiene algun titulo por favor pasenlo. gracias

  15. PD: Creo que todos estan dando criticas buenas pero no se detienen a pensar en que un adolescente lo lee y no va a estar pensando: en que es un libro facil, que los personajes estan forzados a tener los tipicos roles de adolescentes o que los personajes no tienen personalidad. Yo pienso que es un libro entretenido y a medida que lo leo lo imagino como en la vida real. creo que un adolescente es asi de simple asi que no se gasten dando criticas, no le busquen la quinta pata al gato

  16. Camila:
    Gracias por tu comentario.
    Ahora salió la segunda parte, en caso que te interese.

    En cuanto a que te resultó un libro entretenido, seguramente porque creo que tiene como target el público adolescente. Ahora, es una historia que le puede gustar a lectores en esa etapa pero no por eso tiene que ser simplista. Al adolescente no sólo le gusta lo entretenido, a mí me gustaban historias con mucha imaginación, bien creativas y que salieran de los personajes tradicionales y las típicas historias. No por ser adolescente, tiene que ser simple.
    Si coincido en que es entretenido!! Y asique si lo disfrutaste, intenta conseguir la segunda parte porque continúa las andanzas de Carrie en New York.

  17. sabes donde lo puedo conseguir en colombia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *