Publicado el

Pequeña & GRANDE

Pequeña & GRANDE

Pequeña & GRANDECuando vi este libro,  o álbum ilustrado de la editorial ALBA, titulado Pequeña & GRANDE, y lo ojee de forma rápida en un primer momento, imagino que se me iluminó la mirada, pues llevaba tiempo estudiando la figura de Gloria Fuertes ya que están siendo muchos los eventos literarios en su honor en los que he participado a lo largo de este año.

Pero es que además en la localidad en la que vivo hemos estado celebrando Nuestra XI Semana del Libro y la temática de la Semana ha sido “Reivindicar la poesía y celebrar a los poetas” en general, pero lo hemos personalizado en las figuras de Gloria Fuetes por el Centenario de su nacimiento y de Miguel Hernández por el 75 aniversario de su muerte.

El caso es que Julia Millán, estupendísima divulgadora de literatura infantil que regenta la famosa librería Antígona de Zaragoza, vino a impartir una conferencia monográfica sobre nuestra Gran y querida poeta Gloria Fuertes. Y ahora les puedo decir que de haber tenido en mis manos este precioso libro, Pequeña & GRANDE, Gloria Fuertes, habría ido siguiendo la conferencia a través de sus páginas, pues de forma muy resumida estas ilustraciones y frases pueden servir perfectamente como guión para hablar a todo tipo de público, tanto a niños como a adultos, de la vida y obra de nuestra querida Gloria Fuertes.

Y digo de forma reiterada, querida, porque se le quiere mucho, pero como bien hemos comentado durante estas celebraciones, es una poeta aun por terminar de descubrir y naturalmente para reivindicar todos los días, además, claro está, de celebrarla.

El libro que les presento, hace un recorrido estupendo por la vida de Gloria más que por su obra, aunque a través de una podemos llegar a la otra. La editorial ALBA ha hecho un gran trabajo para acercar la vida de la poeta a los niños, a sus queridos niños. Ya en la portada nos hacemos una idea del cariño que Cinta Arribas, la ilustradora del libro, siente por la poeta. La hace crecer ante nosotros pero conservando su identidad y su particular imagen. Tampoco su cara cambia, porque como nos cuenta la narradora “… como no quería cumplir años siguió creciendo y creciendo, aunque solo en tamaño”.

En estas páginas veremos sus amores y sus desamores, el Madrid de su infancia en la que ya descubrió lo mucho que le gustaba escribir y contar historias en forma de poemas. La paz, otro de los grandes fundamentos presente siempre en su vida y en su poesía. La llegada de su querida Phyllis a su vida, y cómo juntas crearon la primera biblioteca ambulante de Madrid y sus pueblos a los que iban montadas en una moto. Y Gloria Fuertes, que nunca había ido a la Universidad, será profesora de una de las más importantes de EEUU, y además llegará a ser una de las profesoras más queridas ¿Impresiona, no?

Pero un día fallece Phyllis y Gloria se nos viene abajo… Los niños y la poesía mantendrán a la poeta viva, a ellos entregará ya todo su tiempo y dedicación, y a ellos dejó tooooodo su dinero y todos sus bienes cuando murió.

Así, conociendo un poquito de sus historia nos será muy fácil acercar con estas ilustraciones a Gloria Fuertes al público más infantil, y verán como la escritura y el dibujo nos dejan un completo conjunto que darán a los más pequeños una fiel imagen de su poeta favorita.

Yo también la quiero, la reivindico y la celebro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *