Publicado el

Periferias, Gran libro ilustrado de lo extraordinario, de Ricardo Cavolo

Periferias

PeriferiasPeriferias, Gran libro ilustrado de lo extraordinario es el último trabajo del artista Ricardo Cavolo. A primera vista no sabía muy bien de qué iba este libro (confieso que la mezcla estridente de colores en la portada es lo que me atrajo en un primer momento), pero en realidad el título es muy fiel a lo que nos vamos a encontrar. Dentro de este libro, lectores, solo existe lo extraordinario. Recorrer sus páginas repletas de coloridas ilustraciones es dar un paseo por el lado extraordinario de la vida, así que les recomiendo que se dejen llevar.

Pero primero, si no conocéis a Ricardo Cavolo (1982), su autor, os hablaré sobre él. Este licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca ha trabajado como ilustrador de portadas de discos y carteles para discográficas, también para el American Institute of Graphic Arts o para el Cirque du Soleil. Con la editorial Lunwerg ha colaborado ya en varios libros: Cocina indie, Cocina pop, Vida indie e Historia ilustrada de la música. Su estilo es estridente, recargado, colorido y muy fantástico. La combinación de todos adjetivos da lugar a un tipo de ilustración con sello propio. El estilo de Ricardo Cavolo es, sin lugar a dudas, único y muy original.

En el prólogo, Santi Balmes, hace un alegato brillante a lo extraordinario que es toda una declaración de principios:

“Tan solo espero que este libro os mueva algún cimiento. Que convierta vuestra visión existencial en periférica. De paso, os encomiendo que hurguéis en vuestro interior. Os invito a salir de excursión a vuestras periferias interiores, a sus tribus, sus junglas, sus costumbres y recéis al lado de sus chamanes. ¿Acaso no es en la periferia del amor donde se gestaron las mejores obras?”.

Así, Periferias, Gran libro ilustrado de lo extraordinario, se nos presenta como un atlas que recoge todo lo que está al margen de lo convencional, todo aquello que se escapa de la aparente normalidad, de lo establecido y lo cotidiano. Como buen atlas, este libro cuenta con varias secciones.

En periferias humanas, descubrimos seres extraordinarios como los albinos, los Bajau, los sherpas, las mujeres soldados kurdas o la comunidad Trap. Aprendemos sobre ellos, pero también se nos muestra esa parte de la historia que desconocemos, una parte de fantasía en la que se nos cuenta la verdad. La realidad y la fantasía son términos que se tocan en la periferia y siempre hay algo de verdad en estas historias, pero también algo de fantasía.

En periferias urbanas y geográficas descubriremos lugares tan impresionantes como las ciudades dormitorio de Japón, las Cités de París, el bosque de los suicidas, Somalilandia, Ladonia o el Tíbet.

En el mundo animal y en el vegetal también existe la periferia, aquello que debido a su distanciamiento con la realidad se convierte en extraordinario. Es el caso del perezoso, del pacú, del cangrejo Yeti o de la rosa de Jericó y los baobabs. Animales y vegetales únicos y asombrosos.

Por último, en periferias artísticas, descubriremos por qué escritores como H.P. Lovecraft, William Blake o pintores y artistas como Sam Doyle o Moondoo6 merecen, sin duda, una sección en este atlas tan atípico.

Todas estas historias, por supuesto, aparecen acompañadas de las mágicas ilustraciones de Cavolo. El resultado es un libro irrepetible, algo único que nos muestra esas periferias que quedan apartadas de nuestra cotidianeidad y que sin embargo son reales. Abramos los ojos, como dice Balmes y como propone Cavolo en este libro. Lo extraordinario también puede ser bello. Hay muchas belleza más allá de la aparente la realidad y de lo que vemos a simple vista. Disfrutad este viaje.

Otros libros recomendados

Un comentario en “Periferias, Gran libro ilustrado de lo extraordinario, de Ricardo Cavolo

  1. Me encanta!!! vi la presentación en la tele y me entró por los ojos, nunca mejor dicho.

    Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *