Publicado el

Lupe

Lupe

Lupe, de Silvia Miguens

Guadalupe CuenLupeca o, para ser exactos, Lupe. Una niña que se crió en la histórica ciudad de Chuquisaca allá por la época en que el año 2000 parecía demasiado lejano. Siendo muy joven, quien escribiría algunas de las cartas de amor y política más melancólicas que se puedan recordar, conoció al abogado Mariano Moreno y su vida cambió para siempre.

El querido Moreno de Lupe era más que el compañero de sus días, era uno de los profesionales más activos en la época política y social que atravesaban las tierras al sur del continente americano a principios del siglo XIX. Lupe y Mariano posiblemente no imaginaban el camino que todavía le quedaba por recorrer a este lugar en el mundo y tampoco que su historia sería un documento de la época.

En Lupe, la escritora nos permite cambiar el foco de la historia. Dejamos por un segundo la óptica del político para ver que sucedía en el mundo de su esposa. Así, la relación entre ellos revaloriza el relato y lo sucedido en la vida de Mariano Moreno ya que, lejos de preconceptos, el matrimonio no fue solamente un acuerdo sino una verdadera experiencia que cambiaría sus vidas.

El libro abarca, de manera muy humana, la vida de Lupe desde su infancia en Chuquisaca hasta la posterior vida en Buenos Aires, donde llega ya casada con Mariano Moreno y con un pequeño hijo a cuestas. El relato se recuesta en algunos momentos clave que ayudan al lector a posicionarse en el tiempo. Joven, pero con el carácter fortalecido, Lupe será una testigo privilegiada de una de las épocas cruciales de la historia Argentina al convivir con uno de los protagonistas de ese momento.

Lupe es un libro interesante, con herramientas que nos acercan más a la época como los diálogos, los personajes secundarios y los detalles cotidianos del escenario donde transcurren los hechos. Qué valioso relatar la vida de esta mujer, ya que lejos de la ficción, Lupe fue real e intensa como pocas, y entiendo que este libro le hace honor a la historia que vivió junto a Mariano Moreno.

 En algunos pasajes del libro se siente un poco la melancolía de conocer cuáles serán los hechos que vendrán en la historia de la protagonista. Pero ese es el desafío de leer sobre alguien que realmente vivió en este mundo y, aunque pueda ser extraño por momentos, nada resulta más interesante que conocer las historia que surcaron estas tierras en otros tiempos.

Georgina Marrapodi

2 comentarios en “Lupe

  1. espero me agrade quiero leerla

  2. Gracia Mariana, es muy interesante! Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *