Publicado el

Perfil Asesino

Perfil Asesino - John Connolly

Perfil asesino, de John Connolly

Perfil Asesino - John Connolly

 

Estoy en mi cama, las luces apagadas, la ventana cerrada. Es invierno, y el cobertor color verde me cubre por completo: de los pies a la cabeza. Tengo los brazos enroscados al cuerpo para aprovechar el calor que se ha creado debajo de las mantas. De pronto, siento una cosquilla en el pie izquierdo y sacudo la pierna para que el roce con las sábanas calme la picazón. Sin embargo, siento otro movimiento en el pie derecho, en la espalda, en mi brazo y, en el momento de plena molestia, veo que una horda de arañitas pequeñas han tomado casi todo mi cuerpo. Es sólo una pesadilla, lo sé. Y por suerte no la tuve, pero podría tranquilamente haberla soñado (¡o vivido!) luego de leer Perfil Asesino de John Connolly.

Hay un patrón que se suele repetir en los libros policíacos: un detective con nombre extraño, que vive en un departamento desarreglado, no tiene trabajo fijo, con costumbres hogareñas particulares y que bebe mucho café. Esas características se suman a un crimen intempestivo, una viuda o viudo desolado y un entorno familiar sospechoso. Sin duda, ese  tipo de libros no me provocan malos sueños sino que se convierten en una pesadilla en sí mismos por lo monótonos y predecibles. Perfil Asesino no cumple con ninguna de esas reglas.

Charlie Parker, el detective que acompaña la historia, comienza en libro como el protagonista de una vida bastante afligida (se da a entender que en otros libros anteriores de la serie este detective ha perdido a su familia) aunque todo cambia con la llegada de un caso interesante. Una estudiante universitaria ha sido asesinada de una manera salvaje y se cree que su muerte se relaciona con la tesis que preparaba sobre los Baptistas de Aroostook, una comunidad religiosa desaparecida. De esta manera, Parker comienza a desenterrar una maraña de personajes y climas policíacos para encontrar al asesino y a la causa de esa muerte. Se encuentra así, con una red de personajes siniestros y un trasfondo religioso que lo adentrará en un mundo lleno de peligros para él y su entorno.

Perfil Asesino es, a diferencia de otras novelas negras que he leído, una combinación de ingredientes aptos para todo susto. Por un lado, se encuentran los asesinatos tortuosos (que incluyen insectos, arañas en particular), un detective interesante y que bebe el café necesario, un par de personajes intensos y criminales con todas las letras (es decir, con mucha malicia, pocos códigos y cero piedad). A todo esto se le suma un trasfondo histórico sobre la desaparición de una colonia religiosa llamada los Baptistas de Aroostook, con todo lo esotérico que ello implica.

Connolly resultó una sorpresa pues siento que su libro cierra de manera perfecta la historia. Es, sin dudas, un escritor muy hábil para escribir novelas policiales. Perfil Asesino cuenta con una notoria investigación previa y ciertos recursos literarios interesantes. Uno de ellos es la inclusión, en cada capítulo, de un fragmento de la tesis que escribía la víctima, la cual explica un poco más sobre la secta de los Baptistas y engancha al lector para pasar rápidamente al próximo capítulo.

Sin dudas, Perfil asesino es más que el simple perfil del crimen o el sospechoso. Es una ecuación de elementos terribles (es probable que lo peor sean los insectos encontrados en las escenas del crimen) y una buena redacción que pone primero la necesidad de una buena historia antes que el lucimiento personal de una prosa complicada. Recomendable para quienes quieren alcanzar pesadillas originales.

Georgina Marrapodi
georginamarrapodi@librosyliteratura.es

9 comentarios en “Perfil Asesino

  1. Te felicito por tu reseña, Georgina. Me ha picado la curiosidad y me han entrado ganas de leer el libro. Parece muy adictivo, interesante y original. De esos libros que empiezas a leer y que enganchan tanto que ya no puedes dejarlos. Pero, al mismo tiempo, me provoca un poco de repulsión, sobre todo por lo de los insectos. Me dan mucho asco, especialmente las arañas, y no sé si me apetece tener pesadillas, sean originales o no… Muchos besos!!

  2. Muy buena reseña!
    Coincido, leí uno sólo de Connolly, que lo reseñé acá, y la verdad es que tiene todo eso que vos decís. Charlie Parker es un detective atractivo (seguramente nadie podrá alcanzar al gran Sherlock Holmes o al Hércules Poirot de Agatha Christie)en sus deducciones para descubrir el asesino y las historias que llevan a los asesinatos, son realmente interesantes. Aunque no sé si es el momento por el tema tesina jajajaja.

  3. ¡Qué ganitas me han entrado de leer el libro! Felicidades por la gran reseña que has hecho. Y a pesar de la fobia que le tengo a los insectos, seguro que pillo esta novela tarde o temprano.
    Besotes!!!

  4. Charlie Parker, ¡menudo saxofonista!, y Hieronymus “Harry” Bosch, ¡menudo pintor!, son, para mi, los dos detectives más en forma en el género negro norteamericano actual.
    Sus autores son dos de mis autores refugio garantizado.
    Saludos.

  5. Hola Geor, te felicito por tu reseña, está muy bien escrita y posee fragmentos muy originales y de alto nivel, como este: “combinación de ingredientes aptos para todo susto” Leí la reseña de forma rápida, no por que no me interesaba, sino porque tu escritura fue muy fluida; la historia del libro atrapa, sin lugar a dudas, sobre todo por eso que marcás acerca de que no cae en los tópicos y trillados temas policiales. Un saludo!

  6. Goizeder: Primero, gracias por tu comentario. Si, lo de los insectos es bastante asqueroso, pero es una novela muy entretenida y tiene pizcas super interesantes como la arista religiosa ¡Saludos!

    Ro: Si, le falta para ser un detective de renombre pero creo que va por buen camino. Por lo menos, no intenta parecerse a nadie. Un beso enormeee!!

    Margarita: Gracias 🙂 Es un libro para leer con un repelente en la mano. Pueden ser asquerosos… pero ya sabemos quien gana siempre no? Un beso.

    Interrobang: Gracias por tu comentario. Sin dudas es un detective destacado en la literatura actual. Saludos!

    Roberto: Gracias por tu comentario, me alegra que puedas disfrutar de mi reseña, esta hecha con “amor” jaja. Espero que te animes con este libro, ¡Saludos!

  7. Bruta y sin concesiones. Seguramente es el mejor.

  8. arañas?, insectos?, no me gustan pero tu reseña es tan buena que tengo ganas de leerlo ya!, como una especie de exposición programada para vencer fobias jajaja!, muy buenos tus conceptos y tus ideas, si tenía alguna repulsion por el tema me la has sacado. !

  9. y este es el libro que voy a empezar a leer ahora mismo. A cambio te ofrezco otra recomendación que yo he descubierto no hace mucho. Es el libro ‘La canción del siciliano’ que tiene realidad sobre la Mafia y trama inventada y mafiosa que ocurre en Ibiza y en Sicilia. Búscala, además tiene una edición preciosa de editorial Funambulista
    hasta luego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *