Categorías
Al Poste Autores Biografías y Memorias Libros de deporte Libros de literatura española e hispanoamericana Marcos Reina Reseña

Piqué, un ganador con clase

Piqué, un ganador con clase, de Marcos Reina

Piqué, un ganador con clase

Los vemos tanto en la televisión y en los medios de comunicación en general, que muchas veces, en el trajín de la vida cotidiana, nos olvidamos que son personas reales que tienen una vida más allá de la pública, que disfrutan, sueñan, sufren y planifican (o no) como cualquier mortal. Los futbolistas y/o deportistas de élite poseen un detrás de escena que muy pocas veces conocemos y que, hay que decirlo, en general no nos interesa conocer, ya que lo que nos suele importar es que cuando la pelota comienza a rodar ellos cumplan con su función, ya sea la de marcar goles, asistir compañeros o defender la portería para alegría de nuestro equipo de fútbol favorito.

Pero… ¿Puede un futbolista sufrir la soledad pese a tener millones en el banco? ¿Es necesario tener un origen pobre para ser bueno en un campo de fútbol? ¿Cómo planifican su futuro teniendo en cuenta que poseen una carrera rentable pero corta?

Cada futbolista es además una historia y el periodista Marcos Reina nos cuenta en Piqué, un ganador con clase, la infancia, juventud y crecimiento personal y profesional del famoso y multiganador defensor de Barcelona.

A lo largo de 187 páginas que se leen de un tirón, el autor, que compartió colegio con el culé, nos hará partícipe de una infancia sin privaciones en la que sin embargo ya se veía la semilla de un niño que pese a no necesitar ser alguien, tenía bien claro quien quería ser, cómo quería triunfar y de qué manera lo lograría.

Nieto de un dirigente del Barcelona, Piqué vivió siempre cercano al mundo Barça y esa cercanía le abrió puertas para probarse en el club, aunque esa fue toda la ayuda que tuvo. A esa “suerte” la acompañó con esmero, trabajo y sobre todo calidad futbolística, lo que le fue allanando el camino para escalar posiciones en la organizada estructura de las divisiones inferiores del club catalán.

Entre los puntos importantes que me quedaron en la retina al terminar de leer Piqué, un ganador con clase, no puedo dejar de resaltar la sorprendente claridad con la que Piqué veía su futuro ¿O no roza la clarividencia que el catalán le haya confesado al autor, con apenas 21 años, que sentía que jugaría el mundial de Sudáfrica? ¿O no inquieta que ya desde joven asegurara que sería novio de Shakira? Ésta y varias “perlitas” nos aseguran un par de horas de diversión y buena lectura.

Pero además, en éste libro repasaremos su partida temprana a Manchester United, su soledad en las lejanas y frías tierras inglesas, su solidaridad y defensa de la amistad y por qué no su amor por la noche y el póker, que le trajeron más que algún tirón de orejas… y por supuesto, su explosión mediática tras su regreso a Barcelona, sus títulos y su “waka historia” con Shakira.

Cabe resaltar, además, la muy buena edición que presenta la editorial Al poste (que edita libros biografía de los grandes deportistas) y son dignas de destacar las fotografías que acompañan al texto, todas en color y de alta calidad.

La vida más allá de un balón: buena biografía, cortita y al pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *