Publicado el

Memoria Total, de David Baldacci

memoria“Más de 1.200.000 copias vendidas en Estados Unidos” Así abre la portada del libro.

No sé si el best-seller es un género en sí mismo o si es algo de lo que huyen despavoridos los que creen leer “literatura de verdad”. Literatura de “la buena”. A mí me hace muchísima gracia ese tipo de lectores ya que considero que dicha afirmación es simple y llanamente, una frase llena de complejo. Es como aquello de “me gustó más el libro” después de ver la adaptación al cine de alguna novela con relativo éxito. Creo que detrás de tales sentencias hay mucho de complejo y que dichas consideraciones suelen salir de los labios de las personas que, en general, han leído tres libros en su vida, y quieren dejar claro que justo ése, sí que lo han leído.

En su día aprendí que una película y un libro son lenguajes expresivos completamente diferentes, aunque es cierto que hay libros buenos, libros malos, películas buenas, películas malas y adaptaciones al cine mejores y peores. Teniendo claro esto, la delgada linea que separa el aprobado del suspenso para una novela, la sitúa cada persona donde ella quiere. En definitiva, que hay una persona para cada libro y un libro para cada persona. El lector de best-seller sabe qué es lo que está leyendo y sabe perfectamente que no está leyendo a Franzen o a Vargas Llosa. Sabe perfectamente lo que busca y es muy exigente por que un buen best-seller es muy difícil de encontrar. Sabe perfectamente que escribir best-sellers es algo muy complicado que mucha gente intenta y poca gente consigue. ¿Por qué? Pues porque el modus vivendi del best-seller es mantener al lector en tensión durante 400 páginas y hoy en día, muy pocos autores pueden presumir de hacerlo. David Baldacci es uno de ellos, y Memoria Total es uno de esos libros.

Baldacci nos lanza su ultimo libro sobre la mesa con una apuesta original. La vida de Amos Decker cambió para siempre… dos veces. La primera vez fue en el terreno de juego. Amos, atleta debutante en el circuito profesional de fútbol americano sufre un violento choque de su cabeza contra la de un rival que lo expulsó del campo para siempre y le provocó un extraño efecto secundario: nunca puede olvidar nada.

La segunda vez ocurrió casi dos décadas después. Decker, convertido en inspector de policía, regresó una noche a su casa y entró en una pesadilla: su mujer, su joven hija y su cuñado habían sido asesinados. Tanto la identidad del asesino como el motivo del crimen eran un misterio. Incapaz de olvidar cada detalle de esa noche terrible, Decker abandonó la policía y entró en un círculo de autodestrucción que le llevó a perderlo todo. Un horrible suceso, año y medio después de la muerte de su familia, hace que Decker vuelva a trabajar en el escenario de un crimen.

Amos Decker es un policía con un tardío don: es hipertinésico. No puede olvidar nada. Todo queda grabado en su memoria. Esta característica hace que el personaje sea uno de los personajes más brillantes y magnéticos que ha creado David Baldacci.

“Un ocupa vivirá en mi mente a partir de ahora y da la casualidad de que ese ocupa soy yo.”

Memoria Total gira en torno a Amos Decker, lo que le ocurrió y lo que le está ocurriendo. Un personaje fascinante, en una trama con un ritmo frenético en la que cada minuto que pasa aumenta la probabilidad de que aparezca otro muerto. Puro best-seller. Y del bueno. Del que vuelan las páginas en tus dedos.

Al contrario que Amos Decker, yo debo de ser hipotinésico o incluso atinésico ya que soy incapaz de recordar ni dónde he dejado las llaves del coche. Lo que sí sé es lo que me gusta este libro. Me gusta el ritmo. Me gusta que las páginas se peguen a los dedos. Me gusta que si leo en la cama no pueda dormir. Me gusta el buen best-seller. Si el best-seller es un género, a mí me encanta. Y me encanta por que es el que se encarga de amenizar mis ratos libres y como tiempo no me sobra, soy muy exigente. Baldacci nos ha amenizado mucho las horas de asueto con Memoria Total, un libro que tras su buena acogida, ya ha sido anunciado que abrirá la saga de Amos Decker.  Yo he tenido la suerte de leerme el primero de la saga, y tú, si quieres pasar un buen rato… ¿a qué estás esperando para leerlo?

Gorka Rojo (@gorka_rojo)

Otros libros recomendados

2 comentarios en “Memoria Total, de David Baldacci

  1. Como lector y admirador de buena parte de la obra de David Baldacci debo felicitarte Gorka Rojo por tu crítica. Le pones tal intensidad a tu comentario no solo del susodicho libro, sino también lo que significa es un best-seller atrapante, que estoy seguro que dicho libro no me defraudará. Gracias y saludos

    1. Gracias Xabier!
      La verdad es que el libro es muy bueno. Baldacci tiene una facilidad pasmosa para simplificar la narrativa con un propósito muy noble: Acercarla al lector. Eso hace que sus libros se lean rapidísimo. Este libro vuela en las manos. A mi me encanta que las páginas vuelen. Me siento bien como lector. Además es lo que busco de un libro. Por eso defiendo el Best Seller. Parece muy fácil de escribir y en general está “desvirtuado”. Pero nada más lejos de la realidad. Un buen Best Seller es muy difícil de escribir. Ahora que sólo me oyes tú te diré que de hecho creo que es mucho más difícil escribir un buen Best Seller que un ensayo. 🙂 Disfruta del libro y si tienes alguno predilecto, haz tu recomendación!!! Yo te brindo dos: Juan Gómez Jurado y César Perez Gellida.
      Beun día!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *