Publicado el

Los excesos del género, de Geneviève Fraisse

Los excesos del género

Los excesos del géneroHoy os hablo de un libro de ensayo no demasiado largo, pero de gran alcance en nuestra historia de la filosofía y de la teoría feminista. Se trata de Los excesos del género, concepto, imagen y desnudez, escrito por la francesa Geneviève Fraisse. Esta autora es una historiadora y filósofa pionera en el campo de los estudios de género. Ha sido también delegada interministerial por los derechos de las mujeres y diputada al Parlamento Europeo como miembro independiente de la izquierda unitaria europea. Una mujer que ha dedicado toda su vida a los estudios filosóficos en el ámbito del género y del feminismo y que ha escrito más de una decena de libros y ensayos. Una mujer realmente interesante.

Los excesos del género ha sido publicado por la editorial Cátedra dentro de su colección de libros de filosofía y de teoría feminista. El título de este ensayo nos desvela, en cierto modo, sobre qué trata el libro. La introducción, escrita por Isabel Morant, es ciertamente esclarecedora. En ella, Isabel nos introduce el concepto que Geneviève Fraisse nos expone en su libro, así como las principales ideas relacionadas con su teoría.

¿De qué trata este libro?, ¿Qué intenta explicar la autora en él? Este ensayo trata, principalmente, sobre la polémica que suscitan las palabras sexo y género, además de una crítica a los estereotipos y a la desnudez en la política. Geneviéve defiende la sexuación del mundo en el ejercicio del pensamiento. Es decir, la autora cree que una nueva mirada sobre el mundo puede permitir el reconocimiento, y la representación, de que los sexos hacen la historia, y que la historia es sexuada. Debemos aceptar, pues, que el género no anula el sexo, aunque esta última palabra adquiera en el lenguaje y en la vida académica una descalificación y una reducción a lo sexual. Sin embargo, la palabra sexo es excesiva en amplios conceptos y por ello la autora cree que persistirá en el lenguaje. De ahí la importancia en utilizar la palabra sexo en el léxico de la investigación, pues sexo es mucho más que la sexualidad.

Es curioso que el creador de la palabra feminismo fuera un médico que en el siglo XIX la utilizó para calificar a un joven cuyo desarrollo, femenino, se había detenido. El lenguaje político, en cambio, pasó a utilizar el término para designar a la mujer que lucha por sus derechos de virago. Cien años más tarde, será el leguaje médico el que formalice el término género para referirse a los seres que no encajan en la clasificación mujer y hombre: los intersexuales y transexuales.

Se estudia también en el siguiente ensayo la imagen del cuerpo desnudo como lenguaje de la emancipación y es que el cuerpo puede ser portador de un lenguaje político. Por ejemplo, el grupo de activistas feministas Femen usa sus cuerpos desnudos, escribiendo sobre ellos mensajes sexuales, políticos e incluso guerreros. El cuerpo es aquí un lenguaje y ya que puede usarse para el lenguaje político, la autora opina que debe ser considerado con más detenimiento. Mujer-desvelamiento-verdad, una ecuación que establece un vínculo entre la verdad asociada a la desnudez de un cuerpo femenino y la verdad social y política oculta.

El feminismo es en sí mismo excesivo por dos motivos: habla de las sexualidades  y combate las desigualdades. Dos grandes tabúes a los que este movimiento se enfrenta.

Los excesos del género es un libro para aprender, para conocer nuestra historia y comportamiento, para esclarecer el debate entre las palabras sexo y género. Iba a decir una tontería. Pensaba escribir que quizá no sea un libro para todos los públicos, por aquello de que se trata de un ensayo filosófico bastante específico. Pero realmente es una gilipollez. Si hay alguien que no sea capaz de leer este libro, es porque realmente no está interesado en este tema. Y eso es una pena. Así que, ya sea ensayo, filosofía o debate, tanto el tema que trata el libro como las reflexiones de la autora son totalmente recomendables.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *