Publicado el

Periferias, Gran libro ilustrado de lo extraordinario, de Ricardo Cavolo

Periferias

PeriferiasPeriferias, Gran libro ilustrado de lo extraordinario es el último trabajo del artista Ricardo Cavolo. A primera vista no sabía muy bien de qué iba este libro (confieso que la mezcla estridente de colores en la portada es lo que me atrajo en un primer momento), pero en realidad el título es muy fiel a lo que nos vamos a encontrar. Dentro de este libro, lectores, solo existe lo extraordinario. Recorrer sus páginas repletas de coloridas ilustraciones es dar un paseo por el lado extraordinario de la vida, así que les recomiendo que se dejen llevar.

Pero primero, si no conocéis a Ricardo Cavolo (1982), su autor, os hablaré sobre él. Este licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca ha trabajado como ilustrador de portadas de discos y carteles para discográficas, también para el American Institute of Graphic Arts o para el Cirque du Soleil. Con la editorial Lunwerg ha colaborado ya en varios libros: Cocina indie, Cocina pop, Vida indie e Historia ilustrada de la música. Su estilo es estridente, recargado, colorido y muy fantástico. La combinación de todos adjetivos da lugar a un tipo de ilustración con sello propio. El estilo de Ricardo Cavolo es, sin lugar a dudas, único y muy original.

En el prólogo, Santi Balmes, hace un alegato brillante a lo extraordinario que es toda una declaración de principios:

“Tan solo espero que este libro os mueva algún cimiento. Que convierta vuestra visión existencial en periférica. De paso, os encomiendo que hurguéis en vuestro interior. Os invito a salir de excursión a vuestras periferias interiores, a sus tribus, sus junglas, sus costumbres y recéis al lado de sus chamanes. ¿Acaso no es en la periferia del amor donde se gestaron las mejores obras?”.

Así, Periferias, Gran libro ilustrado de lo extraordinario, se nos presenta como un atlas que recoge todo lo que está al margen de lo convencional, todo aquello que se escapa de la aparente normalidad, de lo establecido y lo cotidiano. Como buen atlas, este libro cuenta con varias secciones.

En periferias humanas, descubrimos seres extraordinarios como los albinos, los Bajau, los sherpas, las mujeres soldados kurdas o la comunidad Trap. Aprendemos sobre ellos, pero también se nos muestra esa parte de la historia que desconocemos, una parte de fantasía en la que se nos cuenta la verdad. La realidad y la fantasía son términos que se tocan en la periferia y siempre hay algo de verdad en estas historias, pero también algo de fantasía.

En periferias urbanas y geográficas descubriremos lugares tan impresionantes como las ciudades dormitorio de Japón, las Cités de París, el bosque de los suicidas, Somalilandia, Ladonia o el Tíbet.

En el mundo animal y en el vegetal también existe la periferia, aquello que debido a su distanciamiento con la realidad se convierte en extraordinario. Es el caso del perezoso, del pacú, del cangrejo Yeti o de la rosa de Jericó y los baobabs. Animales y vegetales únicos y asombrosos.

Por último, en periferias artísticas, descubriremos por qué escritores como H.P. Lovecraft, William Blake o pintores y artistas como Sam Doyle o Moondoo6 merecen, sin duda, una sección en este atlas tan atípico.

Todas estas historias, por supuesto, aparecen acompañadas de las mágicas ilustraciones de Cavolo. El resultado es un libro irrepetible, algo único que nos muestra esas periferias que quedan apartadas de nuestra cotidianeidad y que sin embargo son reales. Abramos los ojos, como dice Balmes y como propone Cavolo en este libro. Lo extraordinario también puede ser bello. Hay muchas belleza más allá de la aparente la realidad y de lo que vemos a simple vista. Disfrutad este viaje.

Publicado el

Historia ilustrada de la música

historia ilustrada de la música

Historia ilustrada de la música, de Ricardo Cavolo

historia ilustrada de la músicaLa música amansa a las fieras. Y como las amansa y yo, en ciertos aspectos de mi vida, me considero una fiera que suele vivir enjaulada, soy de ese tipo de personas a las que se ve escuchándola en todo momento. Me levanto con música – el despertador, desde entonces, es mi amigo -, voy a trabajar con ella en el volumen más alto posible – mis oídos no me lo agradecen tanto, ni tampoco mis acompañantes en el viaje -, y suelo irme a acostar con alguna canción que resuma a la perfección todo lo que he vivido ese día – manías de uno, qué se le va a hacer-. En cualquier caso, yo escucho música, siempre, porque sin ella, como me sucede con los libros, no podría vivir. Pero un poco harto de las enciclopedias o los libros sesudos sobre música, caí en la tentación de tener esta Historia ilustrada de la música que no es un ensayo como tal, sino un libro de experiencias musicales, de la vida rodeada de música, y que además consigue que tengamos un libro interactivo donde podemos poner nuestras mejores intenciones y recapitular si aquellos grupos o músicos que aparecen en él los conocemos (o no, que de todo hay). Se suele decir que las fieras, las que amansa la música, requieren de una dosis elevada de este arte para que los instintos bajen un poco su nivel. No sé si es cierto, habida cuenta que muchas de las veces, a mí la música me pone mucho más furioso que relajado, pero en cualquier caso lo intento, lo voy intentando poco a poco, y así es como este tipo de libros cae en mis manos. Me gusta la música, soy una fiera, y me gusta aprender. Tres por el precio de uno, para que luego me pregunten que por qué sigo soltero.

  Sigue leyendo Historia ilustrada de la música

Publicado el

Libros y Novedades 184

Historia ilustrada de la musica

Boletín de novedades. Abril 2014 – 15

Y todo por una perraVida y opiniones de Tristram Sandy, caballeroHistoria ilustrada de la musica
Y todo por una perra,
de Jesús María Amilibia
Vida y opiniones de Tristam Shandy, caballero,
de Martin Rowson
Historia ilustrada de la música,
de Ricardo Cavolo

Que disfrutéis de las novedades.

Sigue leyendo Libros y Novedades 184

[product sku= 9788415900184, 9788415979166, 9788415888512 ]
Publicado el

Cocina Pop

Cocina pop

Cocina Pop, de Mario Suárez

Ilustrado por Ricardo Cavolo

Cocina popYo tengo dos placeres (confesables, de los otros ya hablaremos más adelante): la música y la comida. Por ello, hace unos meses, cuando llegó a mis manos “Cocina Indie” no es que me pusiera contento, porque eso sería demasiado sencillo, sino que me puse a dar saltos de alegría porque, por una vez, se mostraba un conjunto de platos con banda sonora, que ríete tú de esos recopilatorios titulados “la banda sonora de tu vida”. Pero, oh, sorpresa, no contentos con haberme hecho disfrutar, gastronómica y musicalmente hablando, resulta que los chicos que nos trajeron el primero, hacen una segunda parte, esta vez llamado “Cocina Pop” y yo entonces me pongo a babear, tanto que parezco el perro de Pavlov escuchando la campanillita de marras y pensando que venga, que ya es hora de abrir el libro y ver lo que nos traen, no seas pesado Sergio, que lo que quieres es ponerte a escuchar y a comer, no necesariamente en este orden. Y por encima de todo esto, queridos lectores, está aquello de ser feliz con lo que haces. Y como yo me he sentido así, pues aquí que vengo a contarlo como si no hubiera un mañana. ¿Quién sabe? A lo mejor mañana la banda sonora ha cambiado, y la comida ya no está tan buena, pero este momento no me quita nadie. Y al que lo intente, mordisco en toda la mano, quedáis avisados.

Sigue leyendo Cocina Pop

Publicado el

Cocina indie

cocina-indie

Cocina Indie, de Mario Suárez

Ilustrado por Ricardo Cavolo

cocina-indieUn fetiche es, según la RAE, un ídolo u objeto de culto al que se atribuye poderes sobrenaturales. Vamos bien, porque aquí ídolos hay muchos. Y, ¿qué sucede cuando juntamos la palabra fetiche con comida? Pues que nos encontramos ante una explosión tal que mi estómago empieza a rugir desde el mismo momento en que piensa en cualquier alimento que ingerir. Soy así, me encanta la comida, quizá por eso mi médico siempre me dice que tengo que masticar más despacio, pero mis ansias son mucho mayores. Pero como os decía, un fetiche es un objeto de culto, y ahí es donde entra este libro, porque aunque su título sea de cocina, aunque en su interior se encuentran algunas recetas con las que compartir un buen plato, una buena mesa, y un buen postre, lo que aquí nos encontramos es mucho más, algo raro si se me permite la expresión, porque raro es que con un libro de cocina te entren ganas de montarte un concierto o rellenar tu vida, mientras masticas, con una banda sonora digna de cualquier melómano empedernido.

Pero me estoy adelantando, ahora lo entenderéis todo, no os preocupéis. Estáis a punto de entrar en un mundo de sabores repletos de sonidos que, lo intuyo, jamás olvidaréis.

  Sigue leyendo Cocina indie